Se acumulan sentencias en contra
Se acumulan sentencias en contra
Buitres de herencia
No pagar y apelar los nuevos fallos contra el país es la estrategia de Cristina ante la deuda no canjeada. Pero el problema que no se resuelve hoy, se acumula para mañana.
De la redacción de El Litoral
DyN
La estrategia oficial de “patear el problema” con los holdouts hacia adelante “sin buscar soluciones de fondo” demuestra que el gobierno argentino “carece de política exterior”, consideró la consultora Economía & Regiones (E&R).
Afirmó que resolver esa cuestión habilitaría que Argentina pueda volver a financiarse en el mercado internacional “aprovechando los bajos costos. La actual estrategia oficial es tan sólo una demostración más de que del gobierno argentino carece de política exterior. Argentina se retira de los tribunales y de la mediación, no negocia, no paga y posterga el problema hacia el futuro, pero no hay ninguna cuantificación de los costos de esta estrategia”, cuestionó.
La consultora indicó que, tras la reciente sentencia del juez Thomas Griesa, “actualmente hay acreedores con bonos en default con un fallo a favor que sentencia que Argentina les debe pagar 7.000 millones de dólares”.
Así, según sus cálculos, “toda la deuda en default, actuales y potenciales me too (yo también) podría generar sentencias con pagos potenciales futuros que podrían ascender hasta más de 15.000 millones de dólares”.
Tras el último fallo de Griesa que habilitó reclamos adicionales por 5.400 millones de dólares, que será apelado por el gobierno argentino ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York, E&R prevé que “al igual que en todos los casos anteriores” ese tribunal “fallará en el mismo sentido” que el magistrado.
Para la consultora, “esperar a una resolución de esta segunda instancia puede demandar, como mínimo, unos cuatro meses hasta tener una sentencia definitiva, es decir, al menos hasta fines de septiembre no habrá ninguna obligación para el país con respecto a pagos a los me too y “si el gobierno tiene algo de fortuna, el fallo de la Cámara vendrá luego de las elecciones de octubre”.
“El fallo de Griesa pone en evidencia y asegura que los me too recién empiezan. Es decir, en el futuro aparecerán más y más sentencias a su favor, con lo cual la cantidad de acreedores con derecho firme a cobrar aumentará vis à vis con un crecimiento sostenido de la deuda de Argentina”, advirtió.
El dato
Cosmética