PARTICIPAN MÁS DE 1.200 CHICOS

Conciertos didácticos de la Sinfónica Municipal

Alumnos del primario y secundario acceden en forma gratuita a dos conciertos del organismo musical. La actividad forma parte de la propuesta del fascículo Nº 4 de Aula Ciudad. Será mañana y el miércoles, en el Teatro Municipal.

E3 - 05 CONCIERTO DIDACTICO.jpg

Este año se presentarán a los alumnos temas de películas conocidas como “Indiana Jones” y “Piratas del Caribe”, Aquí, un registro de los Conciertos Didácticos de la temporada 2013. Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Banda Sinfónica Municipal Ciudad de Santa Fe ofrece esta semana los primeros conciertos didácticos de la temporada 2015, en el marco de las actividades propuestas por el fascículo Nº 4 del Proyecto Aula Ciudad, que dedica sus páginas a las especificidades de un organismo musical como el que dirige el Mtro. Juan Rodríguez. Estos encuentros gratuitos alcanzarán a grupos de alumnos de 19 escuelas primarias y 7 del nivel medio. El primer concierto está previsto para mañana a las 14.30 y el miércoles a las 8.30, siempre en el Teatro Municipal.

Una de las particularidades del proyecto de pedagogía urbana Aula Ciudad refiere a la modalidad de trabajo propia, que promueve y articula el desarrollo de temáticas dentro y fuera de la escuela, con la posibilidad de acceso a prácticas culturales en la ciudad. En este sentido, el propósito del fascículo Nº 4 es contribuir al trabajo de docentes y alumnos, proporcionando información sistematizada y una serie de actividades para realizar antes, durante y después de los conciertos didácticos que ofrece la Banda Municipal.

Con el abordaje de la Banda Sinfónica Municipal como eje del fascículo, uno de los objetivos es descubrir las particularidades de un cuerpo artístico de estas características, los instrumentos que la componen y sus agrupaciones en el interior. El fascículo propone un material que permite profundizar en el estudio de esta compleja organización sonora compuesta por una amplia gama de instrumentos musicales.

De película

En esta línea, el Mtro. Rodríguez adelantó que este año se presentarán a los alumnos temas de películas conocidas como “Indiana Jones” y “Piratas del Caribe”, entre otras. A través de ellas, explicó que se abordarán “por un lado los aspectos musicales generales y su impacto en la interpretación: la dinámica, el tempo; y reconocer los elementos básicos de la música en ellos: la melodía, la armonía y el ritmo”. Y agregó que “simultáneamente presentaremos cada uno de los instrumentos que conforman la Banda, destacando sus particularidades y aporte al sonido global del organismo”.

Finalmente, Rodríguez remarcó que esta modalidad de conciertos didácticos “ayudan para que muchos chicos visiten el Teatro Municipal, lo conozcan, lo miren y lo disfruten, escuchando y participando en una clase de música en un ‘aula' de privilegio”.