Todavía no hay certeza de quién será el próximo gobernador

Lifschitz ganó un escrutinio, ahora hay que hacer el otro

La estrechez de la diferencia con Torres del Sel, e incluso con Perotti, habilita la posibilidad de que los resultados de anoche se modifiquen al computar los votos que faltan. Las dudas y las certezas que quedan tras la jornada electoral.

Lifschitz ganó un escrutinio, ahora hay que hacer el otro
 

Emerio Agretti

[email protected]

El candidato a gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) superó a Miguel Torres del Sel (PRO) al obtener el 30,69 % de los votos, contra 30,58. Al menos, hasta donde llegó el escrutinio provisorio, luego de una suerte de “carrera” en tiempo real y con suspenso, que se prolongó hasta la medianoche y mantuvo en vilo a quienes la seguían a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

La ventaja es, concretamente, de sólo 2.128 votos, con lo que el resultado final recién se conocerá una vez terminado el escrutinio definitivo. Un poco más abajo, con el 29,25 % y a algo más de 26 mil votos de distancia se ubicó el tercero, Omar Perotti, que tampoco queda fuera de rango para coronarse triunfador.

El “triple empate técnico”, que hasta ahora muestra en ventaja al candidato socialista -y a despecho de los pronósticos previos que auguraban una “paliza” a manos del PRO- mantendrá en ascuas no sólo a los santafesinos, sino también a los referentes políticos nacionales, por el efecto político de estas elecciones: su proyección de cara a las presidenciales, y también su influencia en la confección de listas para el Congreso de la Nación, cuyo cierre está pautado para el sábado 20. De todos modos, para tener resultado firme, habrá que esperar más que eso.

En números

Con el 95,45 % de las mesas escrutadas, el FPCyS acusa 558.352 votos, mientras que el PRO sumó 556.224. El PJ, en tanto, contabiliza 532.156.

Según los datos oficiales, sobre un total de 7.628 mesas, hubo 347 no computadas, lo que representa el 4,55 por ciento de los electores y equivale a más de 120 mil votos. Esos votos serán contados en el escrutinio definitivo y serán los que determinen el resultado final.

El desagregado indica que 304 mesas fueron desestimadas por el Tribunal, a lo que se suman 39 telegramas no enviados. Del total, 84 mesas corresponden al departamento La Capital y 149 a Rosario. Además, hubo 58.558 votos anulados, 213 recurridos y 284 impugnados. Los correspondientes a estas dos últimas categorías también serán revisados en el escrutinio definitivo.

Así las cosas, mientras el socialismo se apuró anoche a ser el primero en adjudicarse el triunfo -cuando aún los cómputos oficiales mostraban arriba a Del Sel-, el macrismo está convencido de haber ganado “por una pequeñísima diferencia”, y discutirá “voto por voto” en el intenso período que se abre a continuación, y que demandará varios días. Por su parte, Perotti tampoco dio nada por perdido y dejó sentado que “hay que seguir contando hasta el último voto”.

Ganadores

En tanto, la situación es mucho más clara en otras categorías, y así es cómo el actual gobernador, Antonio Bonfatti, impuso de manera aplastante la lista que encabezaba para la Cámara de Diputados, garantizando una mayoría automática de 28 bancas al Frente Progresista y convirtiéndose en el candidato más votado.

Más allá de ese predominio preestablecido por la Constitución provincial para la lista con más apoyo (en una cláusula concebida para garantizar respaldo al Poder Ejecutivo, pero que por su redacción y la incidencia de la boleta única acabó teniendo efectos diversos), la Cámara Baja mostrará un reparto equitativo de los 22 escaños restantes, entre el PRO y el justicialismo, y con la histórica irrupción de la izquierda, en la persona de Carlos del Frade.

El otro gran triunfador de la jornada es José Corral, quien también marcó un hito institucional al convertirse en el primer intendente de Santa Fe reelecto, con un margen contundente, que lo posiciona de manera favorable a los efectos de su gestión, pero también a nivel político dentro del radicalismo y del Frente Progresista. Como contrapartida, y si bien en esa categoría también se impuso la lista propiciada por él, ya no tendrá mayoría en el Concejo Municipal.

Son los principales ganadores de una intensa jornada, cargada de dudas y expectativas, y de prevenciones sobre los comportamientos y actitudes que jalonarán los próximos días, hasta que sepamos -es de esperar que fehacientemente- quién gobernará la provincia a partir de diciembre.