“Estos resultados nos potencian”, dijo la candidata

Frana le ganó el segundo puesto a Pignata

  • Obtuvo 7.000 votos más que el candidato del PRO y el PJ se consolida como la segunda fuerza a nivel local. ¿Cómo trabajarán en el Concejo los dos años que les quedan juntos?
13_A_IMG_4370.jpg

Prudencia. Anoche, Frana demoró su aparición frente a los medios hasta pasadas las 22.30. Foto: Manuel Fabatía

 

Agustina Mai y Florencia Arri

Con el 27,02 % de los votos -según el escrutinio provisorio-, Silvina Frana se convirtió en la segunda más votada para el cargo que retuvo el intendente José Corral. El resultado sorprendió al candidato de Unión PRO y ex compañero del Partido Justicialista, Sebastián Pignata, que se había proyectado como la segunda fuerza política en la ciudad, pero quedó tercero.

En las elecciones de ayer, la actual concejala y candidata a intendente del Frente Justicialista para la Victoria obtuvo 53.613 votos (con el 92% de los votos escrutados), lo cual permite inferir que supo capitalizar el voto justicialista de las Paso.

En dicha oportunidad, el frente justicialista sumó 53.328 sufragios, de los cuales 31.075 correspondieron a Frana y 22.253 a su competidor en la interna, Carlos Felice, quien quedó fuera de juego para las generales.

Sobre esta hipótesis, Frana analizó: “Viendo los resultados más detenidamente, por seccionales, algunos votos de Felice fueron a otra parte, pero crecimos en otros sectores. Eso produjo una especie de compensación, por lo que tuvimos un resultado parecido a las Paso”.

Consultada sobre por qué el Frente para la Victoria no logró sumar votos para intendente en las elecciones generales respecto de las Paso, la candidata señaló: “Cuando acepté la candidatura que me ofreció Perotti, lo hice por mi convicción al partido, pero el escenario era adverso. Fuimos la fuerza política con menos recursos y menos aparato. Era todo un desafío y estoy más que satisfecha por haberle ganado al PRO y porque estos resultados nos potencian”.

El tibio respaldo del gobierno nacional, la ausencia de UPCN y de otros gremios, junto a la opción de elegir al PRO para aquellos que no comulgan con el kirchnerismo más duro atentaron contra la posibilidad de un mayor caudal de votos.

La visión de Pignata

“Estamos donde teníamos que estar”. Así lo dijo anoche Sebastián Pignata en la sede de UPCN, el histórico bastión justicialista donde esperó los resultados de su carrera a la intendencia. La referencia, sin embargo, fue por su postulación por Unión PRO junto a Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme, compañeros de fórmula para concejal y diputado.

En la primera noche fría de la ciudad, puertas adentro el clima del salón no fue cálido. A dos horas del cierre de los comicios, no sólo se hablaba de un triunfo de José Corral, los datos de las mesas testigo reforzaban la tendencia que se reflejó en los guarismos. Pignata sólo fue superior a Frana en dos seccionales, y por una pequeña diferencia: 18 votos en la Subsegunda (barrio Santa Rosa de Lima), y 109 en la Subtercera (Yapeyú, San Agustín, Loyola y Los Troncos), pero en ninguna le ganó al oficialismo.

Militantes, familiares y amigos comentaban por lo bajo que esperaban resultados mejores en seccionales históricas del justicialismo -la populosa décima, por ejemplo-, donde la pelea fue reñida, pero no alcanzó para ganarle a Silvina Frana.

Los 46.594 obtenidos por Sebastián Pignata superaron los 44.775 logrados en las Paso pero no alcanzaron para cambiar la banca del Concejo por la de intendencia. El logro de la triple fórmula local de Unión PRO fue consolidar la fuerza opositora en el cuerpo deliberante. Pignata, Martínez Kerz y Saleme continuarán dos años más, y ahora suman a Lucas Maguid entre sus filas.

En la sala de Rivadavia y Tucumán no hubo festejos. El papel picado estuvo enfrente, en los salones del Puerto, donde Miguel Torres del Sel celebró los 556.224 votos obtenidos en la provincia que lo dejaron a poco más de dos mil votos de la gobernación. Mauricio Macri estuvo sobre el escenario. Pignata, Martínez Kerz y Saleme debajo, entre los presentes.

El dato

¿Juntos en el Concejo?

  • Frana seguirá en el Concejo por dos años más, al igual que Pignata. Sus respectivos partidos conforman la oposición en el legislativo local, por lo que cabe preguntarse: ¿trabajarán juntos?

“Frente a cada tema iremos viendo qué postura tiene cada uno. Soy una persona de diálogo, así que iremos conversando y viendo qué pasa”, respondió Frana, ante la pregunta de El Litoral.

De todas formas, la actual concejala remarcó su histórica adhesión al PJ y recordó que se separó del bloque cuando Pignata, Martínez Kerz y Saleme pasaron al PRO.