Ganó con el 39% de los votos

Qüesta, primera intendente electa de Santo Tomé

La candidata del FPCyS aventajó por 749 votos a Juan Manuel Pusineri (FJPV).

14_A_DSC06918.jpg

Triunfo. Palo Oliver, Juan Gasparotti (uno de los más antiguos militantes radicales de la ciudad), la flamante intendente Qüesta y la concejala Chena, que renovó su banca, en los festejos de anoche. Foto: Agencia Santo Tomé

 

Sergio Ferrer y Luis Amsler

La concejala Daniela Qüesta (FPCyS) logró lo que tanto anhelaba: convertirse en la primera mujer en ser electa al frente de la intendencia de Santo Tomé, cargo que ocupará a partir de diciembre. Ayer, en elecciones bastante cerradas, se impuso por un margen de 749 votos al edil Juan Manuel Pusineri, candidato del FJPV. En tercer lugar, mucho más alejado, se ubicó el ex intendente Ángel Piaggio (FRE), quien aspiraba a un cuarto mandato como titular del gobierno municipal.

De acuerdo con el Tribunal Electoral de la provincia, Qüesta obtuvo 14.283 sufragios (el 39,29% de los votos escrutados), contra 13.534 de Pusineri (37,23%) y 6.152 de Ángel Piaggio (16,92%). En cuarta ubicación, con 1.338 adhesiones, quedó Gustavo Javier Barreyro, del FIT (3,68%).

El porcentaje de participación de los santotomesinos en condiciones de sufragar alcanzó al 75,27%, ya que había 51.829 electores habilitados y votaron 37.960. Los votos válidos emitidos fueron 36.160: 34.609 afirmativos y 1.551 en blanco, los anulados 1.793, los recurridos 5 y los impugnados 2 (la diferencia a determinar por el escrutinio definitivo es de 16).

En cuanto a la elección de concejales, se impuso la lista del FPCyS con 11.751 votos (32,50%), contra 9.527 del FJPV (26,35%), 7.602 del PRO (21,02%), 3.760 del FRE (10,40%) y 1.969 del FIT (5,45%). De esta manera, el FPCyS y el FJPV obtuvieron dos bancas cada uno y el PRO una; las mismas serán ocupadas por María Alejandra Chena y Martín Giménez (FPCyS), el ex intendente Roberto Schmidhalter y Rosana Zamora (FJPV), y Miguel Ángel Weiss Ackerley (PRO).

Tal cual se anticipó la semana pasada, a partir de diciembre de este año, el órgano deliberante santotomesino estará compuesto por nueve miembros. Chena y Zamora renovaron sus concejalías; Giménez, actual secretario municipal de Gobierno, retorna al recinto.

análisis

por Ariel Durán

Los “muertos vivos”

  • Juan Manuel Pusineri no pudo con el FPCyS. Durante su campaña deslizó críticas contra el oficialismo, tratando de dejar en claro que la culpa de muchos de los males históricos que aquejan a Santo Tomé son autoría del FPCyS. No hizo autocrítica hacia los gobiernos justicialistas anteriores. Fue arrastrado por un “cotillón” de campaña que intentó demostrar que las distintas corrientes del kirchnerismo constituían la nueva fuerza que venía a poner a salvo Santo Tomé.

Roberto Schmidhalter ahora regresa a la función pública como edil, pero no como reutemanista, sino como representante local del sciolismo, marcando el territorio con un lema muy particular (“Vamos por todo”), e insistiendo, a la par, que en su persona se encarna un cambio. Rosana Zamora renovó su banca y dentro de cuatro años va a apagar la velita número doce de permanencia en el cuerpo; Alejandra Chena, por su parte, fue la candidata más votada y es la otra edil que conservó su lugar, el que creo que se jerarquizará con la incorporación de Martín Giménez (al margen de que él también ha pasado por este recinto).

Así dadas las cosas, el panorama político santotomesino surge como un escenario en retrospectiva, en el que siguen apareciendo, bajo eslóganes que prometen un cambio, muchos “muertos vivos”, sin que se produzca una verdadera renovación de la dirigencia política local. Entonces, habiendo existido la posibilidad de un recambio generacional, otra vez las bancas serán ocupadas por personas que ya tuvieron la oportunidad concreta de pensar en un Santo Tomé mejor (Miguel Weiss Ackerley es la única nueva incorporación).

[email protected]

Uliambre en Sauce Viejo

  • Pedro Damián Uliambre (FJPV) venció por 322 votos en el tercer “mano a mano” que le tocó dirimir ante el actual presidente comunal sauceño, Andrés “Tato” Vallones (FPCyS). Así, recuperó el gobierno de la localidad de Sauce Viejo, el que ya supo ejercer anteriormente.

Según los cómputos oficiales, Uliambre obtuvo 3.173 sufragios, contra 2.851 de su adversario; y se tomó revancha electoral de Vallones, quien lo había desplazado por escaso margen de votos hace dos años atrás, para quedarse con el gobierno del vecino distrito sauceño.

Como se recordará, Uliambre asumió la presidencia de la comisión comunal de Sauce Viejo en marzo de 2011, en reemplazo del fallecido José María “Pepe” Vázquez. Promediando ese año se presentó en elecciones para renovar su mandato y superó al mismo Vallones, quien se tomaría desquite en 2013.

El dato

Reelectos

  • Oscar Ritter (FPCyS), Carlos Volpatto (El Gobierno de la Gente), Emiliano Mónaca (PRO), Oscar Rodríguez Dastugue (FPCyS) y Daniel Ríos (FPCyS) consiguieron retener los gobiernos de las localidades de Franck, San Jerónimo Norte, San Agustín, Matilde y San Jerónimo del Sauce, respectivamente. En Colonia San José, Carlos Schmidt que no buscó la reelección- será reemplazado al frente de la comuna por Luis Chatelain, también del FPCyS como él.