Dos hermanos
Dos hermanos
Bandidos rurales apelan sentencia

Los hermanos Rojas fueron detenidos el 4 de marzo de 2012 en Rafaela, con elementos robados en Naré en su poder. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Este martes a partir de las once se realizará la audiencia de apelación de sentencia para dos hermanos de apellido Rojas, condenados el año pasado por el robo en una casa de campo ubicada en Naré, en el departamento San Justo. El tribunal estará integrado por los jueces Roberto Prieu Mántaras, Marta Feijoó y Roberto Reyes, que deberán revisar si hacen lugar al reclamo del abogado Juan Aguilar, que el año pasado solicitó la absolución para Sergio Daniel (40) y Oscar Ramón (45) Rojas.
La Fiscal Nº 3, Mariela Jiménez pidió penas de 4 años de cárcel para los hermanos Rojas, pedido al que adhirieron los abogados de la querella los Dres. Romeo Díaz Duarte y Manuel García Porta. Por su parte, la jueza de Sentencia Nº 2, María Amalia Mascheroni, los condenó el 5 de diciembre de 2014 por esa cantidad de años, al considerarlos coautores de los delitos de “robo calificado por el uso de arma de fuego, en despoblado y en banda en concurso real con privación de la libertad y daño”. Además, fue condenada a tres años de prisión efectiva Estela Mariela Barreto, como partícipe principal del mismo delito, ya que se constató que fue ella quien realizó las tareas de inteligencia previa al robo.
El atraco se consumó el 18 de febrero de 2012 en una casa de campo de la familia Restelli, donde fueron reducidos y atados con precintos plásticos el dueño del campo, su madre y la novia de éste, tras haber sido sorprendidos en horas de la noche por tres hombres armados que les pedían armas y dinero.
Otra condena
La banda, que circulaba en una Chevrolet Meriva, dejó aislados a los dueños de casa, ya que se llevaron teléfonos celulares y las llaves de los vehículos que estaban en el galpón, al punto que cortaron cables de contacto para que no tuvieran forma de encenderlos. En cuanto al botín, fueron denunciadas como sustraídas dos armas de fuego, una caja de herramientas y una suma de dinero abultada de la cual se recuperaron $ 49.467.
Si bien el robo en Naré estaba siendo investigado por la Unidad Regional XVI del departamento San Justo, la banda fue atrapada el 4 de marzo de 2012 en la localidad de Lehmann, acusada por robos en Nuevo Torino (Las Colonias) y Galisteo (Castellanos). Cuatro allanamientos fueron ordenados por el entonces juez de Instrucción de Rafaela Carlos Stegmayer, que los perseguía por un hecho reciente.
El 19 de marzo del mismo año, el juez Stegmayer procesó a los cuatro hermanos Rojas -Sergio Daniel, Miguel Ángel, Oscar Ramón y Jesús Gabriel-, así como a la ex novia de uno de ellos -Estela Barreto-. Todos ellos fueron condenados por el juez de Sentencia de Rafaela, Javier Bottero, y al igual que en Santa Fe, actualmente el caso se encuentra en instancia de apelación.