El barrio tiene 47 años
crónicas de barrio
El barrio tiene 47 años
Con Las Flores I, el norte se fue para arriba
En 1968 el norte creció en altura. Ese año se levantaron 19 monoblocks, con seis departamentos en cada uno, y 40 viviendas que dieron origen al barrio Las Flores I, una de las jurisdicciones más populosas de la ciudad junto con Las Flores II.

Avenida Peñaloza o avenida Blas Parera. Cualquiera de las dos permite ingresar a Las Flores I, barrio que no pasa inadvertido por el imponente paisaje que ofrecen sus torres, monoblocks y viviendas.
Sobre su nombre, Crónicas de Barrio pudo saber que tiene relación con la vieja estación ferroviaria Villa Las Flores, donde actualmente está emplazada la iglesia Nuestra Señora del Tránsito, y que ya funcionaba cuando se creó el barrio en 1968.
Fue en el marco del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavi) que la provincia comenzó a construir lo que se conoce como Las Flores I. Todos los beneficiarios hicieron un plan de pago a 30 años.
Sobre cómo se eligieron los primeros pobladores, artículos periodísticos de El Litoral dan cuenta de que pudieron acceder todas las familias interesadas que contaban con cierta estabilidad económica y cumplimentaban una serie de requisitos.
La adjudicación fue por sorteo y teniendo en cuenta las necesidades de las familias ya que, por ejemplo, si era numerosa participaba en el sorteo de las casas de dos pisos. En 1982 se construyó Las Flores II, pero de esa jurisdicción Crónicas de Barrio se ocupará la semana que viene.
Con respecto al estado en el que se encuentran estas edificaciones, se observaron diferentes situaciones. Muchas están en perfectas condiciones porque sus habitantes se encargaron de realizar las tareas correspondientes de mantenimiento, mientras que otras denotan la necesidad de tareas de reparación sobre todo en los espacios compartidos, como escaleras y pasillos. De cualquier manera, quienes residen en ellas aseguran que “se hicieron fuertes y con materiales de calidad”.
Las Flores I está constituido por 19 monoblocks, donde hay seis departamentos por cada uno. Además hay 40 viviendas, edificadas en el marco de Plan Fonavi. O sea: más de 150 familias apostaron hace 47 años a un barrio que hoy es, junto a las Flores II, uno de los más populosos y habitados, pero que por 1968 era el despoblado norte de la ciudad.
Se necesita:
Mejoras del alumbrado público, ya que es deficiente en varios sectores.
Arreglo de calles, porque muchas están intransitables.
Mejor manejo de la basura por parte de los vecinos, ya que se forman minibasurales a cielo abierto.
Extensión del trabajo de la Policía Comunitaria a Las Flores I. Actualmente, los efectivos trabajan en Las Flores II.
Ubicación

Abundante verde. Las Flores I es un barrio agradable a la vista. En todas las cuadras hay árboles de diversas especies y plantas que le dan un color especial y hacen honor al nombre de la jurisdicción.
Postales ///

Jugar en la vereda. En Las Flores I, los vecinos se conocen. Es que la mayoría vive allí desde que se originó el barrio. Los chicos evidencian ese vínculo, ya que basta con que uno salga a jugar a la vereda para que los otros también lo hagan, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Robos y asaltos. Las calles del barrio son bastante transitadas durante todo el día, porque en Las Flores vive muchísima gente, la que no está exenta a hechos de inseguridad. En muchas torres, como medida de prevención, se optó en los últimos años por la colocación de rejas.

Plaza en pésimas condiciones. En la intersección de Azopardo y Florencio Sánchez, entre los monoblocks 17, 18 y 19, hay una plaza en pésimo estado. De seis juegos que tiene, sólo uno se encuentra en condiciones. Los vecinos aseguran que hace años está así y nunca fueron reparados. Hoy, el espacio es utilizado con otros fines que nada tienen que ver con el divertimento de los niños.

Monoblocks sin mantenimiento. Con 77 años de construcción era casi una obviedad pensar en trabajos de mantenimiento, pero algunos residentes no lo entendieron y hoy están padeciendo las consecuencias. En Las Flores I hay monoblocks que no lucen en buenas condiciones, y preocupan.