Ayer fue presentado oficialmente

Franco ya es el técnico de Colón

  • El nuevo entrenador sabalero adelantó que “piensa en un equipo protagonista y buscando el arco rival”. “Si pudiera decidir, Alario, Romero y Bíttolo se quedarían”, señaló el cordobés de Cruz Alta.
D3-A-IMG_2474.jpg

Y llegó el día. Luego de varios días de espera, los dirigentes de Colón pudieron presentar a Darío Franco como el director técnico que le cambie la cara al plantel que afrontará la segunda parte del campeonato.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tras varios días de espera para su confirmación, los dirigentes de Colón, con Víctor Godano y Sergio Villanueva a la cabeza, presentaron ayer al nuevo técnico del plantel profesional, Darío Javier Franco. El ex jugador de Newell's, Zaragoza (España), Atlas y Morelia (México), y la Selección Argentina, nació hace 46 años en Cruz Alta (Córdoba); y fue entrenador en el Morelia, Estudiantes de Tecos y Atlas (México); San Martín (San Juan), Instituto (Córdoba), Universidad (Chile), Aldosivi (Mar del Plata) y Defensa y Justicia.

Como presidente de la entidad, el “Bicho” Godano presentó al flamante entrenador: “Tratamos de elegir a buenas personas, y el grupo que viene es buena gente. Son muy laburantes y también nos gustó el juego que han desplegado sus equipos, son ofensivos y tratan de ser protagonistas. Quiero aclarar que no teníamos plan B, si bien circularon otros nombres, nosotros nunca hablamos con otro técnico”.

A continuación, Darío Franco tomó la palabra para contextualizar su arribo a la institución de barrio Centenario: “Estoy muy contento de estar acá. Me sedujo la intención y la idea de los dirigentes. Desde un principio Colón fue la única posibilidad firme de trabajo, y es la primera vez que un club se interesa tanto por este cuerpo técnico, eso es un compromiso extra. Ojalá podamos devolver toda esa confianza con el buen juego y los resultados. No entiendo el buen juego sin los resultados, los resultados positivos sin buen juego son producto de los milagros”.

Luego respondió todas y cada una de las consultas de los medios periodísticos, abordando los temas que se detallan a continuación:

* Alario, Romero y Bíttolo: “Si pudiera decidir, quisiera que se queden, pero como no tengo esa posibilidad, lo que se decida que sea lo mejor para el club. Se verá en los próximos días cómo se van dando estas situaciones. Vamos a trabajar con 25 ó 26 jugadores”.

* Propuesta futbolística: “Debemos convencer al grupo de la idea con la cual confiamos a muerte, eso es lo urgente porque confiamos de que a través de esa idea llegarán los resultados positivos, eso hará que podamos tener un buen semestre. Siempre aspiro a ganar y que mis equipos jueguen de igual a igual contra cualquiera. Desde ya digo que el equipo tendrá nuestra impronta”.

* Esquema táctico: “Me gusta jugar con un 4-3-3. Cuatro defensores, tres mediocampistas, que pueden ser uno central y dos externos; o dos centrales con uno suelto, con un enganche o un mediapunta; y dos extremos que lleguen al fondo con un centrodelantero; pero todo es muy elástico, se pueden realizar variantes siempre pensando en el arco rival”.

* David Ramírez: “Es un gran jugador y dentro de estos esquemas puede encajar perfectamente, tal vez como mediapunta, que creo que es su posición natural y en la que puede sentirse más cómodo”.

* Refuerzos: “Las posiciones a reforzar son un defensor central y delantero por izquierda, ya sea derecho o zurdo. De todos modos, habrá que esperar si se va algún jugador”.

* Colón: “Pienso que es un gran club, con una gran afición y un gran estadio. Tendremos que convencer al hincha rápidamente para que se sienta orgulloso del equipo que tiene. Ojalá podamos hacer grandes cosas en este semestre”.

* Cuerpo técnico y pretemporada: “Me acompañan dos ayudantes de campo (Hernán Franco y Alberto Gómez) y un preparador físico (Pablo Salas). El encargado de edición de videos es del club (“Manolo” Porpatto podría seguir como entrenador de arqueros, o quizás se sume algún ex guardavalla sabalero). Esta semana se trabajará hasta el sábado al mediodía; la semana que viene será en doble turno de lunes a viernes, sábado mediodía y domingo descanso”.

* Reducción del plantel e inferiores: “La decisión de reducir la cantidad de profesionales la evaluaremos durante estos días junto a los dirigentes. Para el lunes ya deberíamos tener el plantel conformado. La idea es estar en continua comunicación con Miguel Robledo (Coordinador) y Ariel Segalla (técnico de la reserva); y a la vez hacer un seguimiento de todos los chicos, formando un selectivo que no les quite el tiempo de trabajo en sus categorías”.

Con el sello de Bielsa

  • Darío Franco se “hizo” futbolísticamente de la mano de Marcelo Bielsa, y como técnico siempre trató de inculcar los conceptos del “Loco”. El nuevo entrenador de Colón se refirió a ello: “Marcelo Bielsa ha dejado una huella importante en muchos de nosotros, los que fuimos jugadores de aquel Newell's, sobre todo en los conceptos, con los cuales concuerdo. Pero uno debe conocer a pleno cómo trabaja y cuál es su forma de entrenar, esto lleva tiempo y no puedo estar al tanto de todas las maneras que Marcelo tiene de trabajar. A uno le agrada que lo nombren como alguien cercano a su manera de trabajar, pero reconozco que, por ejemplo, el ‘Toto' Berizzo es más ‘bielsista' que yo”.

"Por Alario no tenemos ningún contacto oficial de ningún club. Deberíamos estudiar muy bien el tema y la propuesta debería ser muy importante, porque estamos complicados para armar un plantel que pueda pelear más arriba”.

Víctor Godano

Presidente de Colón

Sabaleras

Facundo Callejo

Darío Franco habló sobre la posible vuelta del delantero Facundo Callejo a Colón, luego de actuar en la Liga de Loja, en Ecuador: “Callejo reúne las cualidades y características para integrar el plantel, pero me informaron que ocuparía un cupo, por lo que la posibilidad de que se incorpore la veo lejana”.

Foto: Pablo Aguirre

Amistosos

Ayer ya se comenzó a hablar sobre la disputa de algunos amistosos de pretemporada. Si bien no se conocieron las fechas y los lugares, en principio se podrían concretar tres encuentros de ensayo. El primero contra Newell's, el segundo ante Rosario Central, y el tercero frente a O'Higgins (Chile).

Refuerzos

“Considero que hay un muy buen plantel, y que el presidente me traerá dos o tres refuerzos, si es así vamos a ser protagonistas, porque confío en este plantel”, dijo Franco en la conferencia de prensa. En cuanto a los jugadores que se nombran para reforzar el plantel sabalero, siguen en carpeta el defensor de Instituto Damián Shmidt; el mediocampista ofensivo de Atlético de Rafaela, Federico González; y el delantero de Gimnasia y Esgrima La Plata, Mauro Vegetti.

Lesionados

El flamante entrenador de Colón también abordó el tema lesiones, algo que complicó y mucho el rendimiento del equipo en la primera parte del torneo: “Ya hemos hablado con los médicos del club. Desconocemos cómo han trabajado y por eso no puedo hablar sobre algo que desconozco, pero seguramente trabajaremos codo a codo de aquí en más”.

Idea futbolística

Darío Franco aseveró que su gusto futbolístico pasa por tratar de lastimar ofensivamente al contrario: “La propuesta de nuestro cuerpo técnico es siempre la misma, buscar ser protagonistas y tratar de sostenerlo lo más que se pueda durante el torneo. El esquema puede modificarse, pero siempre buscando el arco rival”.

D3-B-IMG_2480.jpg