Venció a Brasil con autoridad
Colombia hizo historia
Venció a Brasil con autoridad
Colombia hizo historia
Se recuperó del traspié en la fecha inicial y se impuso por 1-0, en Santiago, con gol de Murillo en el primer tiempo. El equipo de Dunga demostró una vez más que depende exclusivamente de Neymar, quien encima vio la tarjeta roja con el partido terminado.

Gol y festejo.
Murillo desató la locura de la gente de Colombia después de marcar el único tanto del partido. Foto: EFE
Redacción de El Litoral
Télam
El seleccionado colombiano, dirigido por el argentino José Pekerman, le ganó a su par de Brasil por 1-0, por la segunda fecha del grupo C, y cortó una racha adversa de 24 años sin ganarle en la Copa América. El defensor Jeison Murillo, a los 36 minutos del primer tiempo, fue el autor del único gol en el partido disputado en el estadio Monumental de Santiago.
Por la trifulca que se generó al final del partido, el árbitro chileno Enrique Ossés expulsó a Neymar, en Brasil, y a Carlos Bacca, en Colombia.
Tras la sorpresiva derrota con Venezuela (0-1) en el debut, el equipo de Pekerman se recuperó de la forma más deseada ya que le ganó a Brasil, su verdugo en el último Mundial 2014, y cortó una racha sin triunfos que ya registraba 24 años.
El conjunto de Dunga, que cortó un invicto de once victorias seguidas, no podrá contar con el crack del Barcelona de España para buscar la clasificación ante Venezuela.
En un primer tiempo parejo, ambos seleccionados se respetaron y no dejaron ningún detalle librado al azar ya que la defensa colombiana armó un bloque sólido para romper la sociedad Neymar-Roberto Firmino, quien le ganó el puesto a Diego Tardelli. Brasil también tomó sus recaudos. Dani Alves no pesó tanto en ataque, ya que cuando subía tenía a James Rodríguez en el sector que dejaba libre y los centrales no dejaban girar a los delanteros Radamel Falcao García (hoy se confirmó su pase al Chelsea londinense) y Teófilo Gutiérrez, por quien Pekerman apostó en lugar de Carlos Bacca.
Dentro de la paridad, los dirigidos por Pekerman fueron más punzantes en ataque. El primer aviso de peligro fue a los 30 minutos, con un disparo de Carlos Sánchez desde afuera del área que rozó en un defensor y se fue apenas al lado del palo derecho de Jefferson.
El conjunto cafetero aprovechó su momento en el partido y seis minutos después llegó el tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado desde la derecha que luego de un rebote quedó en el pie izquierdo de Jeison Murillo, quien batió la defensa de Jefferson para desatar el festejo con baile incluido.
Acto seguido, el seleccionado “tricolor” fabricó la mejor jugada colectiva que mereció terminar en 2-0. James envió un centro desde la izquierda para “Teo”, quien de taco sirvió para atrás para la entrada de Cuadrado, quien remató de zurda, apenas desviado. El gol sacudió al equipo de Dunga, que recién pudo responder a dos minutos del descanso con la mejor fórmula que parece tener: centro de Dani Alves y cabezazo de Neymar.
Brasil salió a buscar el empate en la segunda parte, pero no tuvo reacción colectiva.
Las jugadas que generó fueron por errores del rival o por algún destello individual. Así fue que Neymar remató desviado a los dos minutos y luego Firmino tuvo la más clara, después de un error en la salida de la defensa colombiana, pero increíblemente y con el arco en soledad falló el tiro, mandando la pelota por encima del travesaño. Victoria merecida para Colombia que vuelve a sonreír y ajustó el grupo C de la Copa América, un certamen que entrega sorpresas y partidos emocionantes a cada jornada.
Lo importante
Sanciones para Vidal
El volante del seleccionado chileno de fútbol, Arturo Vidal, recibirá varias sanciones de índole judicial pero no del ámbito deportivo, según quedó establecido ayer, luego del accidente de tránsito que protagonizara en estado de ebriedad.

Perú, obligado a ganar
El seleccionado de Perú deberá ganar esta noche, desde las 20.30, para mantener intactas las chances de clasificar a la siguiente fase frente a Venezuela, que buscará dar otro paso hacia los cuartos de final de la Copa América, por la segunda fecha del Grupo C. Los peruanos vienen de perder 2-1 con Brasil por lo que una nueva caída los dejaría con un pie afuera del torneo, mientras que los venezolanos, que sorprendieron con el 1-0 ante Colombia, se asegurarían el pase a la siguiente fase con una victoria.
Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Carlos Zambrano y Juan Manuel Vargas; Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Christian Cueva y Joel Sánchez; Jefferson Farfán o Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez y Fernando Amorebieta; Luis Manuel Seijas, Tomás Rincón, Juan Arango, Ronald Vargas y Alejandro Guerra; Salomón Rondón. DT: Noel Sanvicente.
Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia).
Estadio: Elías Figueroa Brander, de Valparaíso.
Hora de inicio: 20.30, por TyC Sports y DirecTV.
síntesis
Brasil 0
Colombia 1
Brasil: Jefferson; Dani Alves, Miranda, Thiago Silva y Filipe Luis; Fred, Fernandinho, Elías y Willian; Neymar y Roberto Firmino. DT: Dunga.
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo y Pablo Armero; Carlos Sánchez y Edwin Valencia; Juan Guillermo Cuadrado, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez; Radamel Falcao García. DT: José Pekerman.
Gol: en el primer tiempo, 36 min. Jeison Murillo (C).
Cambios: en el segundo tiempo, antes del comienzo, Coutinho por Fred (B); 22 min. Víctor Ibarbo por Falcao García (C) y Douglas Costa por Willian (B); 30 min. Diego Tardelli por Elías (B) y Carlos Bacca por Gutiérrez (C); 34 min. Alexander Mejía por Valencia (C).
Incidencia: una vez finalizado el partido, fueron expulsados Neymar (B) y Bacca (C).
Árbitro: Enrique Ossés.
Estadio: Monumental (Santiago)
El dato
Neymar, descontrolado
La prensa brasileña alertó y al mismo tiempo condenó el “descontrol” de Neymar en el partido que Brasil perdió frente a Colombia y vinculó su “desequilibrio” con su complicada situación judicial en España. “El flojo desempeño del jugador brasileño, irritable todo el partido, se dio el mismo día que la justicia española informó que lo ha convertido en reo, acusado de corrupción privada y fraude”, publicó hoy Folha de Sao Paulo.