EL MAESTRO STANLEY DERUSHA CON LA SINFÓNICA

“Juntos podremos deleitar al público de Santa Fe”

El director norteamericano conducirá a la Orquesta santafesina en el concierto de temporada previsto para mañana a las 21 en el Centro Cultural Provincial. “Estoy muy emocionado con la oportunidad”, adelantó. Como solista, se presentará el flautista local Cristian Garreffa.

E6 - B - GARREFFA2.jpg

Cristian Garreffa, nacido en Santa Fe, realizó actuaciones como solista con las principales orquestas de la Argentina y ofreció recitales en Francia, Canadá, Estados Unidos, Holanda, México, Italia y Bélgica.

Foto: Oscar Dechiara

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe actuará mañana en un nuevo concierto de su temporada. Será en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), desde las 21, con entrada libre y gratuita. Por primera vez al frente al organismo musical, el Maestro norteamericano Stanley DeRusha conducirá a la Sinfónica, mientras que como solista participará el flautista local Cristian Garreffa. El repertorio incluye: Obertura “La urraca ladrona” de Gioachino Rossini; “Fantasía de Carmen” para Flauta y Orquesta de Georges Bizet y Suite “Scheherazade”, Op. 35 de Nikolái Rimski-Kórsakov. En una entrevista vía mail, DeRusha adelantó algunas claves para que el público pueda disfrutar estas obras de jerarquía.

—¿Qué implica dirigir obras de compositores como Rossini, Bizet y Korsakov?

—El encanto irresistible de estos tres compositores es que cuentan historias encantadoras con su música. El solista de flauta para este concierto, Cristian Garreffa, nos inició en este camino al haber escogido la famosa Fantasía de Carmen, de Bizet, como su obra central para este concierto. En colaboración con la excepcional maestra Alejandra Urrutia decidimos programar el concierto con obras de compositores que también quieren contar una historia como “La urraca ladrona”, de Rossini, y “Scheherazade”, de Rimsky-Korsakov.

El contraste entre estas obras es la forma maravillosa en la que estos compositores cuentan historias cuyos argumentos interesantes han perdurado a través de los tiempos. La última pieza en este concierto cuenta una de las historias más antiguas de las que tenemos conocimiento: la de “Las Mil y una Noches”. Ilustra la magia de un contador de historias que es capaz de mantener en trance a quien las escucha desde el comienzo con “érase una vez” y a través de los interminables recovecos por los que pasará la historia. El reto para el director es comprender la esencia de estas historias con sus emociones y tratar de comunicarlas durante la interpretación de estas tres maravillosas composiciones. La música de este concierto tomará a los músicos, director y audiencia en un viaje mágico a través de estas tres historias.

—¿Qué expectativas le plantea su presentación junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe?

—La Orquesta de Santa Fe es una orquesta con músicos de una alta calidad técnica y sensibilidad musical. Estoy muy emocionado con la oportunidad de dirigir la orquesta. Estoy seguro que juntos podremos deleitar al público de Santa Fe con un excelente concierto.

—Usted ha tenido la oportunidad de dirigir varias orquestas en América del Sur; ¿qué lugar ocupa la República Argentina en el panorama internacional de la música académica?

—Argentina siempre ha estado a la vanguardia en la interpretación de la música académica no sólo en América del Sur, sino también en el escenario mundial, desde hace muchos años. Compositores y directores de talla mundial han estado en la Argentina. El público argentino es exigente y experimentado y, desde mi punto de vista, comprometido en apoyar la música. He seguido un poco la trayectoria de la Orquesta de Santa Fe y admiro mucho el apoyo que la comunidad local le ofrece a la orquesta, se nota un orgullo y apreciación.

—¿Cuál debe ser el rol de un director de orquesta?

—El director de una orquesta debe liderar la interpretación de las piezas musicales con autenticidad y creatividad. Liderar, en este caso, significa tener el conocimiento profundo de la pieza musical y poder transmitir este conocimiento a cada miembro de la orquesta de manera que la interpretación sea colectiva y con convicción.

Tocar almas

Cristian Garreffa quien actuará como solista, también compartió sus impresiones antes del concierto: “La ópera ‘Carmen’ es una de las más conocidas del repertorio universal de la música clásica. La fantasía para flauta sobre los temas más conocidos de la ópera, exige una demanda técnica muy alta para el intérprete y es una de las favoritas del público. Cuando Alejandra Urrutia, directora titular de la orquesta, me ofrece un concierto para tocar como solista, pensé automáticamente en esta obra para Santa Fe, mi ciudad y su público, con la enriquecedora posibilidad de hacerlo con un maestro invitado como Stanley DeRusha”, manifestó el músico vía mail a El Litoral.

“El desafío que implica preparar un concierto como solista, tanto técnica como musicalmente, es como cualquier otra manifestación artística, pensando siempre en llegar al público y conmoverlo, esperando verlos partir luego sabiendo que van a regresar porque uno llegó a sus almas. Los músicos somos afortunados. Tenemos la capacidad de amar la música y de hacerla sentir a otros, con lo que la situamos como una parte esencial de la vida de mucha gente. Tal vez ése sea el mágico y complejo rol del intérprete con relación a la música y el público”, añadió.

E6 - A - STANLEY DERUSHA 02.jpg

Stanley DeRusha es director artístico de Pro Arte Orquesta, en Estados Unidos. Nació y estudió en ese país. Será su primera vez al frente del ensamble santafesino.

Foto: Gentileza producción

Las obras

“La urraca ladrona”: Melodrama u ópera en dos actos, creada por el compositor italiano en 1817. El libreto fue concebido por Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez. La obra es conocida por su obertura, la cual se destaca por el uso de redoblantes.

“Carmen”: Ópera cómica francesa en cuatro actos con música de Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela “Carmen” de Próspero Mérimée. La ópera se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875.

“Scheherezade”: Suite sinfónica del compositor ruso, de 1888, basada en “Las Mil y Una Noches”. Combina dos características comunes a la música rusa, y particularmente de Rimski-Kórsakov: deslumbrante y colorida orquestación e interés por el Oriente.