En su primera encíclica
En su primera encíclica
Francisco urge a frenar la decadencia medioambiental
Hoy se conoció oficialmente la encíclica “Laudato si”, un dramático llamado del Papa a proteger la “casa de todos”. Cuestiona la subordinación de la política a la tecnología y los negocios.

La sala del Sínodo en Ciudad del Vaticano hoy se llenó hoy para escuchar la presentación oficial de la encíclica “Laudato si”. Advierte el Papa contra el comportamiento suicida de un sistema económico mundial que ha convertido el planeta en un “depósito de porquería”. Foto: Agencia EFE
Agencia DPA
El Papa Franciso da la voz de alarma sobre el comportamiento “suicida” que impera en la sociedad de consumo en su nueva encíclica, “Laudato si” (Alabado seas), un documento polémico y apasionado sobre el medio ambiente, el cambio climático y sus consecuencias sociales presentado hoy en el Vaticano.
“Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos”, denuncia el pontífice. “Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles y, a la vez, recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano”, subraya en la primera encíclica que escribe en solitario el papa argentino.
“El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta”, denuncia el jefe de la Iglesia católica.
También apunta contra la falta de actuación de los poderes políticos ante el problema: “Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. La subordinación de la política a la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente”.
Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común, subraya, y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos.
La encíclica, una carta solemne que el Papa dirige a todos los obispos y fieles católicos, es la segunda que firma Francisco, ya que la primera la había redactado junto con su antecesor, Benedicto XVI.
“Laudato sí, sobre el cuidado de la casa común”, alude a un cántico de San Francisco de Asís que “nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos”, señala el Papa.