Investigan si fue un “crimen de odio”

Brutal tiroteo en Carolina del Sur

  • Las autoridades identificaron a Dylann Roof, de 21 años y blanco, como el sospechoso de matar a nueve personas en un tiroteo ocurrido en una iglesia metodista de la comunidad negra de Charleston.
Brutal tiroteo en Carolina del Sur

Buscado. Imágenes facilitadas por la policía de Charleston que muestra al sospechoso Dylann Roof y su vehículo en el tiroteo en una iglesia en Charleston. Foto: Agencia EFE

 

Redacción El Litoral

Agencias EFE/DPA

Nueve personas murieron en un ataque perpetrado, al parecer por motivos racistas, por un hombre blanco contra una iglesia metodista de la comunidad negra en Charleston, en el sur de Estados Unidos, informan hoy los medios norteamericanos.

Un joven entró en la noche del miércoles a la Iglesia Africana Metodista Episcopal Emanuel (AME) en Charleston, en el estado de Carolina del Sur, y abrió fuego de manera indiscriminada, señaló la policía. Ocho personas murieron dentro de la iglesia y una novena en el hospital. Las víctimas son tres hombres y seis mujeres.

Luego de unas horas, las autoridades identificaron a Dylann Roof, de 21 años y blanco, como el sospechoso de matar a estas personas en la iglesia metodista.

Las autoridades del condado de Berkeley inmediatamente distribuyeron varias fotografías de Roof, que hacia el mediodía de hoy seguía fugado, y solicitaron la colaboración ciudadana para localizarlo. También publicaron fotos del automóvil que estaba conduciendo. Según la policía, el presunto asesino había estado en la iglesia aproximadamente una hora antes de la matanza.

Una tragedia sin sentido

“La cosa está muy mal”, dijo el pastor Thomas Dixon. “Al parecer, el hombre simplemente entró en la iglesia y abrió fuego”. Según el jefe de la policía de Charleston, Greg Mullen, el individuo llevaba vaqueros azules, una camiseta gris y botas.

“El único motivo por el que alguien entraría en una iglesia y dispararía a personas que están rezando es el odio”, señaló por su parte Joe Riley, alcalde de Charleston. El gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, calificó la masacre como una “tragedia sin sentido”.

Mullen, el jefe de la policía, hizo un llamamiento a la calma, aunque al mismo tiempo admitió que comprende la rabia que ha motivado el crimen: ‘Comprendo que la gente esté enfadada. Estamos hartos de esta violencia‘.

“Obviamente es extremadamente peligroso”, advirtió Mullen. “Pondremos todos nuestros recursos, pondremos toda nuestra energía en encontrar a este individuo”. El jefe de la policía informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se ha implicado en las pesquisas debido a “la magnitud y el alcance” del crimen.

Una comunidad sufrida

La iglesia atacada es la más antigua con esa denominación en el sur de Estados Unidos, según se informa en su web, donde la llaman “Madre Emanuel”. Los orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, cuando fue creada por el movimiento metodista para creyentes negros.

El edificio de madera de dos plantas que se construyó en el lugar en 1872 fue destruido por un terremoto y sustituido por la actual estructura de ladrillo, que data de 1891.

El pastor, que según los medios es uno de los muertos en el ataque, era el reverendo Clementa Pinckney, de 41 años, quien además era senador estatal. En 1996 había sido elegido a la Cámara de Representantes regional y desde el año 2000 había entrado en el Senado, cuando tenía sólo 27 años. En aquel momento fue el afroamericano más joven en ser elegido para la legislatura en Carolina del Sur.

La matanza se produjo dos meses después de que se registraran disturbios en la vecina ciudad de North Charleston por la muerte de un negro desarmado abatido por un policía cuando estaba huyendo.

Durante el último año, varios negros desarmados fueron abatidos por policías, en su mayoría blancos, en Estados Unidos. El primer caso reciente ocurrió en julio de 2014, cuando un policía estranguló en Nueva York al afroamericano Eric Garner, incidente que desató protestas y disturbios en todo el país.

Pocas horas antes de la matanza, la precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, había visitado Charleston en el marco de su campaña electoral. Por su parte, el aspirante republicano Jeb Bush canceló a raíz de los asesinatos el mitin electoral que tenía programado en la ciudad.