Detectaron que el conducto no estaba en buen estado

Vuelven los trabajos a bulevar y Urquiza: renovarán un tramo de la cloaca máxima

  • Las tareas comienzan esta tarde y fueron programadas por Assa. Se desarrollarán durante 80 días a lo largo del cantero central, entre Francia y Urquiza, sin interrumpir en su totalidad la circulación vehicular.
10_A_IMG_7256.jpg

El hundimiento que se produjo en bulevar Pellegrini y Urquiza a fines de febrero permitió develar el mal estado en que se encontraba ese tramo del conducto de la cloaca máxima.

Foto: Guillermo Di Salvatore / Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Bulevar Pellegrini y Urquiza será escenario otra vez de intensos trabajos de la empresa Aguas Santafesinas. Un tramo de cien metros de la cloaca máxima, debajo de bulevar entre Francia y Urquiza, será renovado con el objetivo de mantener la capacidad de trabajo y prevenir eventuales fallas originadas en falencias estructurales del principal conducto de líquidos residuales de la ciudad de Santa Fe. Las primeras tareas ya serán visibles esta tarde.

“Se programaron estos trabajos porque detectamos que el estado estructural del conducto no es el mejor y queremos evitar que haya un colapso”, explicó a El Litoral Guillermo Lanfranco, el gerente institucional de la empresa.

Las tareas se desarrollarán a lo largo del cantero central, sin interrumpir en su totalidad la circulación vehicular por el bulevar y por las calles transversales. Esta modalidad se mantendrá excepto que por razones técnicas sea necesario evitar momentáneamente el tránsito por alguna arteria, lo que será anunciado con antelación.

Cómo se hará

La renovación consistirá en introducir dentro del actual conducto, tramos de cañería que se irán uniendo entre sí a medida que sean colocados en la cloaca máxima, hasta completar el sector a rehabilitar.

De acuerdo al programa de trabajo, en primera instancia será necesario instalar un sistema de by-pass (conformado por bombas y cañerías) desde la cámara de registro ubicada a la altura de calle Francia, hasta la existente en calle Urquiza. De este modo se reducirá el caudal de líquidos en los momentos en que se desarrollarán las tareas de renovación del conducto. La colocación del by pass comenzará esta tarde y se extenderá hasta los primeros días de la semana próxima.

Para acceder en condiciones de seguridad al conducto, ubicado a una profundidad de seis metros, a partir de mediados de la semana próxima se implantarán tablestacas en un acotado sector, con la misma técnica que se utilizó en la reparación de la cloaca máxima, finalizada exitosamente en mayo pasado.

La acción siguiente será recuperar el diámetro interno original de la cloaca máxima, retirando los sedimentos acumulados a lo largo de los años, para permitir la introducción y fijación de las cañerías nuevas.

Cada una de estas instancias y su afectación en el entorno y la circulación, serán anunciadas anticipadamente por Assa.

Se estima que los trabajos demandarán alrededor de 80 días. El plazo será el menor posible (teniendo en cuenta que puede sufrir ajustes por cuestiones técnicas imprevisibles) y compatible con la mínima perturbación deseada de la actividad ciudadana en el entorno.

Un sistema complejo

El conducto de la Cloaca Máxima de Santa Fe forma parte del complejo sistema de recolección de líquidos cloacales de la ciudad, que incluye 55.000 conexiones domiciliarias, 630 kilómetros de cañerías de diverso diámetro, 27 estaciones elevadoras (más dos en construcción) y un caudal promedio de 36 millones de litros por día, que puede triplicarse en jornadas de lluvias intensas.

El 65 % de la población de la ciudad cuenta con desagües cloacales provistos por Aguas Santafesinas SA, previéndose que próximamente se van a sumar nuevos beneficiarios de tres barrios en los que se están realizando obras de extensión a través del Plan Abre y del Programa Solidario e Integrador: Villa del Parque, Barranquitas -1a. etapa- y Los Hornos -1a. etapa-.

La estructura del servicio de cloacas en Santa Fe es complejo dada la topografía de la ciudad, que obliga a impulsar los líquidos por medio de estaciones de bombeo para así superar los desniveles del terreno.

Para ello son necesarias 27 estaciones elevadoras que funcionan durante las 24 horas del día, distribuidas en toda la ciudad.

Todas esas estaciones impulsan los líquidos hacia la Cloaca Máxima, que día a día recibe un promedio de 36 millones de litros. Ese volumen recorre 2.700 metros prácticamente en su totalidad bajo los bulevares- hasta descargar en la Estación Elevadora Central ubicada debajo del Viaducto Oroño.

Primero será necesario instalar un by-pass. Esta tarea comenzará esta tarde y se extenderá hasta la semana próxima.