Elecciones nacionales

Randazzo sin candidatura

Después de que Cristina lo bajara de la presidencial, declinó ir para gobernador de Buenos Aires. El kirchnerismo apuesta todo a Scioli-Zannini, y la movida repercute en las otras fuerzas políticas.

Randazzo sin candidatura

Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declinó su precandidatura presidencial y tampoco aceptó postularse para la gobernación bonaerense, aunque mantendrá su cargo dentro del gobierno, anunció esta mañana el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El funcionario, en su habitual encuentro con la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, informó que Randazzo “desistió de participar como precandidato a presidente de la Nación, y no ha querido participar como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires”.

El ministro, al graficar la decisión de que el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, acompañe al gobernador Daniel Scioli en la fórmula presidencial para las Paso, expresó: “La presidente está sentada frente al damero moviendo las piezas de la mejor forma que interprete nuestro proyecto político”.

Fernández, por otra parte, dijo que le causa “gracia” la “gente que se desloma diciendo que la presencia de Zannini” en la fórmula con Scioli “es continuidad del modelo”, a lo que respondió: “Y sí, ¿sabés que sí?, chocolate por la noticia que es continuidad del modelo”.

Sobre Zannini, considerado de la “mesa chica” del kirchnerismo, lo definió como “quizás el hombre más importante del modelo, en términos de cada una de las decisiones que se fueron tomando para defensa de todos los argentinos”.

A su vez, tomó distancia de las versiones sobre una supuesta reunión ríspida entre la presidente, Cristina Fernández, y Randazzo, ayer en la residencia de Olivos, al expresar que “nadie sabe si una reunión es ríspida o amorosa en Olivos desde el 25 de mayo de 2003”, cuando asumió Néstor Kirchner, y la actual jefa de Estado era la primera dama.

El ministro coordinador, quien ratificó su propia precandidatura a la provincia, resaltó que Randazzo “es tan importante como cuadro político como cualquiera de nosotros que hemos llegado a este punto” y que su tarea “es respetada por tirios y troyanos”.

Al explicar la situación que desencadenó la renuncia del ministro a la candidatura, dijo que “desde que el mundo es mundo, y se cierran las listas, hay 800 que quieren un cargo, y 799 que se quedan disconformes”.

Carta

En una carta dirigida a la presidente de la Nación, Randazzo explicó las razones de por qué no aceptó el pedido de la mandataria de que pelee por la gobernación de Buenos Aires, luego de que fue vetado para la carrera por la Casa Rosada. “Soy un hombre de palabra. Creo fervorosamente en el valor de la misma y en los compromisos asumidos. No borro con el codo lo que escribo con la mano. Por eso, no puedo aceptar ser candidato a gobernador”, escribió el funcionario.

“Después del 10 de diciembre seguiré defendiendo el proyecto desde mi lugar de militante. Tal como me pediste, te acompañaré hasta el final de la gestión para seguir transformando. Porque mi compromiso con vos es inquebrantable. Te respeto como militante, te admiro como presidente, y te quiero como persona”, concluyó.

Bonfatti: “Les escupimos el asado”

El gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, se manifestó hoy “seguro” de que en las elecciones celebradas el domingo pasado para sucederlo ganó su fuerza política y atribuyó las denuncias del PRO sobre la presunta falta de transparencia del comicio a que “les escupimos el asado”.

En declaraciones a radio Vorterix, el mandatario disparó que “días antes de la elección, el PRO ya hablaba de que iba a haber alteración, que iba a haber fraude; es porque sabían que su candidato (Miguel del Sel) se había caído en la intención de voto de los santafesinos y (Miguel) Lifschitz había crecido muchísimo desde las Paso”.

“Por lo tanto, estaban preparando esta explicación porque indudablemente estaba en juego para ellos un proyecto de Nación, de Presidencia”, añadió.

A la vez, confirmó su negativa a acompañar a Margarita Stolbizer en la fórmula presidencial del frente Progresista, al manifestar que cumplirá con su “palabra” de asumir como diputado provincial, cargo al que fue electo por amplio margen.

" Es simple. Randazzo cumplió con su palabra. Siempre dijo candidato a presidente o nada. Acompañará a CFK hasta diciembre, como corresponde”.

Juan Manuel Belén,

vocero de Randazzo, vía Twitter.

Macri: se mantiene la interna

El precandidato presidencial del PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, admitió hoy que “tiene una lógica” que no haya interna en ese espacio ante el anuncio de una lista unificada en el oficialismo, pero aclaró que esa posibilidad “no está siendo evaluada”.

Además, confirmó que mañana anunciará quién será su compañero de fórmula, aunque remarcó que “no habrá sorpresas” y que será “coherente” con la idea del PRO. En ese sentido, precisó que su acompañante saldrá de una lista de cinco nombres: el secretario general de Gobierno porteño, Marcos Peña; la senadora Gabriela Michetti; el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich; el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; y el diputado nacional, Sergio Bergman.

“Tiene una lógica (que no haya interna en Cambiemos), porque no hay Paso en el oficialismo, queda solamente la nuestra. Y también la del Frente Renovador con (José Manuel) De la Sota. Pero no está siendo evaluado”, afirmó Macri en declaraciones a radio Mitre.

El jefe de Gobierno porteño resaltó además que “acá hay dos dirigentes con trayectoria importantísima, como la doctora (Elisa) Carrió y Ernesto Sanz, que han tomado una decisión de competir en estas Paso, y me parece absolutamente respetable, y seguimos en la misma línea”.