Ante el cierre de listas el próximo sábado

El Frente Progresista discute la “boleta corta”

Socialistas y radicales, principales actores de la negociación sobre quiénes la integrarán. No llevarán fórmula presidencial.

4-IMG_5477.jpg

El rol de Binner parece ser la clave para el armado del Frente Progresista. Foto: El Litoral

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Con todas las miradas en el escrutinio definitivo provincial que según ellos corroborará el triunfo de la fórmula Miguel Lifschitz - Carlos Fascendini, los principales dirigentes del Frente Progresista, Cívico y Social iniciaron el tramo final de negociaciones para presentar el sábado la lista de precandidatos a senadores y diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur por la provincia de Santa Fe.

La coalición oficialista santafesina decidió inscribir la alianza distrital para los comicios nacionales con los partidos Socialista, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista, Coalición Cívica - ARI, GEN, Pares y el Movimiento Libres del Sur. La decisión implica que no pegarán las listas a ninguna fórmula presidencial más allá de que cada fuerza política a nivel nacional tiene fórmulas propias o en alianzas. Por ejemplo, el radicalismo tiene al propio presidente partidario, Ernesto Sanz integrando con Lucas Llach un binomio dentro del frente Cambiemos. Lo propio la CC - ARI con Elisa Carrió y Toty Flores, mientras que el PDP también se sumó al espacio. En cambio, el socialismo a nivel nacional integra Progresistas, espacio que postula a Margarita Stolbizer al igual que GEN.

Sin embargo, las siete fuerzas decidieron despegarse del entramado nacional y presentar batalla electoral en las primarias de agosto y en las elecciones del 25 de octubre con una boleta corta con tres categorías. Ayer, cada fuerza fue definiendo la posición a llevar esta tarde a la mesa de negociaciones. La clave parece estar en la decisión del Partido Socialista y el rol que jugará el actual diputado Hermes Binner. Los diferentes sectores del radicalismo mantuvieron ayer reuniones por separado y este mediodía intentaban cerrar una posición partidaria para llevar a la mesa.

La batalla por el Senado

Para la categoría senadores nacionales, hasta el momento sólo Carlos Reutemann ha confirmado que competirá desde la boleta del PRO y aún no se conoce la mujer que integrará el binomio. Siete días atrás cuando le preguntaron si espera enfrentar a Binner en esta elección y en la categoría, Reutemann dijo que está 2 a 0 arriba en materia electoral.

Reutemann, Roxana Latorre -hoy aliada del kirchnerismo- y el socialista Rubén Giustiniani -electo diputado provincial el pasado domingo- son los tres senadores que terminan su mandato en diciembre. El Frente para la Victoria habría tentado a Omar Perotti para esa postulación aunque la confirmación se tendría recién el sábado.

En fuentes del Frente Progresista, se indicó que si Binner es candidato a senador, un radical encabezará la lista de diputados y ésa es otra historia donde las diferentes líneas internas tienen nombres propios. La Coalición Cívica y el PDP también exigen lugares expectantes en las listas por lo que las negociaciones serán largas y con límite el sábado sobre la medianoche.

Postura socialista

  • “El proceso electoral en Santa Fe se realizó con absoluta transparencia y los resultados serán los que dictamine el Tribunal Electoral dependiente de la Corte Suprema de Justicia, sin injerencia del Poder Ejecutivo. El Partido Socialista de Argentina llama a los dirigentes de todos los partidos involucrados a actuar con mesura y responsabilidad, evitar discursos altisonantes de dudosa fundamentación, y convoca a dejar en manos de la Justicia las controversias que puedan existir” expresa una declaración de la fuerza con referencia a los comicios de Santa Fe.

Subraya que “el sistema de Boleta Única por categorías, perfectible sin dudas, avanzó en mejorar la competencia electoral y la calidad de la representación, la publicación inmediata de todos los datos permite que partidos y votantes tengan en línea toda la información, y finalmente la Justicia cierra el círculo para la resolución de las posibles controversias”.

Tras destacar que observadores y veedores corroboraron la normalidad del comicio, el Partido Socialista concluye señalando que “un resultado adverso no debe transformarse en una excusa para desacreditar sistemas electorales, ensuciar gestiones transparentes o para imponer en los medios de comunicación una voluntad contraria a la que los ciudadanos de Santa Fe expresaron en las urnas”.

Lazos

  • “Las elecciones de Santa Fe confirmaron con un contundente triunfo a José Manuel Corral como intendente de la capital santafesina. Mis felicitaciones para él, uno de los promisorios hombres de nuestro partido para la Argentina que viene”, escribió Ernesto Sanz, titular del comité nacional radical y precandidato presidencial haciendo un guiño a los correligionarios en esta provincia. Uno de ellos, el ministro Julio Schneider, había escrito en redes sociales críticas a Sanz por algunas apreciaciones sobre el comicio del pasado domingo.

Ayer, Sanz junto a Lucas Llach mantuvo una reunión de trabajo con la mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR, que encabeza la santafesina Lilia Puig de Stubrin.