Lo propuso el diputado Eduardo Di Pollina

Boleta única: desde el oficialismo sugieren “revisar” el sistema

  • El legislador consideró que el mecanismo actual lleva a una “disociación” de los candidatos y sus respectivos proyectos políticos. Dijo que no se trata de volver a la lista sábana, pero sí de estudiar un sistema superador.
6-IMG_1610.jpg

Para Di Pollina, la boleta única es “conceptualmente muy buena”, pero eso no se traduce a en la práctica.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

Ya había sucedido en los comicios de 2011. El gobernador Antonio Bonfatti lograba acceder a esa magistratura, pero la lista de diputados más votada era la de la oposición, y eso lo privó de contar con mayoría en el cuerpo. En las primarias de abril, la situación volvió a repetirse, pero al revés. Si uno imaginaba ese escenario de las Paso como una eventual elección general, el candidato más votado como gobernador era de un partido (Miguel del Sel) y la lista de diputados, de otro (del Frente Progresista). Si el escrutinio definitivo confirma los datos del provisorio, el Ejecutivo tendría mayoría en Diputados, pero con una exigua diferencia de votos a favor del candidato a gobernador, versus una holgadísima ventaja de Bonfatti en su categoría. Todo ello, sin mencionar que a partir de las elecciones del domingo, se replicará en el Senado un esquema donde también tiene mayoría la oposición (el Justicialismo, en este caso).

Estas “disociaciones” entre candidaturas y proyectos políticos ya había generado críticas del PJ y de la UCR al sistema de boleta única. Y ahora, quien se sumó a los cuestionamientos fue el diputado del oficialismo, Eduardo Di Pollina. Consultado por El Litoral, el legislador socialista consideró necesario revisar aspectos del sistema.

“Todos los sistemas electorales son perfectibles. Pero en la práctica nos demuestran la efectividad del mismo. Yo creo que hay que revisar algunas cosas detenidamente, por ejemplo, la boleta única. Considero que dicho sistema es conceptualmente muy bueno, pero en la práctica no”, expresó.

—¿Cuáles son los puntos débiles de la boleta única?

—Yo creo que hay una disociación muy grande entre los partidos políticos con las candidaturas y eso no es bueno para el funcionamiento institucional y político de la provincia y del país. Fíjese usted que la Constitución Nacional, al instituto que le da mayor entidad es a los partidos políticos. Y todo lo que es su programa, discusión y construcción no se ve reflejado a la hora de analizar este sistema electoral. Hay una disociación total entre los legisladores y las candidaturas del Ejecutivo, por ejemplo. Y no estoy planteando volver a la boleta sábana...

—¿Cuál es la postura intermedia, entonces?

—Yo creo que hay que estudiarla y verla bien. Creo que hay que tratar y ver de qué manera ensayamos una boleta única que responda más a la realidad y a los proyectos colectivos de los partidos políticos.

—¿Podría ser una gran boleta única donde aparezcan todas las categorías y donde la gente pueda identificar qué intendente responde a qué gobernador? -se le consultó.

—Ése es un caso. Córdoba la tiene así a la boleta única. Yo no sería muy terminante en este momento porque nos tendríamos que sentar a discutir el tema. Tampoco hay que descartar el voto electrónico. Vemos que la mayoría de los países del mundo avanzan hacia eso. Hay que tratar de lograr un sistema lo más transparente posible y eficiente, y que refleje lo que está ocurriendo: lo que proponen los partidos y lo que la gente quiere votar.

El dato

Escrutinio

En el primer día de recuento, el personal del Tribunal Electoral logró terminar ayer el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales del domingo, correspondiente a los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López y comenzaron General Obligado. En el primer día de recuento se contabilizaron 1776 mesas y se abrieron 56. Esta mañana, en tanto, se concluyeron Gral. Obligado e Iriondo, y se comenzó con La Capital. Al cierre de la presente edición se llevaban escrutadas otras 530 mesas y abiertas, unas 43. En total, desde ayer se escrutaron 2306 mesas y se abrieron 99. No se modificaron las tendencias.