Línea directa
El privilegio de vivir en democracia
LIDIA MONTAGNINI
“Ya pasamos las elecciones provinciales. Una vez más tuvimos el derecho de elegir a quienes nos habrán de gobernar. Por supuesto que cada uno tiene su preferencia, pero tenemos la tranquilidad de que quien haya querido Dios que saliera elegido respetará nuestra Constitución y nuestras leyes. Viene a mi memoria la época en que nos despertábamos con las marchitas y los comunicados de las Fuerzas Armadas, por los cuales nos hacían saber que de allí en más debíamos caminar a paso de ganso, cuando los iluminados de turno nos suprimían nuestras legítimas garantías constitucionales y nos arreaban como rebaño mudo, ya que teníamos que callarnos y obedecer a esos nefastos personajes. Y luego de someternos, al cabo de algunos años entregaron el país en el modo caótico que todos conocemos. Me alegro de que estas jóvenes generaciones no tengan que padecer el atropello, a veces brutal, que conocimos las personas de mi edad, y que en paz se pueda decidir el futuro de la Nación”.
Autos oficiales que no están en su lugar
SERGIO
“El domingo 7 de junio tuve oportunidad de pasar por el garaje oficial, en calle 25 de Mayo y Salta. Tenía sus puertas abiertas, y al mirar hacia su interior me llené de sorpresa: eran contados con los dedos de una mano los autos que se encontraban allí, es decir los automóviles oficiales que se hallaban en el garaje oficial. De la misma manera, después pasé por Bv. Muttis, donde tiene sus oficinas la Dirección Nacional de Vialidad: el depósito de los coches parecía el desierto de Sahara: no había ni uno. Pregunto: ¿quién vela por la seguridad de los coches oficiales, el gasto de combustible, de cubiertas, lubricantes, etc.? ¿Y el seguro, el riesgo? Estoy hablando de un fin de semana. A las pruebas nos remitimos los ciudadanos”.
El intercambio de ideas en la parroquia
MARÍA TERESA
“Algunos laicos católicos que se expresan políticamente no deben usar los medios parroquiales como plataforma de difusión de sus adhesiones a un partido y sus críticas a otros. En tanto, el mismo sacerdote no debe imponer censura a toda intervención que haga pensar, analizar. La moral católica no se reduce a la moral sexual. Abarca la vida política, social, económica, etc.; por lo tanto, también a todas las personas y, por consiguiente, a la condición del pobre, como lo plantea la doctrina social de la iglesia. Si tanto desean exponer sus ideas políticas, les sugiero a estos cristianos católicos, hacerlo en un espacio abierto, donde no haya censura previa, y todos podamos exponer lo que pensamos. Muchas gracias al diario por sus espacios de opinión”.
Una opinión sobre un centro en El Pozo
NORMA
“Hace unos días, quise saber por qué los vecinos de barrio El Pozo se quejan tanto del CAF 29. Al averiguarlo, descubrí que sinceramente es un caos: chicos corriendo por todos lados, jugando a la pelota, un señor que les gritaba improperios, muy agresivo. Chicos en la oficina de la dirección, con la computadora, con la netbook, y el personal, dos mujeres y dos hombres, sentados tomando mates. Eso es lo que pasa en el CAF 19, en el horario vespertino. A la mañana no sabemos cómo agradecerles todo lo que hacen por nuestros chicos; lo contrario es a la tarde. Padres: dejen de dormir la siesta y controlen más a sus hijos y vean qué está pasando, dónde están ellos”.
Preocupación por el narcotráfico y la inseguridad
ÁNGEL TOSSOLINI
“Quiero hacer alusión a los temas narcotráfico e inseguridad. La inseguridad, la que viene del narcotráfico, aparte de la que proviene de la desinclusión social generada por el amigo Carlitos Menem, originó todo este problema que hoy tenemos. El mismo señor D’Elía lo dijo: que la droga la había traído el cabezón de Banfield. Y la droga es un problema nacional, federal, donde el gobierno nacional no mueve ni un dedo. El gobierno nacional le ha querido tirar el fardo del narcotráfico al gobierno provincial, cuando los responsables son ellos, porque no hacen nada desde el punto de vista penitenciario, no hacen nada con la modificación de las leyes, que desde 1984 a la fecha se han hecho a favor del delincuente y no hacen nada para combatirlo en la calle, porque fuerza hay. Nosotros no podemos combatir lo que viene de países limítrofes porque no tenemos Ejército, ni siquiera eso; pero para combatir lo de la parte interna sí. Por eso quiero dejar en claro esto: que el gobierno nacional tiene la responsabilidad de la seguridad e inseguridad en todo el territorio nacional, por supuesto, juntamente con los gobiernos provinciales. Pero el gobierno central no ha tenido ninguna voluntad de hacer nada”.
Algo más sobre los impuestos
UN LECTOR, UN SANTAFESINO
“Quiero hacer referencia al acoso impositivo que existe en la Argentina y a la altísima tributación y a la tributación doble o triple que hacemos a veces. Hoy por hoy, todo el mundo ha puesto sobre la mesa el tema del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Yo además quiero hacer referencia al mínimo no imponible del Impuesto a la Riqueza o al Patrimonio, o a los Bienes Personales: si no escuché mal, hablan de un límite de $ 7.000 entre ser pobre o no. Pues bien, ganando $ 8.000 nominal (bruto), por mes, la gente está obligada a presentar las declaraciones juradas de bienes personales. Y esto sucede, es así, porque hace muchísimos años que no actualizan ese valor, ese mínimo, entonces se da la ironía de que una persona que casi entra en los rangos de pobreza, se ve obligada a contratar un contador para que le presente la planilla de bienes personales. Es otra de las barbaridades que ocurren en este país. Y nuestros políticos, nuestros dirigentes, no hacen mención de esto porque no les preocupa: a una persona que gana $ 100 mil por mes tiene contratado un contador en forma permanente, qué le importa entonces...”.




