Reclaman un aumento del 32%

En la ciudad faltan garrafas de gas por el paro de petroleros

  • Comenzaron una medida de fuerza el martes, que afecta a las distribuidoras de garrafas. A nivel nacional, esta noche hay una reunión con empresarios para intentar destrabar el conflicto.
3_A_IMG_7986.jpg

Se agotan. En las distribuidoras y comercios de Santa Fe, en general, sólo quedan garrafas vacías.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No hay stock de garrafas de gas para la venta en los comercios de la ciudad debido a una protesta de trabajadores petroleros que se encargan de la distribución. La falta de garrafas es un problema que se repite en todo el país debido a una protesta nacional del Sindicato de Petroleros y Gas Privado que comenzó a la hora 0 del martes.

En Santa Fe, ante las consultas que realizó El Litoral en distintos comercios, la respuesta fue la misma: “No nos queda ni una garrafa”. Tampoco pudieron responder cuándo serán abastecidos para poder volver a venderlas. “Es que los camiones no reparten, ni se vende la garrafa diferencial. El stock es cero. Y si queda algo en un distribuidor lo pueden llegar a vender los propietarios”, explicó Fernando Gainza, del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Santa Fe, en diálogo con El Litoral.

La distribución de garrafas se cortó el martes por la medida de fuerza. “Están en sus puestos de trabajo pero de paro”, contó Gainza. De esta forma, una vez que se terminó el stock en los comercios que son puntos de venta ya no pudieron continuar ofreciendo el producto.

La falta de garrafas va a afectar a las familias que viven en la zona norte de la ciudad y en los barrios de la Costa, como Colastiné Norte y la Guardia, y también a la ciudad de Rincón.

El paro de los trabajadores petroleros es por tiempo indeterminado. “Estamos a la espera de que se retome el diálogo a nivel nacional y nos informen si se levanta o no”, dijo Gainza. Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 32%. Además, quieren que se renueve el convenio colectivo de trabajo que está vencido desde hace 10 años y el año pasado se prorrogó. “Pero hay una negativa rotunda de los empresarios”, agregó el sindicalista. Esta noche, las partes se reunirán para buscar una solución a un conflicto que afecta a más de 5 millones de hogares argentinos, ya que la red de gas termina al norte de la ciudad de Recreo.

El pasado 22 de junio venció la conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego se renovaron las negociaciones entre las partes pero no hubo acuerdo. “Cumplimos los tiempos de la conciliación y luego, al no encontrar respuesta, iniciamos esta medida de fuerza de acción directa en todo el país. Si no escuchan nuestro reclamo el conflicto persistirá”, concluyó Gainza.

3_B_IMG_7979.jpg

Previsor. En el caño de la bici, un vecino se llevó esta mañana una de las últimas garrafas que quedaban en un local. Fotos: Guillermo Di Salvatore

En cifras

5

millones

de hogares dependen del gas envasado en la Argentina. Es que la red termina al norte de Recreo. En el área metropolitana, los barrios de la Costa tampoco tienen gas de red.

Tomada: “El paro es desproporcionado”

El ministro de Trabajo del gobierno nacional, Carlos Tomada, dijo que el paro de los trabajadores de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles es “desproporcionado” .

En diálogo con una radio porteña, aseguró que desde su cartera, el objetivo será acercar a las partes para que la medida de fuerza no afecte a los usuarios.

Esta mañana, el Ministerio de Trabajo también dispuso que se garanticen las guardias mínimas en la producción de gas en garrafas, en el marco del paro que lleva adelante el gremio de petroleros.

“La medida es en respuesta a la intransigencia empresarial y sindical en la negociación del acuerdo salarial de la actividad del gas en garrafa, y luego de los intensos esfuerzos para acercar posiciones que permitieran poner fin al paro de actividades que se ha decidido en desmedro de la población”, explicaron desde el ministerio, en un comunicado.

Según lo dispuesto por la cartera laboral, se deberán garantizar el 50 por ciento de los servicios con participación del 35 por ciento del personal a través de guardias mínimas para evitar la interrupción de provisión y distribución de gas, bajo apercibimiento de aplicar sanciones en caso de incumplimiento.