Anoche, en La Plata

Mejoría y triunfo, en la despedida

  • Los Pumas batieron a Barbarians Franceses, en el cierre de la preparación nacional antes del Rugby Championship, preludio de la RWC 2015.
Mejoría y triunfo, en la despedida

Martín Landajo, hand-off mediante, profundiza la ofensiva argentina. El medio scrum y capitán, cumplió una satisfactoria actuación. Foto: Gentileza Prensa UAR

 
Arg_barbarians.pdf

César Miño

[email protected]

Prensa UAR

Con una producción que denotó una evidente recuperación con respecto al encuentro del sábado pasado en Rosario, el Seleccionado Argentino de Rugby venció anoche a Barbarians Franceses por 21 a 9, cerrando de ese modo la preparación en nuestro país para los trascendentes compromisos que se avecinan.

Más allá de las ocho variantes implementadas por el head coach nacional, quizás deba utilizarse como argumento principal de la mejoría expuesta, a la experiencia negativa recogida en la inobjetable caída del partido anterior en Old Resian.

Es que Los Pumas lucieron más concentrados y predispuestos a afrontar convenientemente una dura batalla ante el experimentado y solvente combinado galo, que sin dudas se erigió en un excelente tester para este momento de definiciones para el plantel albiceleste.

Por ende, desde los momentos iniciales quedó expuesto que habría una exigente lucha por la obtención y/o recuperación de la pelota, a partir de la destacable propuesta del elenco francés, que una vez más alcanzó un marcado protagonismo.

El parcial de 11 a 6 a favor del anfitrión quizás haya sido demasiado exagerado, atendiendo al equilibrio imperante en el desarrollo; más allá que el único ensayo (apoyado por Matera), no hizo más que rubricar la que bien puede considerarse como la mejor acción de todo el partido.

El complemento

El segundo tiempo no tardó en reafirmar las pretensiones argentinas de alcanzar mayor protagonismo, lo que se observó -inicialmente- a partir de una creciente evolución en el juego de contacto y un posicionamiento táctico en territorio adversario.

Al atravesar el punto medio de la etapa, llegó el ensayo del paranaense Javier Ortega Desio, una de las figuras del partido, que quizás comenzó a vislumbrar el destino final del encuentro; lo que además se realzaría por un creciente predominio del seleccionado de nuestro país.

Más allá que los resultados son meras estadísticas en este tramo de la preparación, debe rescatarse la mejoría general de Los Pumas; a lo que pueden sumarse varias actuaciones destacables y, fundamentalmente, la idea que con la concentración adecuada, es dable corregir cuestiones tan elementales como acotar la cantidad de infracciones cometidas en los ochenta minutos de juego.

Elementos que resultan insoslayables, atendiendo a las exigencias que se avecinan.

D16_Historial_Arg_BarbariansFranceses.pdf

síntesis

Argentina 21

Barbarians Ffr 9

Cancha: La Plata Rugby Club.

Referee: el neozelandés Ben O’Keeffe.

Asistentes: el australiano Angus Gardner y el uruguayo Joaquín Montes.

TMO: el argentino Pablo Deluca.

Argentina: Lucas Noguera Paz (Bruno Postiglioni), Julián Montoya (Santiago Iglesias Valdéz) y Matías Díaz (Nahuel Tetaz Chaparro); Guido Petti (Matías Alemanno) y Tomás Lavanini; Pablo Matera (Benjamín Macome), Javier Ortega Desio y Facundo Isa; Martín Landajo (capitán, luego Tomás Cubelli) y Santiago González Iglesias (Nicolás Sánchez); Tomás Carrió, Juan Pablo Socino, Jerónimo De la Fuente, Matías Moroni y Román Miralles (Lucas González Amorosino).

Head Coach: Daniel Hourcade.

Barbarians Franceses: Antoine Tichit (Lucas Pointud), Brice Mach (Jean-Charles Orioli) y Jean-Baptiste Poux (Walter Desmaison); Thibault Lassalle y Arnaud Mela (Jocelino Suta); Antoine Burban, Pierre Rabadan (Julien Tastet) y Virgile Bruni; Jerome Fillol (capitán, luego Heini Adams) y Benjamín Urdapilleta (Gilles Bosch); Silvere Tian, Jonathan Danty, Henry Chavancy (Julien Rey), Benjamin Lapeyre y Geoffrey Palis.

Coaches: Fabrice Landreau y Philippe Rouge-Thomas.

Primer tiempo: 2 y 39, penales de Urdapilleta; 20 y 40, penales de Socino; 26, try de Matera.

Segundo tiempo: 4, penal de Socino; 10, penal de Urdapilleta; 21, try de Ortega Desio y goal de Socino.