Lanzaron la edición del FTR 2015

Rafaela ya levantó el telón

La undécima edición del consagrado Festival de Teatro de Rafaela se realizará del 14 al 19 de julio venidero. 32 espectáculos realizarán más de 70 funciones.

E3 - PRESENTACION TEATRO 094_2760X1840.jpg

Durante los seis días del evento, el público podrá apreciar obras de diversos géneros y estéticas a cargo de artistas de Rafaela, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y de Fortaleza (Brasil).

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Julio es en Rafaela sinónimo de teatro. Desde hace 11 años la ciudad se viste realmente de fiesta para realizar su ya consagrado Festival de Teatro, que reúne lo mejor de la escena nacional en su cuidada y exquisita programación. Anoche, en el Centro Cultural Municipal sala Sociedad Italiana, se concretó el lanzamiento de la undécima edición, que se desarrollará desde el 14 al 19 de julio. El evento contó con la presencia de autoridades, periodistas y artistas invitados.

El acto fue encabezado por el intendente, Luis Castellano, junto al secretario de Cultura, Marcelo Allasino, y participaron el senador Alcides Calvo, e integrantes de gabinete municipal, más la presencia de empresarios de la región, que cada vez más hacen su aporte para concretar el Festival. La rafaelina Leslie Luciano más los santafesinos Federico Brasca, Esteban Sosa y Dolores Pijuán fueron los artistas elegidos para dar una lucida bienvenida a todos.

Se dio a conocer la programación oficial integrada por 32 espectáculos teatrales (habrá más de 70 funciones) que incluyen una importante variedad de géneros. Así, durante los seis días del evento, el público podrá apreciar obras y trabajos escénicos de diversos géneros y estéticas a cargo de actores, directores y compañías teatrales de Rafaela, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y de Fortaleza (Brasil).

Se desarrollará un específico cronograma de actividades especiales gratuitas que se ofrecerán complementariamente a la grilla de funciones, como seminarios de formación, y las ya tradicionales mesas de devoluciones a cargo de expertos del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas -Critea- y de periodistas especializados del país. Además, el Festival de Teatro Rafaela 2015 llegará a cuatro localidades santafesinas que se suman como subsedes: Ataliva, Clucellas, Pilar y Suardi.

El teatro transforma

Marcelo Allasino puntualizó el poder transformador del teatro. “El arte es un verdadero vehículo de transformación y debe conducirnos hacia una nueva cultura, donde nos veamos como parte de lo mismo y podamos identificarnos en el otro”, expresó enfáticamente.

El secretario de Cultura destacó que esta edición del festival realza su espíritu federal, haciendo una gran apuesta a encontrar espectáculos de calidad en todo el territorio nacional. Anticipó la presencia de un grupo teatral proveniente de Brasil. “Entre los 32 espectáculos, vamos a tener propuestas destinadas al público infantil, la familia, los adultos. Habrá espectáculos que recorren los más diversos géneros, algunos más tradicionales, otros más experimentales, con una gran variedad de propuestas estéticas”, describió.

Posteriormente, se proyectó un video que reúne fragmentos de las obras que visitarán el Festival de Teatro Rafaela 2015. La información detallada acerca de la programación del Festival se puede conocer en www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro y www.facebook.com/festivaldeteatro.rafaela.gob.

Igualar derechos

El intendente Castellano agregó que haber alcanzado la undécima edición fue gracias a “que se mantuvo con constancia algo a lo que la gente le ha dado una respuesta maravillosa”. En relación con esta edición, resaltó el hecho de que el lugar elegido para la venta de entradas sea el Complejo Cultural del Viejo Mercado -un ámbito bellísimo, que los santafesinos envidiarían-, como parte de los espacios públicos de calidad que se suman a la propuesta del Festival.

Sostuvo que el gran logro del Festival de Teatro ha sido haber igualado derechos. “El Festival iguala el derecho de poder disfrutar una obra de teatro de calidad. Ya sea en una sala o en una vecinal; en un espacio público o en una carpa de circo; que la puede disfrutar tanto un encumbrado empresario, como una familia humilde de la ciudad. En Rafaela, el teatro y la cultura han logrado romper barreras”, puntualizó.

Con particular énfasis, dijo luego que no importa el gobierno o los funcionarios que estén ejerciendo el poder político. “Este festival es de los rafaelinos. Cuando reinan el desencuentro y la falta de diálogo, nosotros vamos arremetiendo con la fuerza necesaria para hacer este Festival”.

Programación

La programación comenzará con el tradicional Desfile Apertura por el microcentro, a cargo de la Fanfarria Da Vinci, de Córdoba, con la intervención del artista de Buenos Aires, Víctor “Tomate” Ávalos. La primera jornada continuará con la función de La Pipetuá “13 años (la edad del pavo)” a cargo de la Compañía Teatral La Pipetuá, con dirección de Teresa Duggan.

Cabe destacar también la participación de otras tres Compañías, que del mismo modo que La Pipetuá, son grupos independientes con vasta trayectoria, como El Rayo Misterioso, que se presentará con “El fabuloso mundo de la tía Betty”. El grupo La Cochera, que llega por primera vez al FTR del emblemático Paco Giménez, quien además de brindar un seminario dirige “La fonda patriooootera”. Y el grupos Los Amados, quienes brindarán el espectáculo de cierre del Festival con “Mundo amado. Acuérdate de Agustín Lara”.

La presencia rafaelina dentro del Festival estará marcada por dos espectáculos seleccionados a partir del Concurso de Espectáculos Teatrales Locales para el FTR15: “Las arcanas. Las noches son eternas”, de María Eugenia Meyer, por Compañía Punto T / La Máscara; y “Un lazo rojo”, de Ramiro Rodríguez, por los Niños del Foxrock.

Además, arribarán al Festival figuras como el director, coreógrafo y músico Pablo Rotemberg, quien además de dictar un seminario dirige el espectáculo de danza “La Wagner”. También estará en el FTR el actor, director y dramaturgo Pompeyo Audivert, con su versión libre con textos de Marosa Di Giorgio, de la emblemática obra de Armando Discépolo “Muñeca”. Asimismo, Luciana Acuña se presentará con “Por el dinero”.

Esta undécima edición contará en su grilla con numerosos hacedores que, aun siendo muy jóvenes, datan de una larga trayectoria en la escena teatral, entre los que se destacan: Lisandro Rodríguez, Dennis Smith, Martín Piroyansky, Maruja Bustamante, Iride Mockert y Matías Feldman.

Nuevamente un espectáculo internacional conforma la programación oficial: se trata de la obra de danza “De-Vir”, de Fauller Dandi por Cía. Dita que llega desde Fortaleza, Brasil. Y llegará desde Rosario la propuesta aclamada por la crítica especializada: “Representación nocturna del Marqués de Sebregondi” de Sociedad Secreta de Actuación.

Especiales

  • Como cada año, se brindarán seminarios de formación y las ya clásicas Mesas de Devoluciones. El seminario “Zumo dramático” será dictado por el emblemático Paco Giménez. “Laboratorio de investigación escénica” será el seminario a cargo de uno de los referentes de la danza contemporánea argentina, Pablo Rotemberg. Cabe destacar que ambos seminarios son gratuitos y por razones espaciales cuentan con cupos limitados. Por su parte, las Mesas de Devoluciones contarán con la participación del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas y de periodistas especializados de distintos medios del país. Todas las mañanas se producirá este encuentro entre artistas, críticos, periodistas y público. Se llevarán a cabo en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita.

El dato

Entradas

La venta será en Sarmiento 544, a partir del sábado 11, de 10 a 13 y de 15 a 20. Las subsedes informarán oportunamente sus sitios y horarios de venta. Tendrán un valor general de 60 pesos, y 30 para las funciones programadas en la carpa de circo. Podrán adquirirse para todas las obras, a razón de dos por persona. Los espectáculos en sedes vecinales y espacios al aire libre son con entrada gratuita, que deberán ser retiradas en cada una de las sedes, a partir del lunes 13.