La década andada

Campolitoral cumple diez años contando el quehacer cotidiano de nuestra gente de campo. A través de los hitos más importantes del sector, una crónica de su importancia para la provincia y el país.

Federico Aguer

[email protected]

Diez años atrás comenzamos a desandar un sueño: mostrar la realidad de la producción agropecuaria de Santa Fe. Lo hicimos en el marco de un proyecto de aumento de la presencia de un diario con nueve décadas de vida en el centro norte provincial, que se daba cuenta que detrás de cada tranquera había muchas historias para contar.

Santa Fe es una provincia con una fuerte impronta productiva. Fue en la Colonia Esperanza donde comenzó esa quimera “gringa” que cambiaría para siempre la geografía de gran parte de la región y que persiste hoy en día en el ADN de nuestra gente. Y como testigos y escribas de ese permanente devenir centrado en el hacer, fue que Campolitoral puso primera y salió a recorrer las rutas, los caminos rurales, los campos y las exposiciones.

En una década de trabajo pudimos presenciar verdaderos hitos que quedarán grabados en la historia: el conflicto por la 125, la consolidación de la Mesa de Enlace, y la tirante relación que persistió desde entonces con el gobierno nacional. En el camino quedan las anécdotas, los personajes descubiertos en cada rincón de Santa Fe y la gran región, los compañeros de ruta que compartieron parte del viaje, y las vivencias con la familia, quien apuntala un oficio difícil de sostener, por la dinámica propia de estar siempre donde el campo es la noticia.

Hemos recorrido muchos kilómetros describiendo la importancia del campo para el país. Y queremos seguir, en el marco de un proceso de convergencia hacia contenidos digitales que combinan todo el potencial de la web.

Hoy, el campo sigue amenazado por varios frentes: la caída de los precios internacionales de los commodities, una política oficial destructiva, una caza de brujas ambientalista, y por errores propios ligados a la falta de cohesión y combatividad. Nosotros, seguimos en el camino, andando.