El campo volvió a las rutas

Los chacareros ponen primera

3ABRE_10541065_394715060731362_884871799617939859_O.jpg

Corte y bronca. En Paraná se registró la movilización más convocante. Las bases apuran los tiempos de la Mesa de Enlace. Foto:Gentileza Facebook

 

Campolitoral

[email protected]

El jueves pasado, el campo volvió a manifestar su bronca por el mal momento del sector. Fue en diversos puntos del país, con una manifestación impulsada por el movimiento autoconvocado que incluyó cortes de ruta.

Por un lado, unos 700 productores se convocaron en el Acceso Norte de Paraná, donde después de una Asamblea realizaron un corte de ruta que se prolongo durante un par de horas. La Protesta organizada por el Comité de Crisis Productiva, contó con la presencia de Luis Miguel Etchevehere, presidente de SRA y Rubén Ferrero, presidente de CRA. “La situación de quebranto y endeudamiento no da para más, y abarca a todos los sectores productivo de la provincia, lo que se mostró aquí es el descontento de nuestros productores, que están ejerciendo una fuerte presión a las entidades ya que necesitan respuestas en el corto plazo, de lo contrario estaremos frente a la perdida de mas fuentes de trabajo, inversión y actividad económica” expreso Ricardo García, director de FAA Entre Ríos.

Por otro lado, más de 150 productores del norte de la provincia de Buenos Aires, convocados por la Sociedad Rural de San Pedro, la de Baradero y la Filial de FAA de San Pedro, participaron de una asamblea al costado de la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de la ruta provincial Nº 191. Después de la misma, los presentes realizaron una caravana en plena autopista, aminorando el transito a paso de hombre, por 45 minutos. “Los chacareros estamos llamando a despertar el fuego combativo de las bases en cada pueblo de la pampa gringa, y todos solicitaron la unidad de Mesa de Enlace y se convoque a una Asamblea Nacional dentro de los próximos días, para tomar acciones concretas, si es necesario plantar una carpa verde frente a la casa de gobierno, en señal de protesta, ahí estaremos”, señaló Ariel Alvarez.

Finalmente, en la ciudad de Saenz Peña, mas de 200 personas se movilizaron hasta la rotonda y pidieron urgente ayuda al gobierno provincial.

“La idea es no cortar ruta, aunque a muchos productores le sobran motivos y es difícil contenerlos, hay angustia y desesperación. Necesitamos urgente ayuda económica y combustible sino será inviable seguir produciendo” expresaron los productores chaqueños.

En Santa Isabel, en el cruce de la ruta 8 y 94, cercana a la ciudad de Venado Tuerto, se concentraron un centenar de productores que expresaron un fuerte malestar, y vertieron fuerte criticas sobre la conducción actual de Federación Agraria Argentina.

 

Los reclamos y los puntos de las Asambleas

  • Implementar un plan de salvataje del Bco. Nación. Retenciones cero para el trigo. Modificar el esquema de retenciones. Normalización del comercio de Granos. Flete subsidiado a productores de mas de 200 Km. del puerto. Eliminar impuestos del gasoil para la producción. Unidad de la Mesa de Enlace. Asamblea nacional de la Mesa de Enlace. Que el 17 de julio sea declarado “Día del no Positivo para el Campo Argentino. Instalación de una carpa verde frente a la casa de gobierno. Continuar con las movilizaciones. Cese de comercialización por 45 días.