Innovador programa de Senasa

Apuntan a mejorar la sanidad en tambos

  • El ente sanitario nacional lanzó una relevamiento de los establecimientos lecheros a nivel nacional. Detectan fallas en el manejo sanitario por limitantes económicas, pero se ilusionan con consensuar estrategias con los veterinarios privados.
10ABRE_P1090658.jpg

Manejo. El ente sanitario nacional desarrolla un programa innovador para consensuar estrategias en materia de sanidad animal en tambos.Foto:Archivo JM Fernández

 

Campolitoral

[email protected]

En diálogo con Campolitoral, el Méd. Vet. Claudio Gaubert, responsable del Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche del Senasa, destacó que el programa tiene dos aspectos: relevamiento de información y extensión en capacitación a tamberos.

“El programa está vigente desde principios de año. Se llama Programa de Tambos y Producción Primaria de leche y depende de la Dirección Nacional de Sanidad Animal, a través de un relevamiento a los establecimientos en distintas cuencas y extensión sanitaria a tamberos”, dice Gaubert.

“Primero se hace un chek list a través del cual incorporamos información para poder categorizarlo por su estado sanitario, el que va desde muy bueno a malo según las condiciones sanitarias que detecta el veterinario”, agrega.

Si bien en los comienzos no pensaban avanzar tanto, ya están cerca de los 1000 tambos monitoreados en todo el país. “Ya pasamos los 800 tambos, porque se trata de un trámite bastante ágil, que pese a las muchas restricciones de personal y presupuesto se pudo avanzar igual. Los veterinarios aprovechan el viaje a una actividad en la zona para realizar la visita. Es una charla breve donde se hacen sugerencias sanitarias”.

El trabajo, a todas luces innovador, surgió como una idea que se compartió al vicepresidente de la entidad, quien lo puso en marcha a través de José Luis Ferro de la Dirección de Sanidad Animal. “El programa cuenta con una fundamental participación del veterinario particular local”, destaca su organizador.

En cuanto a la extensión, incorporaron charlas de capacitación yendo a distintas cuencas, universidades y ferias, que ya se realizaron en localidades como Tandil, Mar del Plata, Córdoba, y la semana próxima en el marco de la Mercoláctea.

“Trabajamos en contacto con el Centro de la Industria Láctea (CIL), con Apymel y con distintas instituciones para que colaboren en el programa, entendiendo que la cosa viene por el lado técnico y no como policía sanitaria, para transmitir prevención y capacitación”.

La imagen

A la hora de analizar la imagen general de situación, Gaubert sintetiza que se encontraron con alguna restricción a implementar planteos sanitarios por parte de algunos tamberos “porque es una época mala, los tamberos no están priorizando los temas sanitarios: vimos enfermedades como la neosporosis (una patología grave que provoca abortos) pero que no la conocen mucho en la zona”.

Enumerando la lista de deficiencias, también remarca que se detectaron problemas en las guacheras mal manejadas; y altos porcentajes de mortalidad y morbilidad elevados por falta de manejo preventivo y atención sanitaria. “En vacas secas vimos poca importancia al momento del periparto. Vimos que es una categoría que no se está atendiendo”. También se detectaron problemas en la calidad de agua de las napas con elementos que no son potables, “y vimos que las vacas están tomando menos agua que la que necesitan. En los últimos años se agrandaron los tambos pero las instalaciones siguen igual, no se modernizan por limitaciones económicas. Se observa que mucha intensificación se hizo en forma no adecuada. Desde lo técnico, destinan hectáreas a la agricultura y la soja y agrupan las vacas en una manera no correcta”, agregó.

También se están encontrando con desprolijidades, como vacunas que no se usan como debieran (leptospira y otros): “se gasta plata pero se usa mal el recurso”. Temas fundamentales como los antiparasitarios en la recría “que no se está haciendo de la mejor manera. Compran el antiparasitario pero lo dan en mal momento o en la categoría equivocada”. También vieron fallas en calidad de leche, “no se usa un plan de prevención”.

En general se observan fallas de manejo, mal asignación de recursos, medicamentos vencidos o mal conservados, falta de capacitación en los tamberos, en los guacheros y en los transportistas de la leche, “que deberían recibir una capacitación semipermanente. El estrés calórico no se dimensiona correctamente, o la oferta de agua no termina de ser la mejor. Temas como la brucelosis, aftosa, tuberculosis, mastitis, implican programas de saneamiento, por eso damos recomendaciones y sugerencias. Pretendemos ayudar en temas de manejo preventivo, no pretendemos competir con el veterinario privado, sino complementarnos con él”, finalizó.

En Mercoláctea

  • El viernes 3 de julio, a las 11:30 horas, el responsable del Programa de Tambos y Producción Primaria de Leche del Senasa, Claudio Glauber, disertará en la “Sala Bartolomé de la Ubre” del Centro de Convenciones Metropolitano Rosario, ubicado en Junín 501 de dicha ciudad. La conferencia estará destinada a estudiantes, productores, técnicos y profesionales del sector de la producción e industria láctea, y abordará los principales ejes y alcances del Programa, entre ellos: la salud del rodeo lechero, los efectos productivos, las medidas de prevención, el impacto en la salud pública, las acciones de los veterinarios privados y oficiales en tambos y la situación sanitaria regional. Con su participación en este tipo de encuentros, el Senasa tiene por objetivo contribuir a fortalecer la sanidad y la salud preventiva y las acciones de profilaxis en el rodeo bovino lechero generando espacios de integración entre todos los actores involucrados en la cadena agroalimentaria.
 

A mano

  • La sanidad es un tema clave, aunque cuando la situación aprieta, es uno de los aspectos que primero se descuida en nuestros tambos.
10ELDATO_P1090648.jpg