Por las políticas y el clima

La campaña fina viene seca y fría

En el centro norte santafesino se destacan los problemas de falta de agua en el 75% del área agrícola para la siembra de trigo de ciclo intermedio. Terminó la cosecha del sorgo con un rendimiento de 53 qq/ha y 372.060 toneladas de producto.

11ABRE_100_4615.jpg

Una rareza. Para encontrar una sembradora de trigo, tuvimos que recurrir al archivo de Campolitoral. Foto:Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

“La falta de humedad frena el proceso de siembra”, sostiene el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte santafesino. Según el mismo, la presencia de un centro de alta presión, bancos de nieblas, días soleados y vientos del sector sur, fue lo que predominó en la semana, con temperaturas bajo cero en todos los departamentos del área de estudio.

“Las heladas se hicieron presentes cerrando un otoño benigno, con lotes que mostraron presencia de malezas y plantas guachas de los diferentes cultivos realizados. En los departamentos del norte sumado a lo mencionado hubo días nublados con algunas lloviznas muy suaves expresando cierta inestabilidad. Los avances de cosecha se concretaron en las pocas horas de sol y los porcentajes de humedad presentaron alguna disminución, así en algodón y maíz de segunda continuaron siendo lentos y finalizando con sorgo granífero”, agrega el informe. “Continuaron las actividades de logística previas a la trilla y cosecha en sí. Los pronósticos para los próximos días prevén inestabilidad climática en el centro y sur en primera instancia y luego cubriría el centro y norte del área de estudio, con temperaturas medias a levemente bajas y porcentajes de humedad ambiente medios a altos, lo que generaría condiciones no propicias para continuar con el proceso de siembra, cosecha y demás actividades agrícolas”.

La siembra de trigo de cultivares de ciclo intermedio está concretándose en particular en el área que comprenden los departamentos San Martín, Castellanos y General Obligado. En el resto de la superficie la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra es escasa por lo cual la decisión es no sembrar. Los productores (propietarios y arrendadores) siguen definiendo estrategias con los menores riesgos y mínimas pérdidas posibles, reflejado en nulo o escaso uso de insumos.

Poco trigo

La disminución de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos en un 75 % del área de estudio incidió directamente en un panorama de muy escaso movimiento de máquinas sembradoras, solo el área que comprende el oeste de los departamentos San Martín y Castellanos y centro norte y este del departamento General Obligado expresó un grado de avance en el proceso de siembra. Con un progreso intersemanal de 3 puntos, concretándose desde el comienzo hasta la fecha un 21 %, lo que representó unas 50.400 ha, un retraso interanual de 48 puntos que en números absolutos representan aproximadamente unas 171.400 ha menos sembradas en la superficie que comprenden los 12 departamento del área estudio.

Un alto porcentaje de los productores realizaron la implantación del cultivo con un paquete tecnológico escaso o restringido. Ante los pronósticos de precipitaciones incidirían directamente en la disponibilidad de agua útil, reanudándose el proceso de siembra en esta campaña; se estima una intención de siembra de unas 240.000 ha, un 24 a 25 % inferior a la campaña 2014.- En la superficie que comprenden los departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue normal para el desarrollo de los cultivos hasta la fecha.

La variación de la disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros (cama de siembra), fue variando en estos últimos días, generando una condición no tan favorable para una buena implantación o siembra, solo al oeste de los departamentos Castellanos y San Martín se mantenía con buena humedad, en el resto la disminución se percibió y manifestó la necesidad de precipitaciones.

Esta última semana, las temperaturas levemente inferiores en promedio a la semana anterior, con máximas de hasta 22,4 ºC y porcentajes de humedad ambiente medios a levemente altos permitieron que el agua útil presente en los horizonte subsuperficiales continúe disponible para lo implantado.

Aún se observan algunos espacios de encharcamientos en las áreas deprimidas que con el paso de los días continúan disminuyendo muy lentamente su área de cobertura, en particular en la zona oeste del departamento San Martín, Castellanos y en sectores puntuales del departamento Nueve de Julio.-

Maíz de segunda

Se registra un lento proceso de cosecha, que en la semana se observó un avance del 4 % llegando hasta la fecha al 24 % en toda el área, lo que representa aproximadamente unas 25.200 ha. El cultivo presentó los siguientes estados fenológicos: estado reproductivo R; R5 (grano dentado) y R6 (madurez fisiológica secado de grano). Los rendimientos obtenidos son similares a los enunciados la semana anterior, fluctuando entre 65 a 90 qq/ha, reflejando los cultivares buena uniformidad y estado de lotes.

En el área que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro sur de San Justo, los cultivares presentaron un estado de muy bueno a excelente, los cuales representan un 80 % de lo implantado; en el resto del área, un 15 % presentó estado bueno y el 5 % restante padeció cierto déficit hídrico en este período crítico de llenado de grano. Se estima para la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 72 qq/ha.

 

El sorgo amplía su siembra

  • Fin de ciclo del cultivo, campaña 2014/2015, con una superficie sembrada de 71.500 ha, superficie cosechada de 70.200 ha, rendimiento promedio de 53 qq/ha y una producción de 372.060 toneladas. La particularidad que presentó el cultivo fue la amplitud del período de siembra desde el comienzo hasta el final y el bajo o escaso empleo de tecnología usado en los cultivares, reflejado luego en los rendimientos obtenidos en toda el área de estudio.