María Selva y Sargento Cabral

Dos barrios en alerta por robos en domicilios

Un grupo de vecinos autoconvocados manifestó su “angustia” por la cantidad de robos en hogares con la misma modalidad, y piden acción de la Policía.

11_A_20150626080425.jpg

Reclamo. “Los robos están a la orden del día”, expresó Juan Carlos Haluk de la vecinal Amigos del Barrio Sargento Cabral. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Vecinos de los barrios María Selva y Sargento Cabral manifestaron su “preocupación y angustia” por los reiterados robos en domicilios de la zona. Se trata de un grupo de personas autoconvocadas que denunciaron a este diario, en forma anónima, que los casos tienen la misma modalidad.

“En ausencia de los propietarios ocurren saqueos a viviendas y a comercios, siempre bajo la misma metodología: individuos que fuerzan puertas, ventanas y rejas, arrasan con todo lo que se encuentran en el hogar y desaparecen sin dejar rastros”.

El relato coincide con el caso de Diego y Romina que hallaron su casa desvalijada en Alvear 5200 el jueves por la noche, al volver al hogar a las 22.30. Todo indica que no fue el último. “El viernes al mediodía, una mujer policía me dijo en la calle que habían robado otra casa en el barrio”. Así contó Juan Carlos Haluk, presidente de la vecinal Amigos del Barrio Sargento Cabral, quien dijo no estar al tanto de la denuncia de los vecinos pero coincidió en su preocupación: “Los robos están a la orden del día”, expresó.

Daniel San Juan, quien preside la vecinal Unión y Trabajo de barrio María Selva, también se enteró por sus vecinos y lamentó que no acudan a la vecinal.

“La gente está cansada y tiene miedo, aquí en María Selva han pasado cosas muy feas: a unos vecinos les tirotearon la casa meses atrás, y ellos lo relacionaron con haber hecho la denuncia; eso crea miedo”, contó San Juan.

Ambos vecinalistas contaron que la seguridad fue el tema convocante de varias reuniones hechas en sus respectivas sedes, si bien también reconocieron que en los últimos meses no iniciaron nuevas actividades ni reuniones. San Juan y Haluk dijeron estar al tanto de los cambios en la cúpula de la Seccional 5ta., pero lamentaron no conocer al nuevo jefe.

“La comisaría no se preocupa por visitar las instituciones”, se quejó Haluk.

Reclamo a la Policía

Los vecinos autoconvocados de María Selva y Sargento Cabral señalaron a la comisaría del barrio. “Cada hecho que ocurre queda en la nada y no recibimos por parte de la Comisaría 5ta. respuestas ni notificaciones, nunca se recuperaron los bienes muebles sustraídos de los hogares”, destacaron en la nota.

El Litoral se contactó con la Seccional 5ta. que desde hace veinte días está a cargo del oficial principal Sthpa Vitalli Victorovichs, quien fue el subjefe de la dependencia en los últimos años.

Según se pudo saber, la comisaría cuenta con un automóvil y 9 efectivos, organizados de a 3 por guardia, junto a otras 6 personas que realizan tareas administrativas. Ubicada en Salvador del Carril 2027, la seccional hoy cuenta con once detenidos federales en el edificio. Sus efectivos plantearon que, al enterarse de robos en domicilios, quien acude al lugar es la Policía de Investigaciones.

Haluk explicó que el año pasado la vecinal de Sargento Cabral realizó algunas reuniones para abordar el tema que incluso contaron con participación de autoridades de la comisaría.

“No cambió mucho, cada tanto se ve una patrulla pero no es constante, los vecinos no están tranquilos porque hay muchos robos en la avenida General Paz y en los negocios”, agregó el vecinalista.