Cómo conseguir el mejor cine en casa

Cómo conseguir el mejor cine en casa

La distancia con la pantalla, la iluminación, objetos colocados en sitios estratégicos para suavizar los sonidos más agudos son algunas estrategias para disfrutar más de un espacio de relax.

 

TEXTOS. JOCHEN WIELOCH (DPA).

Conseguir que el cine en casa (home cinema) funcione de manera perfecta es como armar un puzzle: sólo cuando todas las piezas encajan uno se siente satisfecho.

A menudo pueden ser pequeñas cosas las que marquen la diferencia: la posición de los aparatos, la acústica de la habitación o la iluminación.

Para optimizar la acústica hay que analizar la habitación. “Cuanto más superficies duras haya a la vista, como de piedra, cemento, parquet o cristal, más resonará el sonido”, explica Malte Ruhnke, de la revista especializada “Stereoplay”. Para comprobar la situación basta con aplaudir y escuchar cómo suena. Para absorber ciertas frecuencias ayudan los muebles de tela, alfombras, cortinas, tapices, así como bibliotecas abiertas llenas de objetos.

Ruhnke advierte, sin embargo, que muchos materiales, como la madera y las telas delgadas, solamente reducen los sonidos agudos, pero no los niveles medios o graves. “La resonancia es más oscura y cálida, pero en el caso de la música puede sonar desagradablemente a cacerola”, señala.

Existen placas de espuma que absorben en ese caso el sonido de forma más equilibrada y que se pueden ocultar detrás de cuadros o de paneles decorativos en el techo.

Cuando hay paredes paralelas con características reflectantes, puede producirse un eco que va y viene. “Si una pared está vacía, la de enfrente tiene que ser muy absorbente, por ejemplo con una biblioteca u otro tipo de texturas porosas”, dice Ruhnke. Si lo que rebota el sonido es el techo, ayuda mucho poner una gruesa alfombra en el suelo, recomienda.

BUEN SONIDO Y MEJOR IMAGEN

También es fundamental dónde se colocan los altavoces. Los frontales deben estar en un triángulo equilátero respecto del espectador: la distancia de la persona hacia el de la derecha y hacia el de la izquierda debería ser la misma. Y a su vez entre los dos altavoces debería haber una separación similar.

Ruhnke añade que, además, los altavoces tienen que estar sobre un pie y no apoyados en una estantería. Y para disfrutar de la música de manera clara y envolvente, la persona tiene que sentarse separada al menos unos 50 centímetros de la pared posterior, añade Ruhnke. “Si eso no es posible, hay que colocar un difusor o algo absorbente detrás del espectador, o al menos una biblioteca o plantas con hojas anchas y gordas”.

También la imagen se puede mejorar haciendo cambios en la habitación. “Una norma básica es que la sala no sea mucho más clara que el televisor y que la iluminación no cause reflejos”, comenta el experto Florian Friedrich.

Y vale la pena mirar bien los ajustes del televisor. Lo que en la tienda era atrayente, en casa da dolor de cabeza. “En la tienda, los aparatos están en su configuración de mayor claridad, definición y contraste, así como con imágenes muy coloridas”, indica Friedrich. “Como pasa con la publicidad, eso atrae y aumenta las ventas”. Pero en casa es mejor un ajuste medio, para lo cual se pueden elegir los modos “cine”, “película” o “THX”.

PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS

Los nuevos receptores AV se pueden manejar con el smartphone o la tableta, lo cual suele ser más cómodo que con el control remoto tradicional, sobre todo por la posibilidad de usar la pantalla táctil.

En un cine en casa de alta gama, la lámpara del proyector suele ser un accesorio caro. Con el paso del tiempo se va desgastando y pierde luminosidad. Para hacer más lento el proceso hay que oscurecer la habitación y colocar el aparato a ser posible en el modo de ahorro de energía, así como no cambiar todo el tiempo entre diferentes modos de imágenes como cine, deporte o fotografía.

Otra medida importante es darle un descanso al proyector tras varias horas de funcionamiento. No hay que desenchufarlo enseguida porque durante un rato pasa a un modo de enfriamiento que protege la lámpara. Y para evitar el sobrecalentamiento hay que limpiar o cambiar los filtros de aire de vez en cuando.

10_ESP 10 D.JPG
10_ESP 21A.JPG
10_ESP 29A.JPG

⁄ “MOMENTS”, DE FACEBOOK

Facebook desarrolló una nueva aplicación para compartir fotos con amigos de forma segura y privada. La app “Moments” agrupa las fotografías según las personas que aparecen en ellas empleando la tecnología de reconocimiento facial, que la red social ya utiliza para etiquetar.

Así, los usuarios podrán sincronizar fotografías con las personas con las que compartieron algún evento, por ejemplo una boda o un paseo. Por ahora, “Moments” -desarrollada para iOS y Android- solo está disponible en Estados Unidos, pero pronto se lanzará en otros países. Facebook dejó de utilizar su software de reconocimiento facial en Europa debido a las críticas de defensores de la privacidad.

Facebook ya ofrece a sus usuarios otras aplicaciones especializadas para dispositivos móviles, que incluyen la app de fotos “Instagram”, el servicio de mensajes “Messenger” y “Hyperlapse”, que puede generar videos de varias fotografías en movimiento.

⁄ PROTECCIÓN DE DATOS

Activistas en defensa de la protección de datos realizaron un estudio en Estados Unidos y dieron una buena nota a las empresas Apple, Adobe y Yahoo, pero no al popular servicio de chat WhatsApp, que sólo recibió uno de los cinco puntos posibles.

La Electronic Frontier Foundation (EFF) analizó la política de protección de datos de 24 empresas de Internet y de servicios de cloud. Recibieron el máximo puntaje también la plataforma de archivos online Dropbox, la de blogs Wordpress y el responsable de la enciclopedia Wikipedia, Wikimedia.

Twitter obtuvo cuatro puntos porque no informa a los usuarios sobre pedidos de información de las autoridades, y en el caso de Microsoft (3 de 5) los expertos echaron de menos informaciones sobre los plazos de archivo y sobre los pedidos de eliminar información por parte de las autoridades.

⁄ PAGO DIGITAL

Muchos esperan que llegue el día en el que puedan sacar su smartphone y pagar sus cuentas, pero el sistema aún no ha llegado tan lejos, aunque existen ya varias formas de mover el dinero de un punto A a uno B de forma digital. Algunos ejemplos:

- Pago inalámbrico: Lo hace posible el chip NFC, que ya está incluido en muchos smartphones Android. Pero para llevarlo a cabo en los países en los que lo ofrecen las compañías telefónicas hace falta pedir una tarjeta SIM específica o una etiqueta NFC que se pega en el celular. También hay muchas tarjetas de crédito o de débito que empiezan a tener integrada esta función.

- Pagos por Internet: Cuando se ingresan datos de pago como números de cuenta, de tarjetas o claves para servicios de pagos en webs de Internet, en principio hay que tomar las mismas precauciones, ya sea que se haga a través de PC o un dispositivo móvil. Hay que estar atentos de hacerlo a través de una conexión segura, codificada (https), pero también que esté protegida la conexión WiFi, si es que se usa una. Preferiblemente no hay que dar información personal a través de redes que no sean las personales y nunca en redes públicas.

-Pago por APP: Funciona a menudo a través de códigos QR que deben ser escaneados a la hora de pagar con la aplicación utilizada (por ejemplo Paypal). Un caso particular son los pagos peer-to-peer, en los que se transfieren montos pequeños de dinero entre amigos. En general, hay que pagar comisiones por estos servicios (Payfriendz, Paypal). Suele bastar con inscribir la cuenta bancaria para los pagos una sola vez en el registro, y después basta con dar un PIN para que se realice la transacción.

⁄ MÁS ALEGRÍA QUE ENVIDIA

Algunos expertos afirman que ver todo el tiempo mensajes sobre la vida supuestamente perfecta de los demás en Facebook alimenta sentimientos negativos como la envidia y la frustración, pero un estudio realizado por el Instituto Leibniz de Investigación de Medios llega a la conclusión contraria: los posts positivos dan más alegría que envidia.

Para llegar a esta conclusión, los científicos encuestaron a 194 usuarios y compararon los resultados con un estudio hecho con 207 estadounidenses que utilizaban la red social. Y el resultado fue mucha mayor satisfacción que sentimientos negativos, sobre todo cuanto más cercana está la otra persona a uno.

En cambio, en el caso de la envidia la relación con el otro daba igual, y aumentaba siempre que las personas fuesen inseguras consigo mismas, según el estudio.

 NOVEDADES

11_1_MOMENTS_LA_NUEVA_APP_45699804.JPG
11_2_APPLE_Y_YAHOO_SACAN_45680119.JPG
11_4_FACEBOOK_DA_M_S_ALEG_45642391.JPG