Los Oscar de la moda

12_1_LAS HERMANAS OLSEN - GANADORAS CON THE ROW.JPG

Las hermanas Olsen, ganadoras con The Row.

La moda recorre infinidad de pasarelas en todo el mundo, pero hay una que además de recibirla, la premia. Esta es la CFDA Fashion Awards y como cada año, 2015 no fue la excepción a la hora de galardonar a los mejores diseñadores.

 

TEXTOs. GEORGINA LACUBE.

FASHION AWARDS

Con más de 1500 miembros (entre ellos, estilistas, editores de moda y retailers) la CFDA (Council of Fashion Designers of America, algo así como el comité de diseñadores de moda de los Estados Unidos), se dio cita el pasado 1º de junio en el Lincoln Center de Nueva York para premiar a quienes considera los mejores en cada rubro. Este año, las ganadoras a mejores diseñadores de ropa de mujer fueron las hermanas Ashley y Mary-Kate Olsen con su marca The Row, quienes ya habían ganado en 2012, superando en votos ni más ni menos que a Joseph Altuzarra, Marc Jacobs, Michael Korz y Proenza Schouler.

Esta firma creada en 2006, que debe su nombre a la calle Savile Row de Londres, se enfoca en contar con excepcionales texturas y una factura técnica de excelsa calidad. Las hermanas cubren casi todos los roles: desde diseñadoras a directoras creativas, estilistas y cerebros del negocio; y han vestido a celebridades como Michelle Obama y Julianne Moore. Su fervor por los básicos de lujo hizo que su primera colección se basara únicamente en siete piezas entre las que se encontraban una camiseta blanca, unos leggings, un vestido de algodón, una falda gris a media pierna con un saco de cashmere de doble faz de 900 gramos haciendo juego y una sofisticada chaqueta de cuero de oveja de USD 16.000 con un corte impecable y el forro de seda a la vista.

Así se forjó el sello, ofreciendo prendas versátiles que constituyen el fondo de armario, una manera de pensar muy influenciada por la forma de vestir masculina en la que menos (cantidad) es más. La calidad de los materiales, el espíritu minimalista y la atención al corte y los detalles son las líneas maestras de las prendas de The Row, y una expresión del buen gusto de las Olsen. Por ese motivo es que esta firma se puede encontrar en 188 tiendas de 37 países alrededor del mundo.

En el rubro Mejor diseñador de ropa de hombre, el ganador fue Tom Ford, dejando atrás a Public School, Rag & Bone, Thom Browne y Tim Coppens. Este hombre de 53 años, nacido en Texas, estudiante de arte en Nueva York y de moda en París, trabajó como diseñador para Perri Ellis, Gucci (se lo llama “El salvador de Gucci”) e Yves Saint Laurent hasta que creó su firma homónima en 2005, junto al CEO de Gucci, Domenico De Sole. En abril de 2007, abrió su primera tienda en el número 845 de Madison Avenue de Nueva York coincidiendo con el debut de su línea de ropa de hombres y su colección de accesorios; y en septiembre de 2010, presentó su tan anticipada línea femenina con íconos de estilo de la talla de Lauren Hutton y Beyoncé Knowles.

Hoy en día, existen 106 tiendas de Tom Ford en distintas partes del mundo, como Milán, Tokio, Las Vegas, Dubai, Zurich, Nueva Delhi, Shangai y Rusia. Su sello tan personal como genial lo ha llevado a ganar innumerable cantidad de premios, entre los que se incluyen cinco anteriores de la CFDA (1995, 2001, 2002, 2004 y 2008) más el premio a la trayectoria (2014), cuatro Vogue Fashion Awards (1995, 1996, 1999, 2002), el premio a diseñador del año por la revistas TIME y GQ en el mismo año (2001), el reconocimiento de la edición inglesa de Harpeer’s Bazaar al más importante “Hombre en el mundo femenino” (2012), entre muchos, muchos otros.

En esta premiación también hay lugar para los accesorios, y quien ganó en ese rubro fue la firma Tabitha Simmons, frente a Alexander Wang, Irene Newwirth, Proenza Schouler y The Row. Esta diseñadora inglesa, que se graduó con honores en la Universidad Kingston y actualmente vive en Nueva York, comenzó su carrera en el mundo fashion como modelo, pero pronto sus intereses se volcaron hacia el estilismo. Tabitha lanzó su colección debut en 2009 y a partir de ese momento el reconocimiento no tardó en llegar. Su colección se define por el uso de exquisitos materiales, como pieles exóticas o finos cueros. Según sus palabras, sus diseños están inspirados en sus raíces británicas y en los viajes que realizó a través del mundo. Hoy en día, sus productos se encuentran en 85 exclusivos retailers en más de 30 países. Sus colecciones aparecieron en varias producciones de las revistas Vogue, Harpeer’s Bazaar, Elle, Marie Claire, Vanity Fair y W, entre otras. Por si todo esto fuera poco, es colaboradora de la edición norteamericana de Vogue.

UN EVENTO DE LUJO

Entre la numerosa cantidad de invitados a esta nueva alfombra roja en la Gran Manzana, hubo quienes se llevaron todas las miradas: Kim Kardashian se enfundó un jugado diseño con transparencias de Proenza Schouler; Katie Holmes (ex de Tom Cruise) lució un espectacular vestido largo color verde oliva de Ralph Lauren; Victoria Beckham vistió un long black dress de diseño propio, al que combinó con piezas de la joyería Louisa Guiness; la actriz Amanda Seyfried optó por un vestido corto con lentejuelas de Rodarte; la multifacética Vannesa Hudgens acudió al evento con un vestido azul marino con escote transparente de Sachin & Rabi; Rachel Zoe, empresaria y estilista, llevó un vestido dorado de flecos de macramé de su propia colección acompañado por un clutch del mismo tono.

TRAYECTORIA DE LA CFDA

La publicista norteamericana Eleanor Lambert, quien vivió 100 años y dedicó 70 a poner a la moda norteamericana en el mapa mundial, fundó la CFDA en 1961 con la intención de que el mundo cambie la manera de ver y de vivir la moda, que sea un elemento fundamental en la vida contemporánea. Fue ella quien tuvo la original idea de crear espectaculares fashion shows para caridad y entretenimiento, y además ayudó a concebir el primer Instituto Benéfico de Costura del Museo Metropolitano de Nueva York (MET) en 1948. Si bien fue la fundadora de la CFDA, la presidencia de este Consejo fue cambiando y pasó por los zapatos de Oscar de la Renta (en dos oportunidades), Perry Ellis y Herbert Kasper, y muchos más.

Actualmente, su presidenta es Diane Von Furstemberg, la famosa diseñadora de moda que hasta tiene un programa en E! Entertainment: House of DVF.

Los galardones fueron entregados desde el año 1981 y entre sus coronados figuran ni más ni menos que Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, Calvin Klein, Paloma Picasso, Manolo Blahnik, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Hubert de Givenchy, John Galliano, Gianni Versace, Michael Kors, Jean-Paul Gauthier, Marc Jacobs y Carolina Herrera. Un verdadero dream team en la historia de la moda.

12_4_CELEBRITIES INVITADOS RED CARPET CFDA FASHION AWARDS  2015.JPG

Celebrities en la alfombra roja de la CFDA Fashion Awards.

12_3_TABITHA SIMMONS - CFDA FASHION AWARDS.JPG

Tabitha Simmons, premio en accesorios.

+ RUBROS

En esta gala, existen otros premios como el de Mejor Diseñador Internacional, que fue a las manos de María Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli (ambos de la firma Valentino). El galardón a la trayectoria se lo llevó Betsey Johnson, quien desde 1978 lleva adelante su firma siguiendo sus propias reglas. Su habilidad para cambiar con los tiempos manteniendo su sello en los diseños no ha pasado desapercibido. Además, sobreviviente de cáncer de mamas, continúa trabajando y fuertemente dedicada a la lucha contra la enfermedad, realizando apariciones públicas, participando en innumerables eventos de caridad y poniendo a la venta prendas para juntar fondos para la causa.

El premio Fashion Icon fue para el cantante más happy del mundo¸ Pharrell Williams, y hasta se distinguió a Instagram con el premio Media Award.

12_2_TOM FORD.JPG

Tom Ford, mejor diseñador de ropa de hombre.

12_5_ANNA WINTOUR E HIJA.JPG

Anna Wintour y su hija.