Se cerró el proceso electoral 

Se achicó más la diferencia entre Lifschitz y Del Sel: sólo 1.496 votos

Con el acto de proclamación de autoridades electas, el Tribunal Electoral dio por concluido anoche el proceso eleccionario provincial. La anulación de cinco mesas de Tartagal por una resolución del procurador, descontó más votos al líder socialista y tornó más exigua la desigualdad con el PRO.

6-1IMG_6754.jpg

En la localidad de Tartagal, el azar definió al futuro presidente comunal. La suerte favoreció al candidato del PJ. Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el acto de proclamación de autoridades de ayer, el Tribunal Electoral dio por concluido anoche el proceso eleccionario que comenzó con las primarias del 19 de abril y cerró con las generales del 14 de junio para renovar todas las categorías electorales de la provincia. El evento se proponía reunir a los apoderados de todos los partidos políticos que participaron de la contienda para proceder a la lectura del acta de cierre y a la rúbrica correspondiente. Pero no estuvieron todos. Los que concurrieron fueron Mariano Romero Acuña en representación del Frente Progresista, Martín Palacios por el Frente Justicialista para la Victoria, y Miguel Kilibarda por el Frente Renovador. Los que no asistieron fueron los referentes y apoderados de la izquierda y del PRO.

Aún así, sin hacer objeciones, los presentes firmaron el acta que quedó cerrada con los últimos datos del escrutinio definitivo y las rúbricas de sus integrantes: Roberto Falistocco, Claudia Catalín, Daniel Acosta y Norah Echarte.

La sorpresa

La novedad del evento fue que cuando se procedió a leer el margen por el que el socialista Miguel Lifschitz había ganado en la categoría gobernador, éste era más exiguo aún que el que se había difundido a través de los números provisorios que el propio Tribunal había entregado a los partidos políticos, después de que se terminara el escrutinio definitivo. Según esos datos, la diferencia entre el líder socialista y Miguel Torres del Sel era de 1.776 votos. Pero ayer, el acta de cierre hacía constar una diferencia entre ambos de apenas 1.496 votos.

La explicación de esa reducción de sufragios después de que estuviese cerrado el recuento se encuentra en una resolución del Tribunal, que a sugerencia del procurador Jorge Barraguirre, decidió anular para las categorías provinciales, las cinco mesas de la localidad norteña de Tartagal que habían sido cuestionadas durante el mismo día de la elección.

En ese distrito, el domingo 14 de junio, el PRO denunciaba la presencia de candidatos del Frente Progresista que se hacían pasar por fiscales del partido de Mauricio Macri. En primera instancia, el Tribunal había decidido que se abrieran todas las urnas, y así se hizo. Pero luego de terminado el escrutinio definitivo, Barraguirre recomendó directamente anular las cinco urnas en todas las categorías, excepto, en la de comisión comunal donde el PRO no tenía candidatos. Hecho ello, se descontaron 280 votos de la fórmula del Frente Progresista, y fue así que la ya escasa ventaja que originalmente se había difundido entre Lifschitz y Del Sel de 1.776 votos, terminó siendo de apenas 1.496.

6-IMG_6825.jpg

Los apoderados firmaron anoche el acta de proclamación de autoridades. No concurrieron los referentes del PRO. Foto: Pablo Aguirre

Datos finales

Concluido todo el proceso, el Frente Progresista terminó la elección para la categoría gobernador con 584.017 (30,64%), el PRO con 582.521 (30,56), el Frente Justicialista para la Victoria con 558.571 (29,30), el Frente Renovador con 70.429 (3,69%), y el Frente de Izquierda con 44.686 sufragios (2,34%).

Los votos en blanco para la misma categoría llegaron al 3,46% -65.975 sufragios- y los anulados al 3,24% (63.802 votos).

Bolillero

También anoche -y como lo informara El Litoral en su edición de ayer-, el azar definió quién será el futuro presidente comunal de la localidad de Tartagal. En ese distrito del departamento Vera, dos candidatos -Ramón Ledesma del Frente Justicialista y Noemí Cuellar del Frente Progresista- obtuvieron la misma cantidad de votos, y como la Ley de Comunas establece que en caso de empate es el azar el que debe dirimir al ganador, se procedió al sorteo mediante un bolillero. La suerte favoreció al candidato del peronismo, que de esa manera le arrebató el mandato a quien pretendía la reelección como jefa de la comuna de Tartagal.

Massa y De la Sota postergan debate

  • Los precandidatos presidenciales del frente UNA, Sergio Massa y José Manuel de la Sota, pospusieron nuevamente uno de sus debates, que iba a realizarse la semana próxima, y ahora tendrá lugar en la ciudad de Rosario recién después de las elecciones que se llevarán a cabo en Córdoba el 5 de julio próximo. Voceros de la campaña massista y delasotista confirmaron la postergación aunque dieron diferentes versiones. “Los precandidatos quieren hablar y rediscutir cosas del formato. Probablemente el segundo encuentro no se haga hasta la segunda semana de julio”, explicaron desde el comando de campaña del Frente Renovador. Otra fuente massista dejó trascender que el equipo de De la Sota no estaba satisfecho con los resultados del primer debate (realizado el 17 de junio pasado) y que la repercusión no había sido buena.

Si bien estaba la idea en algún momento de realizar al menos seis debates, casi uno por semana hasta las Paso, finalmente habrá a lo sumo tres, siendo el próximo en Rosario y luego se analiza la posibilidad de concretarlos en alguna ciudad del NOA y en la Patagonia.