Además se incorporará más personal

Principio de solución a problema energético en Coronda

Se han colocado alrededor de 10 mil metros de preensamblado para mejorar la prestación del servicio en la ciudad y en los barrios Lafuente y Triana de Desvío Arijón. Además, se colocó un nuevo reconectador.

12-A-FOTOS DEFENSORIA 001.jpg

En el local vecinal, vecinos reciben a las autoridades de la Defensoría del Pueblo, también llegaban luego autoridades municipales y de la EPE. Foto: Alfredo Miguel Ceballos

 

Alfredo Miguel Ceballos

[email protected]

El pasado mes de enero, El Litoral se hacía eco de la problemática de un amplio sector del distrito Coronda, que padecía las graves consecuencias de los cortes del suministro eléctrico. Allí, se hacía referencia al encuentro mantenido en la delegación local de la Defensoría del Pueblo, con funcionarios de la EPE y vecinos preocupados.

En aquella oportunidad, se destacaba que “en los 20 días del pasado mes de enero se acumularon en tiempos de cortes de energía el equivalente a 6 días”. Al final del encuentro, quedaba la promesa del ingeniero Luis Cornaglia, jefe de sucursales sector sur de la EPE, de solucionar el problema en el menor tiempo posible.

Pasaron 5 meses de aquel fatídico enero y Luis Grimoldi, de la Defensoría del Pueblo Coronda, volvió a convocar a los protagonistas de aquel encuentro, sumándose el intendente municipal, Cristian Bortolotto; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Gustavo Pellegrina; el director de la defensoría del pueblo zona norte, Luciano Leiva; Rosendo Barberis, de la EPE - Suc, Coronda; el Ing. Luis Cornaglia, gerente zona sur de EPE, y vecinos.

Con otro estado de ánimo, más distendidos, los vecinos de los barrios Basualdo y Gálvez expresaron su agradecimiento. En tanto que en barrio Lafuente y otras zonas, con trabajos en marcha, todavía están en vías de solución.

Luis Cornaglia expresaba a El Litoral que ante un problema de media tensión quedaban sin servicio los barrios Basualdo y Gálvez y, como nos habíamos comprometido, se colocó un reconectador inmediatamente y luego se hizo todo un proyecto para remodelar la red de baja de los dos barrios y hoy ya lo tenemos concluido.

“Lo anterior era sumamente precario, ante vientos de mediana intensidad, podía haber cortes de conductor, y eso con el preensamblado colocado no existe, esa posibilidad se ha minimizado totalmente y además solucionado los problemas de caída de tensión, al haber hecho una nueva configuración de la red estaría solucionado”, destacó.

Por otra parte, el funcionario agregó que no sólo estos barrios se atendieron, sino que se han colocado alrededor de 10 mil metros de preensamblado para mejorar la prestación del servicio en otros lugares como los barrios Lafuente y Triana (Desvío Arijón), lugares muy críticos en servicio. La semana próxima comenzamos con una licitación de mantenimiento en media tensión, donde tenemos varios postes que cambiar.

“Hoy, felizmente venimos a presentar la obra virtualmente concluida en estos dos barrios (Basualdo y Gálvez), los problemas del servicio siempre los vamos a tener, pero la idea es minimizarlos. También el defensor del Pueblo Adjunto, Luciano Leiva, expresaba el importante accionar de la Delegación local del organismo que ha sido creado originalmente para atender los reclamos de la sociedad santafesina, con respecto al estado provincial y particular”, sostuvo.

Este problema del suministro de luz forma parte de la competencia específica, por eso es importante que la delegación Coronda haya logrado a través de una gestión que se solucione el problema de un sector de la ciudad que venía reclamando.

También hubo expresiones de agradecimiento a los servicios municipales en estos últimos tiempos, como arreglo de caminos, desmalezamiento, iluminación pública e inminentes trabajos de desagües en los citados barrios.

 

El dato

Incorporación de personal

Ante la problemática existente de falta de personal, habrá incorporaciones en las delegaciones Coronda, Barrancas y Maciel en los próximos días, para reforzar cuadrillas de mantenimiento. Aún no está resuelto la carencia de guardias nocturnas en Coronda ante problemas de usuarios en forma individual.