Lo resolvió el mismo juez que lo dejó libre

Prisión preventiva hasta el juicio para el padre abusador de Vera

La audiencia se realizó ayer en medio de un clamor popular por justicia. Manuel Díaz, acusado por la aberrante y reiterada violación de su hija quedó preso “sin plazo”.

Prisión preventiva hasta el juicio para el padre abusador de Vera

La madre de la víctima (de espaldas) no pudo entrar a la audiencia y debió seguirla desde una ventana. Foto: Agencia Reconquista

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

Quedó detenido preventivamente sin plazo el empleado del Servicio Público de la Defensa Penal que abusó sexualmente de su hija en Vera el pasado martes, luego de que fuera eximido y liberado de una primera prisión preventiva dictada también como consecuencia de abusos en perjuicio de la menor.

Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Gustavo Gon, el mismo magistrado que hoy enfrenta el repudio social por haber permitido que Manuel Díaz quedara en libertad en abril, tras la primera denuncia en su contra por el abuso sexual de la menor desde que tenía 10 años.

Manuel Alcides Díaz, el hombre de 51 años que abusó sexualmente de su hija en la ciudad de Vera, quedó detenido preventivamente sin plazo en virtud de la solicitud de los fiscales Leandro Benegas y Martín Gauna Chapero, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Nueva imputación

La decisión del magistrado fue tomada en el marco de una audiencia de prisión preventiva que comenzó minutos después del mediodía de ayer y finalizó pasadas las 15 en la Oficina de Gestión Judicial de la ciudad.

Díaz había sido imputado el jueves por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, debido a que la víctima es una de sus dos hijas, una adolescente de 15 años. Ya pesaba sobre el hombre una imputación por el mismo delito con la misma víctima.

Además, fue imputado por desobediencia a una orden judicial debido a que el juez Gon le había ordenado no comunicarse personalmente con su hija, mientras que el juez Juan Manuel Rodrigo, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Segunda Nominación de Vera, había dictado una medida de distancia.

Cruces y malestar

Durante la audiencia, realizada en la sede de los Tribunales de Vera y que se extendió por más de tres horas, se suscitaron momentos de gran tensión entre familiares y autoridades judiciales.

Vecinos de Vera que se habían autoconvocado por las redes sociales acompañaron a la madre de la víctima y reclamaron justicia. El juez Gon advirtió con suspender la audiencia si la gente concentrada en el patio interno de Tribunales no hacía silencio y se ordenaba en el interior del palacio judicial, lo que generó malestar de los presentes.

Familiares confiaron que el magistrado se negó a dejar ingresar a la audiencia a la madre de la chica abusada, pero ante el apoyo popular de los vecinos presentes -que batieron palmas e hicieron una sentada-, finalmente accedió a dejar que la mujer pudiera seguir las alternativas detrás del vidrio de una ventana.

Pero no terminó ahí. El clima se tensó aún más cuando Gon exigió al fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación, Eladio García, que se retire de la audiencia. El titular regional del MPA adelantó, por su parte, que en los próximos días se presentará la acusación contra el imputado y se solicitará la realización del juicio oral y público.

Aberrante

“Lo que hizo el imputado es aberrante, razón por la cual desde el MPA elevaremos la acusación en los próximos días y solicitaremos la realización del juicio oral y público, en el que pediremos el máximo posible de la pena”, adelantó el fiscal Regional de la Cuarta Circunscripción Judicial, Eladio García.

“Además, seguiremos acompañando a la víctima cuya situación personal es preocupante y también a su grupo familiar. Esta tarea -detalló García- la haremos con nuestro equipo interdisciplinario, y también con las instituciones que abordan situaciones como éstas y con las que tenemos convenios para trabajar conjuntamente”.

García también se refirió a la situación social en Vera a raíz de lo ocurrido y pidió a la población “que permanezca tranquila”. En tal sentido, aseguró que “este caso no quedará impune. Se hará todo lo necesario para llegar a una condena, al tiempo que seguiremos al lado de la víctima y sus familiares”.

 

Agradecimiento

La madre de la adolescente abusada agradeció “en nombre de mi hija el apoyo recibido en este momento, si no hubiese sido por la gente no habría podido entrar al pasillo de Tribunales, ya que el juez Gon no autorizaba mi ingreso” aunque “sí autorizó el ingreso de familiares del acusado, ya que adentro estaba la madre y mi otra hija que estaba viviendo con el padre después de estos hechos aberrantes”.

Leandra Marinelli lamentó tener que “seguir la audiencia desde el pasillo, no pudiendo ingresar a la sala de audiencia”, pidió a la gente que tenga información “si vio en la fiesta patronal al acusado que se acerque a la Fiscalía o que se comunique conmigo para aportar algunos datos que se necesitan”, y expresó su reconocimiento a todos los medios de comunicación “ya que sin el apoyo de ustedes esto sería muy difícil”.

Lo importante

Desalojo y malestar.

  • El juez Gon envió a agentes de policías a desalojar el patio de Tribunales donde estaba concentrada la gente que se autoconvocó en apoyo a la víctima y a su madre. La orden causó malestar e indignación entre los presentes, aunque no llegó a cumplirse. El fiscal regional Eladio García fue invitado por el juez Gon a retirarse de la sala de audiencia. Al imputado lo sacaron por la puerta de ingreso a la Cámara de Apelaciones vestido con chaleco antibala y fuertemente custodiado. En las últimas horas, la policía de Vera reforzó los patrullajes en el domicilio del juez Gon.