Tras el pago del rescate

Liberaron al ingeniero agrónomo argentino secuestrado en Nigeria

La empresa para la que trabaja contrató un negociador, que actuó junto a los funcionarios del Consulado y la Embajada argentina. El secuestro se produjo el miércoles, en un campo de Abuja.

25-B-SECUESTRO NIGERIA2.jpg

López Menéndez (en el centro de la foto) se reencontró anoche con una parte de su familia tras haber estado tres días secuestrado. Foto: facebook

 

Télam

Santiago López Menéndez, el ingeniero agrónomo argentino de 28 años que fuera secuestrado por un grupo no identificado en Nigeria, en donde trabajaba, fue liberado ayer en un campo cercano a la capital de ese país, tras el pago de un rescate, informó su hermana Manuela.

“Fue un proceso en el que intervino un negociador facilitado por la empresa, el embajador y el cónsul argentino en Nigeria. La empresa se encargó de pagar el rescate y por lo que sabemos nunca corrió riesgo su vida”, dijo Manuela. La hermana detalló, además, que “en todo momento los secuestradores le decían al negociador que Santiago estaba de muy buen ánimo y humor. Sabemos que habló poco y estaba nervioso pero ya se reencontró con su novia, espero que haya sido todo muy tranquilo”.

Camino al trabajo

El ingeniero agrónomo fue secuestrado el miércoles pasado por un grupo de hombres armados, mientras se dirigía en una camioneta a trabajar en un campo. Manuela relató que los secuestradores llegaron en moto, con armas automáticas, dispararon al aire, y se lo llevaron a él solo en la camioneta.

La zona en la que secuestraron al ingeniero no forma parte del área en la que opera el grupo terrorista Boko Haram, que controla varios Estados del norte nigeriano. Por esta razón se cree que actuó “un grupo nómade con fines extorsivos y no políticos”, dijo Jorge, padre de Santiago.

“Nigeria es un país que tiene mucho petróleo, hay muchos técnicos, por lo que buscan extranjeros que sean respaldados por una empresa grande”, agregó. El padre detalló, además, que la empresa para la que trabaja Santiago (Flour Mills of Nigeria) es la principal productora de harina y galletitas del país y que le garantizaron que iban a hacer lo que sea para que Santiago esté en libertad.