Primer espacio terapéutico de la clínica del Dr. Ravenna

El Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna de nuestra ciudad convocó a pacientes -y algunos familiares- a “renovar su compromiso con el tratamiento”. Durante tres jornadas intensivas, realizadas en el Hotel de Campo del Club Colón, reforzaron sus objetivos de bajar de peso, comer sano y poner el cuerpo en movimiento.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. FLAVIO RAINA.

missing image file

 

Dr. Máximo Ravenna

missing image file

Alrededor de 50 personas -pacientes del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna que funciona en Urquiza 2950 de nuestra ciudad, y algunos familiares- participaron el fin de semana pasado de una actividad intensiva para comprometerse con el tratamiento que vienen realizando para adelgazar, o afianzarlo, según el caso.

“De spa no tiene nada porque se trabaja de la mañana a la noche. Hicimos un juego de palabras: eSPAcio terapéutico. Sin embargo, descansa la cabeza, hay una actividad corporal que también tiene que ver con el reconocimiento y cuidado del cuerpo.”

La iniciativa -que denominan “eSPAcios terapéuticos” o SPA- se realizó del 26 al 28 de junio en el Hotel de Campo del Club Colón y contó con la presencia del Dr. Máximo Ravenna, su director médico y creador del método para adelgazar que propone la institución.

El profesional comentó sobre esta actividad que “desde 1998, como clínica tenemos los eSPAcios terapéuticos, como les decimos, donde tomamos algún hotel, convocamos a la gente que se quiera anotar por tres o cuatro días, durante los cuales se trabaja en grupos, con charlas, actividad física, alimentación sana y acotada”, planteó.

Para mucha gente -agregó- sirve como reenganche cuando se empieza a ir la motivación del tratamiento. Es un servicio intensivo que sirve para reordenarse cuando el paciente está empezando a manejarse crónicamente, sin resultados (que es el estado vegetativo o crónico, como le decimos). Hay que sacudirlo muy fuerte, salvo que uno no lo haga y lo mantenga a la espera de buenas noticias, hasta que se le ocurra volver a conectarse.

Al respecto, aclaró que “el paciente adhiere al método, lo sabe hacer, pero está esa parte de cada persona (o de quienes tienen este tipo de problemas de conducta) que tiene como centro la ambivalencia: quiero estar flaco pero, por el otro lado, quiero comer. Para poder comer hay que disociar que el comer está asociado a enfermedad o gordura. Entonces, es solamente este minuto de comer, ese momento, que repiten y repiten. Esto hace a la diferencia entre el paciente que arranca, hace el tratamiento y se cura, al otro que lo hace y entra y sale, entra y sale, o llega y después se le escapa, que es lo que pasa con estas patologías crónicas”.

CUIDAR EL CUERPO

Se trató del primer evento de SPA que hace la sede Santa Fe del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, junto con la de Rosario. El profesional aclaró que “de spa no tiene nada porque se trabaja de la mañana a la noche. Hicimos un juego de palabras: eSPAcio terapéutico. Sin embargo, descansa la cabeza, hay una actividad corporal que también tiene que ver con el reconocimiento y cuidado del cuerpo. Hay una gran carga de intensidad en la actividad física (se hace dos o tres veces por día), tanto aeróbica como de juego. El paciente no solamente es gordo sino que ha descuidado su cuerpo, su agilidad, su movimiento. Se le enseña a estar egosintónico no tanto con la cabeza sino con la cabeza y el cuerpo”.También lamentó “no poder quedarme los tres días porque los fines de semana son muy importantes para la gente de Buenos Aires en lo que llamamos grupos terapéuticos, que se realizan a través de un trabajo muy intenso los sábados todo el día y los domingos a la mañana, donde participan casi 200 personas. Pero estoy el viernes todo el día, trabajando con grupos y compartiendo con mis pacientes, haciendo gimnasia y todo lo que hago habitualmente”.

PRUEBA PILOTO

Los participantes de estas jornadas intensivas estuvieron guiados por profesionales de distintas áreas del tratamiento que propone Ravenna, como nutricionistas, psicólogos, profesores de actividad física, entre otros, tanto de Santa Fe como de Rosario.

“Participaron alrededor de 50 pacientes, entre los que se contaban también familiares (maridos o esposas, incluso sus hijos, que no hacen el tratamiento pero acompañan; y algunos otros que eligen hacer la experiencia de comer un poco menos (que mal no viene para la mayoría) y hacer actividades saludables y alimentación natural”, aclaró el Dr. Ravenna.

Y también concluyó: “Por ser la primera experiencia que organiza Santa Fe es un buen número de personas que se animaron a hacer algo diferente.

Es también un gran entrenamiento para el equipo de profesionales, una prueba piloto, y seguramente repetirán otro para fin de año. En general, hacemos entre tres y cuatro SPA por año, organizados desde la clínica de Buenos Aires y los compartimos con las 15 franquicias de Argentina, además de las otras que funcionan en Paraguay, Uruguay y Brasil”.

missing image file