Reclamo para el centro-norte

Piden prórroga para implementar la facturación electrónica en comercios

Adrián Schuck, presidente de la Fececo, se refirió a las complicaciones de muchos negocios del interior para cumplir hoy con esa resolución de la Afip por no disponer los medios tecnológicos necesarios.

U-20-ADRIAN SCHUCK-FECECO-1.jpg

La solicitud apunta a prolongar la disposición de Afip para eliminar las facturas impresas.

Foto: gentileza Mario Platini

 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

En una entrevista con El Litoral, el directivo profundizó sobre la solicitud que hizo la entidad para posponer la implementación de la facturación electrónica. El principal argumento para el pedido de tiempo extra -según comentó Adrián Schuck, presidente de Fececo- es que “hay pueblos donde los comerciantes no cuentan con las herramientas tecnológicas” para aplicar ya la normativa, además de que a muchos comercios aún no les llegaron los controladores fiscales.

—¿Qué impacto tendrá esta medida entre las Pymes?

—Nosotros somos representantes del comercio Pyme, del comercio más chico y del rubro servicios también. Vemos la problemática que se presenta con esta acción porque, si bien hay lugares que tienen acceso a la tecnología, hay otros que no lo tienen. Puntualmente, en el norte santafesino hay pueblos que no cuentan con las herramientas tecnológicas para llevar adelante esta normativa dispuesta por Afip. Verdaderamente, se hace muy lenta la comunicación. Pese a ello, convengamos que debemos hacer todos una tarea de aprendizaje, ya que existen muchos comerciantes que ni siquiera tienen correo electrónico; otros hasta prescinden del teléfono celular. Por eso pedimos la prórroga, porque más allá de que no se pueda implementar en algunos lugares debido a las deficiencias operativas, no todos los comercios pudieron adquirir los controladores fiscales; algunos los han solicitado y los proveedores no alcanzaron a cumplir. Estimo que la Afip tendrá en consideración esta situación,.

—¿Y qué dice el sector más pequeño del comercio?

—Sabemos que muchos comerciantes se preguntan: “¿Por qué a nosotros nos controlan así y al que está al lado, que no están inscriptos en nada, no le exigen lo mismo?”. Si uno se pone en su lugar, tienen razón.

—Hay un contrasentido en el nivel de exigencia del organismo con el comercio regular y el comercio ilegal...

—Sí, a tal punto que cuando uno les apunta que en tal lado hay un comercio ilegal, te dicen que no pueden hacerle una inspección porque no están inscriptos. Es uno de nuestros principales temas: pelear siempre contra el comercio ilegal. Pero te encontrás con diferentes trabas, como ésa o como un año electoral, en el cual no hay contestaciones oficiales a estos pedidos. Se pueden hacer muchas cosas por el comercio que está en regla. Incluso, con el Drei pasa algo particular: es una tasa retributiva, que la cobran los municipios, siendo el primer ente público que tiene poder de policía y no lo ejerce. De este modo, no se cumple el primer eslabón de lo que señala el Derecho de Registro e Inspección: ser retributivo, un comerciante aporta al municipio o comuna pero se le debe brindar una contraprestación de servicio.