Del viernes al domingo
Del viernes al domingo
Colores, sabores y texturas

Preparados: Martín Mazzuca Vidal y Gabriel Andruszczyszyn (gestores del evento) frente a la Estación Belgrano, lugar que consideran ideal para la nueva concepción del festival. Foto: Pablo Aguirre
De la redacción de El Litoral
Del viernes al domingo, en la Estación Belgrano (bulevar Gálvez 1150), se realizará el primer Festival de la Cerveza y la Gastronomía Invernal: en realidad, el tradicional Festival de la Cerveza Invernal, convertido en un evento más diurno y familiar.
El objetivo de los organizadores es que la industria gastronómica local exprese su paleta de colores, sabores y texturas, mientras que se podrá seguir disfrutando la cerveza artesanal en tierra de cerveceros. La propuesta cultural incluirá el Ballet Martín Fierro, con 25 artistas en escena; como banda de sonido del evento van a estar Los Arturitos, músicos de jazz soul, con distintas intervenciones; y también van a estar Candioti Reggae y Submarino Amarillo (tributo a The Beatles). El día de cierre, desde las 17, actuarán los Heavysaurios, banda de rock para niños (y grandes). Paralelamente, en los altos de la Estación, se celebrará una nueva edición de Diseña Santa Fe.
El viernes las puertas se abrirán a las 19, mientras que sábado y domingo funcionará de 12 a 24. La entrada tendrá un valor de 40 pesos (los niños no pagan, hasta los 14 años).
Propuesta ampliada
Martín Mazzuca Vidal, propietario de Paladar Negro y uno de los organizadores, relata: “Lo que veníamos haciendo era el Festival de la Cerveza Invernal. A raíz de un recorrido personal, y en base a la participación en eventos, ferias, nos dimos cuenta de la que parte gastronómica también tenía un lugar importante que no estábamos atendiendo del todo: los festivales invernales los resolvíamos con un puñado de cuatro o cinco colegas gastronómicos y ya estaba. Y era un evento más nocturno. Ahora se incorpora la gastronomía con más fuerza”.
Sobre la propuesta, explica Mazzuca: “Es un marco ideal, inmejorable, porque ediliciamente el lugar es cómodo, y un ícono de Santa Fe. Y en esto de meter una pata gastronómica más fuerte hicimos una convocatoria más abierta: abrimos el juego y convocamos a un montón de establecimientos, de los cuales ya tenemos 25 puestos confirmados, que van a mostrar, exponer y vender lo que hacen. Va a haber gente que hace cosas especiales, diferentes. Se trata de generar un ambiente donde los cerveceros y los gastronómicos podamos compartir, disfrutar y pasar en limpio qué es lo que está haciendo cada uno. Se está transformando más en un festival donde nos convertimos en iguales y promocionamos cada uno nuestros lugares. También va a haber una buena propuesta de mercado de productores orgánicos, la gente de La Verdecita, que suelen estar en el Mercado Progreso”.
Con relación al cambio de carácter del encuentro, el gastronómico destaca que “va a haber propuestas de cafetería, de wine bar, y una propuesta artística y cultural tanto para grandes como para niños. Y como arriba va a estar Santa Fe Diseña, y van a ser plenas vacaciones de invierno, con mucho niño dando vueltas, entonces está siendo más diurno que nocturno. El sábado y el domingo vamos a estar cocinando masitas con los niños, amasando con ellos, y vamos a hacer una gran chocolatada, como regalo para ellos”.

Después de lucirse en festivales como Lollapalooza y Ciudad Emergente y en el capitalino Teatro Vorterix, los Heavysaurios traen su sonido potente a un festival para todo público. Foto: Gentileza Heavysaurios