Unión tuvo poco la pelota y encomendó a la defensa a que mantuviera el resultado

Amnesia de fútbol y goles

El equipo de Madelón ha perdido peso y vigor en los últimos metros de la cancha. El mejoramiento ostensible en defensa no tiene su correlato en ataque. Terminó cayendo en la lotería de los penales otra vez.

Amnesia de fútbol y goles

Muy peleado. El juego que desplegaron tatengues y triperos en Formosa no fue muy atractivo, con pocos espacios más una cancha en regulares condiciones.

Foto: Gentileza Ariel Ramos - Sitio Oficial Copa Argentina

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Formosa)

[email protected]

Poco juego y menos llegada. Eso fue Unión en 90 minutos con muy poco para rescatar, apenas el valor de demostrar que aquella noche de los cinco goles en el Bosque, fue sólo producto de un buen día de Gimnasia y de uno malo de Unión. Esta vez se defendió bastante bien y este aspecto se constituyó en lo muy poco para rescatar de Unión. En un partido bastante flojo y escaso en atractivos, Gimnasia hizo algo más pero no lo suficiente para ganarlo en el tiempo reglamentario. Después, la lotería de los penales se lo terminó dando, como tranquilamente podría haber sido de Unión, que tuvo un pasaje inicial en esa definición como para ganarlo. Pero no fue así.

Preocupa el poco peso del medio hacia adelante. Si buscamos responsabilidades en el mediocampo, ni Rivas ni Malcorra supieron generar juego. Rivas se nota que le ha encontrado el gusto a jugar de doble cinco y lo hizo bien. Cuando se lo vuelca por el costado, como anoche, pierde gravitación, no encara y le cuesta colocar una pelota de gol. Malcorra estuvo prácticamente al margen del partido, sin entrar en juego y ni siquiera inquietando con algún tiro libre.

¿Tanto se lo extraña a Triverio?, es la pregunta. Yo le agregaría el nombre de Gamba e iría más lejos todavía: Unión supo tener una dupla ofensiva que se generaba por sí mismo las opciones de peligro. ¿Cuántas veces habrá visto una jugada de gol de Unión en la que no tengan una intervención preponderante del resto del equipo?, fueron varias. Y esto se debió a ese nivel de entendimiento que Triverio-Gamba tomaron desde el momento en que el destino los juntó a ambos en el equipo titular de Madelón.

Parecería ser que todo el problema pasa por Soldano-Ellacópulos, pero hay cuestiones que deben dejarse en claro. Una de ellas, es que Ellacópulos no es delantero de punta, no tiene la potencia física y la agresividad para el mano a mano tan natural en los delanteros. La otra, que el pibe Soldano necesita rodaje, sumar partidos y encontrarse con el gol (el mejor remedio para el crecimiento) y con alguien con el que pueda generar una sociedad como la que Unión tuvo con Gamba-Triverio, más allá de que el primero de ellos todavía está y se quedará a jugar en el club, al menos hasta fin de año.

Estas conclusiones tampoco se deben al partido de anoche, exclusivamente. Gimnasia fue muy fuerte y firme para pelear el mediocampo, achicarle espacios a los volantes de Unión y hacerle un cerco a Rivas y a Malcorra. De esta forma, la pelota llegó mal jugada, dividida o sucia a poder de los delanteros. Esta circunstancia fue la que lo llevó a Unión a ser un equipo apático para atacar, algo que no termina de cerrar para analizar a un equipo que, en 15 partidos, había marcado 24 goles y tenía una de las vallas más efectivas del torneo. Reconocido por todos.

Por esa excesiva liviandad ofensiva, Unión fue un equipo que pasó a depender de los defensores. Antes que ello, un párrafo aparte para la naturalidad con la que Unión aprieta, achica espacios e impide que los delanteros rivales lleguen en superioridad numérica a su zona de defensores. Y si lo hacen, apareció anoche la capacidad de la dupla Leo Sánchez-García Guerreño, convertida en lo más rescatable que se llevó Unión de regreso a Santa Fe y más allá de la lesión de Leo Sánchez que sólo aporta preocupación al entrenador.

Es poco entendible que un equipo acostumbrado a codearse con el peligro en el arco rival, tenga ahora esta liviandad. Madelón siempre quiso un equipo intenso, agresivo en la recuperación rápida de la pelota e inmediatamente certero para complicarle la existencia al rival en defensa. Esa fue la razón que lo llevó, a Unión, a ser uno de los equipos más ofensivos del torneo de Primera, condición que no pudo demostrar en estos dos partidos post-receso.

Es cierto también que Gimnasia es, decididamente, un equipo molesto para cualquiera. Junta cinco volantes casi siempre en el medio, porque Meza y Rojas tienen tendencia natural para el retroceso. El único que siempre se quedaba en posición netamente ofensiva era Mazola. El resto, al igual que Unión, predispuesto para reducir espacios y lograr la recuperación rápida de la pelota. Así, el partido salió opaco, sin brillo, impreciso, de roce constante y muy forcejeado en la mitad de la cancha. Y se terminó definiendo en la lotería de los penales, donde Unión arrancó con mayores posibilidades de ganarlo. Pero fue perdiendo eficacia en los ejecutantes a medida que se fue prolongando la serie.

síntesis

Unión 0 (5)

Gimnasia 0 (6)

Estadio: Municipal Antonio Romero de Formosa.

Arbitro: Pedro Argañaraz.

Unión: Nereo Fernández; Brítez, García Guerreño, Leonardo Sánchez y Cardozo; Rivas, Matías Sánchez, Martínez y Malcorra; Soldano y Ellacópulos. A.S.: Matías Castro. Estuvieron en el banco: De Iriondo, Bruno Pittón y Bolzicco. D.T.: Leonardo Madelón.

Gimnasia: Navarro; Bonifacio, Barsotini, Coronel y Oliver Benítez; Ignacio Fernández, Brum y Alvaro Fernández; Meza, Mazola y Rojas. A.S.: Bonnin. Estuvieron en el banco: Guarini, Velázquez, Pouso y Tijanovich. D.T.: Pedro Troglio.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 18 m Afranchino (U) por Rivas; a los 20 m Medina (G) por Rojas; a los 27 m Facundo Castro (U) por Ellacópulos; a los 31 m Mendoza (G) por A. Fernández y a los 32 m Zurbriggen (U) por Leonardo Sánchez.

Definición por penales: para Gimnasia marcaron Meza, Bonifacio, Medina, Mazola, Barsotini y Coronel. Ignacio Fernández y Mendoza remataron en forma desviada y Nereo Fernández le atajó el disparo a Brum. Para Unión convirtieron Malcorra, Soldano, Mauricio Martínez, Facundo Castro y Cardozo. Navarro le detuvo el disparo a Matías Sánchez, a Zurbriggen y a Afranchino; el de García Guerreño pegó en el travesaño.

Amonestados: en Unión, Brítez, Leonardo Sánchez, Matías Sánchez, Martínez, Malcorra.

D6-B-M30055_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_14370185640A5D - COPIA (2).jpg

Sin ida y vuelta. Juan Rivas se tuvo que parar por el costado derecho y demostró que no es el lugar donde está más cómodo. Rinde más como un doble cinco con obligación de juego.

Foto: Gentileza Ariel Ramos - Sitio Oficial Copa Argentina

Un buen funcionamiento defensivo, sobre todo a partir del trabajo de los centrales. Si no puede jugar Leo Sánchez y no se recupera Fleita, Madelón tendrá un problema a resolver para armar la defensa para jugar el lunes en cancha de Argentinos Juniors.

La escasísima generación de situaciones del medio hacia arriba. Ya se observó frente a San Lorenzo, pero anoche se hizo más evidente. Unión generaba situaciones a partir del buen entendimiento de Triverio-Gamba. Habrá que recuperar ese potencial.

D6-D-P1030335.jpg

Siempre están. Una imagen que muestra el acompañamiento que tuvo Unión en Formosa, donde los hinchas rojiblancos alentaron al equipo que finalmente no pudo ganar en los penales.

Foto: El Litoral

Se fue Coniglio y el destino de Guerra sería el mismo

El delantero de Unión Fernando Coniglio rescindió su vínculo contractual con el club, quedó en libertad de contratación y maneja chances para continuar su carrera en el fútbol chileno. “Si estaba el escribano se hacía hoy mismo, pero la realidad es que llegamos a un acuerdo y dejará de pertenecer a Unión”, comentó anoche a El Litoral uno de los directivos presentes.

Otro que podría emigrar también en las próximas horas es el delantero Claudio Guerra, quien estaría dispuesto a aceptar la rescisión de contrato que le proponen los dirigentes. El delantero rojiblanco no tuvo continuidad desde el comienzo de año, perdió terreno, debió soportar algunas lesiones y tampoco pudo llegar a un acuerdo con San Luis de Quillota, club con el que estuvo en tratativas.

Guerra fue una de las figuras del ascenso y si bien se quedó en el club durante la primera parte del actual torneo, lo hizo a sabiendas de que cada día se le hacía más difícil mantenerse en un nivel de extrema competencia y en un fútbol duro como es el argentino.

Para ese lugar de la cancha (la delantera), quedarán entonces, además de Riaño, estos jugadores: Gamba, Bolzicco, Soldano, Tarquini, Matías y Facundo Castro.

D6-C-M30060_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_1437018617FBFD - COPIA (2).jpg

Una baja clave. El capitán Leo Sánchez fue uno de los mejores de la cancha pero se fue con bronca por una molestia en el gemelo que lo pone en duda para el partido del lunes por el torneo.

Foto: Gentileza Ariel Ramos - Sitio Oficial Copa Argentina

Bajo la lupa

NEREO FERNÁNDEZ (6).- Atajó uno de los penales, anduvo cerca en algún otro y durante el partido transmitió la seguridad y confianza de siempre, sin mucho que intervenir.

BRÍTEZ (5).- Algunas ganadas y otras perdidas. Impuso su personalidad tratando de no sobrepasarse.

GARCÍA GUERREÑO (7).- El mejor de Unión durante los 90 minutos, sobrio, tiempista cuando tuvo que salir lejos de la zaga y marcando muy bien a Mazola. Falló en uno de los penales pero eso no desmerece lo que hizo en el partido.

LEONARDO SÁNCHEZ (7).- El otro jugador destacable en Unión. De arriba ganó todas, demostrando que está cada vez más confiado y seguro. Se fue lesionado en un gemelo y es duda para jugar el lunes.

CARDOZO (5).- Bastante más quieto que en otras ocasiones, intentando dosificar y sin mandarse tanto al ataque.

RIVAS (4).- Se lo vio perdido en esa posición de volante por derecha; sin dudas que se acostumbró a jugar de doble cinco. No pudo darle la cuota de fútbol que al equipo le faltó.

MATÍAS SÁNCHEZ (5).- Sin la preponderancia básica y fundamental que tuvo en el partido del sábado ante el puntero. No recuperó tanto como ese día.

MARTÍNEZ (5).- Algunos intentos de remate al arco sin dirección en el segundo tiempo y otro que se estrelló en la parte de afuera del poste izquierdo en el primero. Luchó y no fue tan clave como ante el Santo.

MALCORRA (4).- Ausente del juego, sin chances ni siquiera de hacer valer su extraordinaria pegada en tiros libres.

SOLDANO (4).- Corredor durante los 90 minutos pero si la gravitación y el peso suficiente para ganar en el mano a mano ante defensores que, con mayor experiencia y potencia, lo superaron.

ELLACÓPULOS (4).- Esta decisión de hacerlo jugar como delantero lo termina perjudicando. Por un lado, logra continuidad; por el otro, se tiene que parar en un puesto que no le favorece.

AFRANCHINO (5).- Entró a jugar de “8” e intentó darle más dinámica al juego, pero no lo consiguió. Marró el último penal.

FACUNDO CASTRO.- Es casi imposible sacar conclusiones cuando ni siquiera tocó la pelota.

ZURBRIGGEN.- Se paró de marcador central, que no es su puesto habitual. Sin problemas en los minutos que jugó y marrando uno de los penales de la espectacular definición.