Se confirmó por fin la llegada del delantero a Unión

“Todo el grupo espera a Riaño”

A Leo Madelón le confirmaron anoche que el pase está hecho. Llega a préstamo, mañana se hará la revisión médica y firmará el contrato. Leo Sánchez tuvo un tirón en el gemelo y es duda para el lunes.

D8-M30054_CROP169014_1024X576_PROPORTIONAL_1437018558DE55.jpg

Quedaba un lugar. El banco de suplentes en Formosa. Unión trabajó para minimizar el golpe por la baja en la ofensiva: se fueron tres delanteros y llegaron otros tres, el último de ellos Riaño, que se sumaba hoy.

Foto: Gentileza Ariel Ramos - Sitio Oficial Copa Argentina

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Formosa)

[email protected]

“Este estadio es uno de los legados de la dictadura militar”, cuenta el taxista que lleva a este enviado de El Litoral al “Antonio Romero” de la Liga Formoseña, enclavado enfrente de la misma Terminal de Omnibus. Formosa es una provincia que reniega con ese 35 por ciento de pobreza que preocupa y con las interminables lluvias que se tomaron un respiro por estas horas pero que, en parte, perjudicaron al campo de juego, al menos eso se notó con algunos resbalones propios de un terreno de juego que no estaba en las mejores condiciones. Hoy es el festejo de la Virgen del Carmen y se nota. Formosa es devota de la Virgen y por eso el miércoles a la noche se prolongó hasta altas horas de la madrugada en restaurantes, pub y boliches de una ciudad que tiene una temperatura promedio de 42 ó 43 grados en el verano. “Para nosotros, 20 grados ya es frío y la gente se mete en sus casas al atardecer y no sale. Pero en el verano, hasta van a correr con 42 grados”, cuentan los formoseños, que ya están tan acostumbrados como nosotros al calor y a los mosquitos. “Te hacen el asado”, dice el hombre, soltando una enorme carcajada.

“No me preguntes por Riaño, no está hecho y no quiero decir nada que después me tenga que arrepentir”, decía Emilio Lamas antes del partido, en diálogo con El Litoral. “Nosotros tenemos todo arreglado con el jugador y hubo terceros que se metieron en el medio”, agregaba el vicepresidente rojiblanco, seguramente refiriéndose, entre otros, a Vélez. Un par de horas después llegó la buena nueva para el hincha tatengue: Claudio Riaño ya es jugador de Unión y mañana viernes estará en nuestra ciudad para efectuar la revisación médica y firmar el contrato. ¿Lo llevará Leo a La Paternal?, no es descabellado pensarlo.

Madelón resumió el partido diciendo que fue muy friccionado. “Si de ocho penales errás cuatro, no tenés chances de ganarlo. Cambiamos la imagen de hace un mes atrás, cuando jugamos con Gimnasia y nos golearon. Me voy conforme porque dejaron el alma, pero triste por el resultado. El partido terminó 0 a 0, no tengo reproches defensivos, con pibes cuesta un poco más hilvanar fútbol. Creo que hoy no vimos fútbol. Ni de parte nuestra ni tampoco de ellos”, fueron las primeras palabras de Leo casi en la medianoche formoseña.

—Se jugó a muerte por parte de los dos y no salió lindo el partido, Leo...

—En la Argentina no hay más amistosos ni partidos de segundo nivel o prioridades, se pelea todo a muerte, por eso el jugador argentino quiere ganar a todo y lo buscan de todos lados, porque quiere ganar siempre. En otros países se juegan estos partidos sin meter tanto y sin golpear, pero acá se juega a muerte.

—¿Qué opinás de la actuación de Rivas por derecha?, ¿se acostumbró a la otra función, más en el centro de la cancha?

—Él está trabajando para jugar de 8, le di toda la libertad, cuidamos a Villar para tenerlo bien para el lunes, Juancito brinda pausa pero no tuvimos fútbol en el medio. Pareció un partido de ping pong, ellos meten en todos los sectores, juegan muy vertical, le pedí a los muchachos que lateralizaran pero no juego yo, ellos son los que resuelven. No fue un buen partido. Juan en la B Nacional cumplió muy bien esa función de doble cinco, pero eran otros tiempos, otros rivales, otro retroceso en la cancha. En Primera nos descompensábamos y por eso buscamos otra clase de jugador para que acompañe a Mauricio (por Martínez).

—¿Y qué tenés para decir de los debuts de Afranchino y Facundo Castro?

—Son jugadores interesantes. En el caso de Facundo, al igual que Matías Castro, estudiamos mucho sus condiciones antes de traerlos. A nosotros se nos fueron tres delanteros y debíamos reemplazarlos. Riaño es un chico de jerarquía, lo estamos preparando a Matías Castro, el otro delantero, que está un poco atrasado. Como te decía, se fueron tres y vinieron tres. El Moncho Ruiz, como verás, no viajó con nosotros porque se quedó en Santa Fe entrenando con Matías para que conozca lo que pretendemos. Tenemos confianza en los tres y también, lógicamente, en Riaño. Todo el grupo lo está esperando y él siempre me manifestó sus deseos de venir a Santa Fe.

—¿No te parece que ese lugar, el ataque, es el que quedó más desguarnecido?

—El equipo es tácticamente aplicado, a mí me parece que nos falta la generación de fútbol, meter un pase gol. No podemos esperar que aguante siempre un delantero la pelota o que se la genere solo a la posibilidad. Falta que pongamos mano a mano a un delantero. Los que vinieron son buenos jugadores, el Moncho Ruiz le mostró material a Matías Castro para que vea lo que queremos, es un buen plantel, nadie escatima esfuerzo. Lo estamos esperando a Riaño y seguiremos trabajando para que los muchachos que llegaron, más los que están y ya conocen lo que queremos, se puedan acoplar con rapidez y volvamos a tener esa fuerza ofensiva que siempre nos destacó.

¿Y los clásicos?

Emilio Lamas estuvo en la reunión de comité ejecutivo, llegó a Santa Fe y se subió al coche para viajar a Formosa junto a otros directivos rojiblancos. Nos contó que se resolvió que el torneo corto del año que viene, de febrero a fines de mayo, se jugará en dos zonas de 15 equipos cada uno con un clásico interzonal. Los dos primeros jugarán la final por el título de campeón.

El problema está en que haya un solo clásico. ¿Dónde se juega?, es la pregunta que todos se hicieron. Algunos opinan que debe hacerse en campo neutral y con las dos hinchadas (complicado) y otros que tiene que haber dos partidos, uno en cada cancha. Es, hoy por hoy, el aspecto a definir.

"Hicimos sólo tres jugadas en todo el partido, fue muy friccionado, sin espacios, ninguno de los dos jugó bien. Los chicos que jugaron arriba lo hicieron bien, perdimos por penales y si ganábamos nosotros no pasaba nada; el partido terminó 0 a 0, como lo perdimos en esa definición se habla de que nos faltó gol”.

Ignacio Malcorra

Mediocampista de Unión. El sitio web de Afa publicó sus goles de tiro libre en el torneo ya que igualó el récord de Passarella.

“Hay que olvidarse de Quique”

Nereo Fernández fue uno de los primeros jugadores de Unión en abandonar el vestuario local del estadio formoseño y charló con El Litoral.

“Quique Triverio ya está, ya se fue, no hay que nombrarlo más, ojalá tenga toda la suerte del mundo pero acá lo que importa es Unión y el equipo. Lo importante es que ahora llega Riaño, se va a tener que sacrificar mucho y ojalá que no terminemos como en este partido, generando tan poco riesgo para el arquero rival”.

El referente del plantel rojiblanco, dijo que “los chicos tendrán que adaptarse rápido a lo que se viene porque si uno se cae, como pasó esta noche con Leo Sánchez, por ejemplo, hay que estar preparado para reemplazarlo. Si queremos grandeza de objetivos la tenemos que demostrar en la cancha”.

Nereo le detuvo el penal a Brum y estuvo cerca en algunos de los que ejecutaron sus rivales, pero no logró desviarlos.

"El partido estaba por los costados pero no tuvimos profundidad. Tuve un pinchazo en el gemelo cuando quise arrancar en una jugada, me harán los estudios y espero que no sea nada. La cancha es chica y somos parecidos, presionamos mucho los dos y no hubo espacios para jugar”.

Leonardo Sánchez

Defensor de Unión