En la Liga Nacional

Campeón a ritmo de chacarera

Quimsa de Santiago del Estero derrotó en Comodoro Rivadavia a Gimnasia y Esgrima y consiguió título. Robert Battle fue el MVP de la serie final.

D9-A-0000715228.jpg

Merecido campeón. Los santiagueños festejaron hasta altas horas de la madrugada el título obtenido.

Foto: Gentileza lnb.com.ar

 

Redacción de El Litoral

Quimsa de Santiago del Estero es el nuevo campeón de la Liga Nacional de Básquetbol en la temporada 2014/2015 por primera vez en su historia al vencer anoche a Gimnasia Indalo, en Comodoro Rivadavia, por 70 a 68, en el sexto partido de la serie final que determinó un decisivo 4-2.

El pivote del campeón, Robert Battle, fue consagrado como el MVP (Jugador más Valioso) de la definición que se llevó a cabo en el estadio Socios Fundadores de la ciudad chubutense.

Y si el básquetbol es un juego lógico, la final del campeonato reafirmó el concepto porque ganó el que tenía que ganar: Quimsa, que se había armado para ser campeón e impuso sus condiciones deportivas durante toda la temporada.

El conjunto santiagueño fue el número uno por peso propio, plantel largo, filosofía de juego, entrenador en ascenso (Silvio Santander) e individualidades que lograron, entre otros hechos, empardar el récord de 17 partidos ganados en forma sucesiva que tenía Atenas, de Córdoba.

Si bien el equipo santiagueño ya había tenidos halagos internacionales y certámenes encuadrados dentro de la Liga, no había podido festejar un campeonato, ya que hace siete años fue barrido por Libertad, de Sunchales, por 4-0.

Pero ahora Quimsa no dejó pasar el tren y se afirmó en sus variantes tácticas, que confundieron al rival junto a un plantel largo, con rotación generosa y valores decisivos para gritar bien fuerte que son campeones.

El partido

En Comodoro Rivadavia primero sufrió porque el local logró 11 puntos de ventaja al tener varios goles bajo el canasto por cortes hacia el aro y buen juego aéreo para tomar rebotes. Leonel Schattman fue chispa (12 puntos) y Sam Clancy apoyó en la zona pintada hasta lograr un 28-17 que ilusionó a 2.500 personas en el Socios Fundadores.

Si la defensa individual no convencía, Santander comenzó a disponer de sus variantes. Ordenó una marca combinada, zona 2-3 y presión 2-2-1 en forma alternativa, para confundir al oponente.

Entonces empezó a descontar la brecha, porque Gimnasia abusó del dribbling dentro de la zona, no tuvo reparto desde el poste alto y esporádicas conversiones de tres puntos.

Entonces fue que comenzaron a creer en las apariciones de Diego García para cerrar el medio tiempo acechando a dos unidades.

Poco cambió en el complemento. Los nueve puntos que tomó el dueño de casa en el tercer cuarto (55-46) fueron un espejismo por la ofensiva de Federico Aguerre y mucha ida colectiva a la línea de tiro libre.

Lucas Pérez tomó correctamente la conducción y sus compañeros de relevo fueron desgastando físicamente a los rivales.

Al último cuarto entraron gol a gol, pero Quimsa tomó las riendas cuando Juan Fernández Chaves empató el partido en 57. Los anfitriones perdieron el sentido colectivo, a Santiago Scala por lesión y acumularon errores. Pero aún así, sufriendo por el gran partido de Gabriel Deck (9 puntos en el cuarto final), le dieron suspenso al final.

La definición

Restando 11 segundos y arriba 70 a 68, Nicolás Aguirre perdió el control del balón en mitad de cancha y los “verdes” tenían la chance de forzar el suplementario con el contraataque. Sin embargo Schattman erró la bandeja y Diego Cavaco falló el palmeo. Entonces Quimsa pudo hacer un malambo en el festejo y demostrarle al país que los pronósticos de campeón que lo acompañaron durante todo el año tenían asidero.

Público ejemplar

Nadie podrá dudar sobre esta legitimidad y, en consecuencia, todo el Socios Fundadores aplaudió al ganador y despidió con ovación el esfuerzo enorme de Gimnasia Indalo durante todo el torneo. Ambos se clasificaron para jugar la Liga de las Américas y comienzan ya a planificar su futuro.

Mientras tanto, se baja el telón de una Liga novedosa, dividida en conferencias y con 18 participantes, mientras se avizora otra temporada con dos equipos más en la elite. Desde el 24 de septiembre vuelven los descensos después de dos temporadas y ésta será una emoción extra a la competencia vernácula.

síntesis

Gimnasia CR 68

Quimsa 70

Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia).

Parciales: Gimnasia 23-Quimsa 17, 39-37 y 57-54.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Fernando Sampietro.

Gimnasia: Nicolás De los Santos 12, Leonel Schattmann 20, Diego Cavaco 5, Federico Aguerre 13, Samuel Clancy 12 (fi); Santiago Scala 4, Diego Guaita 2.

DT: Gonzalo García.

Quimsa: Nicolás Aguirre 0, Diego García 14, Sebastián Vega 10, Gabriel Deck 13, Robert Battle 12 (fi); Lucas Pérez 9, Juan Fernández Chávez 5, Leonardo Mainoldi 7, Chaz Crawford 0.

DT: Silvio Santander.

D9-B-QUICAMPE03.jpg

Diego Damián García, uno de los santafesinos que se coronó campeón con Quimsa, recibe la copa de manos del titular de la AdC, Fabián Borro.

Foto: gentileza Carmen Cocca

"Fue un proyecto que planificamos con el presidente desde hace dos años. Esta vez no se nos podía escapar el campeonato. Logramos un equipo largo y con mucha hambre de gloria. Gimnasia fue un digno adversario, muy duro pero nosotros, creo yo, fuimos el mejor equipo del torneo”.

Silvio Santander, técnico de Quimsa

Festejos en Santiago

Hoy no fue un día más en Santiago del Estero. En las primeras horas de la mañana arribó el plantel de básquetbol de Quimsa y, posteriormente fue recibido por la gobernadora de la provincia, Claudia de Zamora.

Luego, los campeones fueron paseados por las principales arterias de la ciudad en una autobomba, para culminar en la sede de la institución. Cabe consignar que los santiagueños salieron a festejar en las últimas horas de la noche de ayer el título obtenido y largamente buscado.