Le permitirá actuar fuera del país

Japón aprueba una polémica ley militar

Agencias EFE/DPA

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Japón podrá enviar a soldados a acciones de combate en el extranjero, tras la aprobación hoy por parte de la Cámara baja de una polémica reforma de ley que amplía las atribuciones de sus fuerzas armadas.

Los cambios implican una reinterpretación del Artículo 9 de la Constitución pacifista nipona y autorizan al Ejército a dar asistencia armada a sus aliados bajo determinadas circunstancias y a intervenir en conflictos internacionales.

La propuesta salió adelante con los votos del partido gubernamental Liberal Democrático (PLD), del primer ministro Shinzo Abe, y los de su socio de coalición, Komeito.

El opositor Partido Democrático y otras cuatro agrupaciones más pequeñas boicotearon la votación. El Senado tiene que debatir ahora la propuesta en un plazo de 60 días. Allí el gobierno también tiene mayoría, aunque menos holgada.

Abe justifica la medida en nombre de la autodefensa colectiva frente a países como China y asegura que las fuerzas sólo serían autorizadas a intervenir en un conflicto que tuviese implicaciones para la seguridad de Japón.

“El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la vida de las personas y una convivencia pacífica en medio de una situación de seguridad cada vez más grave alrededor de nuestro país, especialmente (por) el desarrollo nuclear y de misiles de Corea del Norte”, dijo en conferencia de prensa el jefe del gabinete, Yoshihide Suga.

Gran parte de los ciudadanos se opone a las nuevas medidas. El miércoles, Abe reconoció que “aún hay que ganarse la comprensión de la opinión pública”. También los países vecinos ven con preocupación la política del primer ministro, sobre todo por la actual disputa por una serie de islas en el Mar de la China Meridional y por la forma en su opinión poco crítica con la que Japón asume su pasado belicista.

El gobierno dio luz verde al diseño de la ley hace un año. Una encuesta reciente del diario “Tokyo Shimbun” mostró que un 90 por ciento de los expertos constitucionales creen que viola la Carta Magna del país.

Miles de personas protestaron el miércoles contra la medida, que en su opinión podría llevar a la guerra. Solamente un 31 por ciento de los encuestados en los sondeos apoya la nueva ley, frente a un 61 por ciento que está en contra, según datos proporcionados el lunes por la emisora NHK.

Si el Senado no vota el paquete de leyes en 60 días o lo rechaza, la Cámara baja puede imponer su aprobación con una mayoría de dos tercios. La coalición gubernamental tiene allí 325 de los 475 mandatos.

China pide no abandonar la política pacifista

China instó hoy a Japón a que no abandone su política pacifista de los últimos 70 años, tras la aprobación de la reforma para fortalecer las Fuerzas Armadas y permitir que puedan actuar fuera del país.

Se trata de “un movimiento sin precedentes por parte de Japón desde el final de la II Guerra Mundial, que puede conducir a cambios de gran alcance en las Fuerzas Armadas y la política” de Tokio, dijo una portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

“La gente tiene razón al dudar de si Japón va a abandonar la política de defensa o si va a abandonar el camino del desarrollo pacífico”, añadió, en un comunicado.

La portavoz recordó que, “debido a causas históricas”, los cambios en la política militar de Japón “siempre han sido foco de mucha atención en los países vecinos de Asia”.

Hua resaltó además que este cambio legal “también ha generado fuerte oposición” en Japón, y señaló que el proceso tiene lugar justo cuando se está a punto de conmemorar el 70 aniversario de la rendición japonesa que puso fin a la II Guerra Mundial.

“En un momento en el que los pueblos recuerdan la Historia y esperan la paz, urgimos solemnemente a Japón a extraer lecciones de la historia y mantenerse en el sendero del desarrollo pacífico”, insistió.

En un comentario editorial, la agencia estatal china Xinhua dijo que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, “ha hecho realidad su sueño de abandonar el orden de posguerra y volver a poner a su país en modo bélico”.

Japón aprueba una polémica ley militar

Varios activistas protestaron contra la aprobación del controvertido paquete de reformas que invalidaría la cláusula pacifista de la Constitución aprobada tras la II Guerra Mundial. Foto: Agencia EFE