SANTO TOMÉ

Capacitación para hacer panificados sin grasas trans

12_B_CAPACITACION PANADEROS 01.jpg

Tendencia. En mayor, los panaderos santotomesinos se habían comprometido a reducir el aporte de sal en el pan y ahora aprendieron a utilizar insumos sin grasas trans. Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la ciudad de Santo Tomé, el municipio organizó una jornada de capacitación para empresarios panaderos con el objetivo de reducir el aporte de grasa trans en los productos panificados y contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La jornada estuvo organizada por la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé y se desarrolló en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunas Saludables.

La capacitación fue llevada adelante por un profesional técnico de la Distribuidora Calsa, Pablo Blanco, en las instalaciones de una panadería local y estuvo destinada a los empleados y empresarios panaderos, quienes ya se han adherido al proyecto “Menos Sal, Más Vida”.

La charla consistió en una demostración de cómo manipular los productos panificados con una margarina vegetal sin grasas trans. Además, profesionales de la Subsecretaría de Salud realizaron una clase sobre todos los cuidados que se deben tener para lograr un producto de buena calidad y que conserve las características organolépticas apropiadas.

Las grasas trans son perjudiciales para la salud, ya que aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, al provocar un incremento en sangre del colesterol LDL (el denominado “colesterol malo”) y una disminución del colesterol HDL (conocido como “colesterol bueno”).

En mayo, los empresarios panaderos suscribieron una carta de adhesión con el intendente Fabián Palo Oliver, en la que se comprometieron a reducir el aporte de sal en la elaboración del pan, sumándose de esta forma a los lineamientos del programa nacional “Menos Sal, Más Vida”.

La charla consistió en una demostración de cómo manipular los productos panificados con una margarina vegetal sin grasas trans.