Lo que la Casa Rosada niega sin ofrecer datos

“Deuda social grave”

  • Las villas del Gran Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Córdoba y Mendoza suman al menos 2 millones de indigentes. “Gente que tiene hambre”, explicitó el rector de la UCA.
3_PersonasIndigentes.pdf
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, le respondió hoy al gobierno nacional al advertir que sus datos sobre la pobreza son “razonables” y que significan “un cuestionamiento”, ya que “su objetivo es poner de manifiesto y reclamar una deuda social todavía no saldada”.

Al presentar los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa), el teólogo de consulta del Papa Francisco reconoció que el estudio puede ser “discutible”, pero aseguró que el hecho de que la pobreza afecte a “más del 20% del país” conforma un “núcleo duro” de personas, con el cual se mantiene “una deuda social grave”.

“Si aplicáramos la canasta del Indec, nuestras mediciones nos darían 20% de pobres. Pero para advertir que nuestros números son razonables, y no ‘vergonzosos’ como dice el jefe de Gabinete, miremos nuestros datos sobre la indigencia -no la pobreza- que son de 6%”, sostuvo.

“O sea que señalamos unos dos millones de indigentes: gente que a fin de mes tiene dificultades para comer, vive de changas cuando las consigue y tiene otras dificultades graves, aunque no duerma en la calle”, graficó e interpeló: “¿Alguien puede pensar que entre el Gran Buenos Aires, las villas de Tucumán, Córdoba, Rosario y Mendoza no suman 2 millones en situación de indigencia?”.

El rector de la UCA insistió en advertir que “la pobreza es otra cosa, y afecta a más de 20% del país. Conforma ese ‘núcleo duro’ con el cual mantenemos una deuda social grave”. Monseñor Fernández destacó que los datos del Odsa “no se fundamentan en una intuición o en una mera interpretación de las noticias, sino en una encuesta de casi 5.700 casos, que se repite año tras año y así puede ostentar el inmenso valor de ofrecer información comparativa”.

El rector de la UCA presentó el informe en el que se advierte que 12 millones de personas viven en situación de pobreza y 2 millones por debajo de la línea de pobreza, en el marco de un acto académico en el campus universitario de Puerto Madero.

3_PersonasPobres.pdf

¿Cuánto cuesta comer?

  • El informe de la UCA se tomó el trabajo de proyectar hasta 2014 las cifras del Indec intervenido por Guillermo Moreno. Según esas cifras, una familia tipo podría alimentarse con $ 896 al mes; un adulto se alimentaría con el equivalente a $ 290, o sea $ 9,66 por día, a valores promedio de 2014.

Para el mismo período, el Observatorio de la Deuda Social Argentina calcula la canasta alimentaria de una familia $ 2.735; un adulto a $ 885, lo que supone una cifra algo más razonable de $ 29,5 por día, muy lejos -a simple vista- de los despropósitos denunciados por la Casa Rosada.

Más allá de los rótulos de la cartelera política, que prioriza las campañas por sobre la realidad, los que quieran saber sobre fundamentos y cuestiones metodológicas pueden acceder a las bases de datos de la UCA (el gobierno oculta las suyas, si es que las tiene) en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2015-ODSA-BDSA-Nota-Investigacion.pdf

El dato

Académico

  • Tras aclarar que el informe constituye un aporte desde un ámbito académico de investigación, el rector de la UCA consideró que “los datos que ofrecemos significan un cuestionamiento a cualquier gobierno, nacional o local, porque su objetivo es poner de manifiesto y reclamar una deuda social todavía no saldada. Hay acciones y programas pendientes que deberán permitir resolver de manera más estructural cuestiones no completamente atendidas. Al plantearlo, proponemos una posible línea de trabajo, o una gran política, donde la generación de empleo digno debería ser un objetivo fundamental”, reclamó.
U-3-MANUEL_FE8129.JPGU-3-DYN37.jpg

Monseñor Fernández basa la medición de pobreza en metodología científica y evidencia empírica. Aníbal Fernández la desmiente fundado en su propia creencia. Fotos: archivo El Litoral

La creencia de Aníbal

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descalificó el informe sobre la pobreza del Observatorio Social de la UCA, al considerarlo como “falaz”, que no está “ni cerca de la realidad” y que el cálculo que se realizó es “pésimo”.

El locuaz funcionario no ofreció más que su “creencia”. No pudo hacerlo porque desde fines de abril de 2014, su antecesor -Jorge Capitanich- explicó que el gobierno de Cristina Fernández dejó de publicar los datos de pobreza e indigencia por “problemas metodológicos, de actualización y de empalme con el nuevo IPC nacional”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, se escudó en el hecho de que hay muchas formas de medir la pobreza. Certeza que no explica por qué el gobierno nacional no usa ninguna, a no ser la del jefe de gabinete y actual aspirante a suceder a Daniel Scioli como gobernador del distrito con más pobres en el país.

Los datos de Juliana

La jefa del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, aseguró ayer que “el BID dice que la pobreza es la mitad de lo que dice la UCA” y que la Cepal “dice que es menos de la mitad de lo que dice la UCA”. Cabe destacar que el BID elabora su informe en base a “datos de las Oficinas Nacionales de Estadística”, es decir en el caso argentino del Indec, que le ofrece al organismo lo que no tiene para los ciudadanos argentinos. En el caso de la Cepal, los últimos disponibles son los de 2012 porque desde entonces la Casa Rosada no le mandó más los datos. Estos informes pueden corroborarse en las páginas oficiales del BID (http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos//pobreza,7526.html) y de la Cepal (http://www.iadb.org/es/investigacion-y-datos//pobreza,7526.html)

BREVES