Proyecto en Diputados

Los jefes de policías requerirían contar con acuerdo legislativo

La propuesta de reforma la presentó el macrista Germán Mastrocola y alcanza a las dos principales autoridades provinciales de la fuerza.

4-U-FOTO_GERMAN_MASTROCOLA.JPG

Mastrocola propuso la modificación de dos artículos de la actual ley 7.395, orgánica de la policía. Foto: El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador electo, Miguel Lifschitz, dijo que propondrá que el jefe de Policía durante su mandato cuenta con acuerdo legislativo y el diputado electo del PRO, Roy López Molina hizo fuerte hincapié en ese tema durante la campaña electoral, pero fue el diputado macrista Germán Mastrocola quien ya dio estado parlamentario al tema. En la última sesión de la Cámara Baja, el rosarino presentó el proyecto donde propicia reformar dos artículos de la ley orgánica de la Policía, la 7.395, para que tanto el jefe como el subjefe de Policía sean “designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa”.

“Es evidente que el actual régimen de designación de la cúpula policial santafesina no trasunta en resultados positivos, y necesita, en consecuencia, una reformulación que permita optimizar los mecanismos de selección de los candidatos a ocupar los cargos de jefe y subjefe de la Policía” explicó Mastrocola a El Litoral. La propuesta pasa por seguir el método y criterio de designación de los jefes del Poder Judicial, establecido en la Constitución Provincial en su artículo 86. “Los candidatos a ocupar los puestos de máxima responsabilidad en la estructura de la fuerza de seguridad provincial deben contar con la aprobación del Poder Legislativo. Podrá replicarse que la intervención de la Legislatura no asegure la elección del mejor hombre o mujer para ocupar los cargos, pero seguramente su participación brindará mayores y mejores garantías de transparencia, imparcialidad e independencia en el proceso de selección de los funcionarios propuestos” agregó.

Para el caso del jefe de Policía, siguiendo el criterio de la norma vigente, la exigencia es que sea ciudadano argentino, nacido en la provincia o con un año de residencia inmediata y continua. Para el caso de optar por un integrante de las fuerzas policiales, se establece que deberá pertenecer a la Policía santafesina y ostentar la jerarquía de comisario general en actividad o retirado. En cambio para el subjefe se exige que sea un comisario general.

Exención del Inmobiliario

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, presentó un proyecto de ley para que los ex combatientes en la Guerra de Malvinas y las personas con discapacidad sean eximidos del Impuesto Inmobiliario. “Con esta iniciativa buscamos ayudar a sectores de la sociedad a quienes esta eximición les representa un verdadero cambio en su economía doméstica”, explicó. Recordó que también presentó un proyecto para que los jubilados que alquilan queden exentos del tributo.

El proyecto establece que “podrán acceder aquellos ex combatientes de Malvinas y aquellas personas con discapacidad cuyos ingresos mensuales sean iguales o inferiores a una vez y media el haber mínimo fijado por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe”.

Tratamiento de pilas

Por otra parte, Susana García (CC-ARI) pidió al Poder Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para la construcción de plantas de tratamiento de pilas. Señaló que la estimación es que en Argentina se consumen 10 pilas por persona por año. Cuando se agotan finalizan en los residuos sólidos urbanos, generando un alto impacto de contaminación, constituyendo un peligro para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general.

La iniciativa pretende que el Ejecutivo realice convenios de intercambio y colaboración con las facultades de Ingeniería radicadas en la provincia, con la coordinación de la Facultad de Ciencias Exactas de La Plata, para realizar los estudios necesarios que permitan el desarrollo de estas plantas, una de las cuales se instaló en Gonnet, provincia de Buenos Aires.

El dato

Constitución

El artículo 86 de la Constitución reza que “los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los vocales de las cámaras de apelación y los jueces de primera instancia son designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa. La ley determina la forma de designación de los jueces creados por ella”.

Otros artículos y decretos reglamentan cómo se realiza la selección en el Ejecutivo y los plazos que tiene la Legislatura para el tratamiento. Lo mismo debería realizarse en el caso de la Policía en caso de aprobarse el proyecto.