El Diego Armando Maradona, escenario de un triunfo festejado...

En la tierra del “10”, Unión jugó de diez

Madelón arriesgó con decisiones sorpresivas y los jugadores respondieron. El equipo hizo un buen partido, ganó bien y el pibe Soldano tuvo, justo en esa cancha, una noche que jamás olvidará.

En la tierra del “10”, Unión jugó de diez

La noche de Franco

Soldano y una dedicatoria muy especial para algo que le pasó hace un año y medio y lo marcó para toda la vida, tras la decisión que tomó su mamá, a la que le dedicó los dos goles. Foto: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Bien Unión. Ordenado, sacrificado, con muy buenas respuestas individuales y la indispensable mano del técnico. Es verdad que el fútbol es de los jugadores y que ellos son los que definen. Pero Madelón tuvo mucho que ver con la victoria, como así también hubiese sido responsable si el resultado no se daba. Metió mano y arriesgó. Tuvo que armar un equipo en medio de incógnitas muy grandes que se le presentaban a priori. Creo que era el partido más difícil de afrontar desde que arrancó la temporada, por la cantidad de ausencias. Sin embargo, el equipo mantuvo la idea táctica y estratégica, pero la mano del técnico se notó con algunas decisiones que fueron clave:

* 1) Tenía opciones para darle más juego al mediocampo (algo que él se encargó de resaltar que le estaba faltando al equipo, luego del partido del miércoles pasado en Formosa ante Gimnasia), sin embargo prefirió mantener el doble cinco de marca y se la jugó con De Iriondo.

* 2) Se la jugó con Zurbriggen de marcador central. Si bien Leo dijo después del partido que puede jugar en los cuatro puestos, Zurbriggen ha jugado la gran mayoría de las veces (casi todas) de marcador de punta.

* 3) El mayor riesgo lo corrió en el entretiempo. Ante la lesión de Cardozo, puso a un “2” de “4”; a un “4” lo mantuvo de “2” y a un “4” lo mandó de “3”. Sandona, Zurbriggen y Brítez, respectivamente, rindieron. Así, más allá de algunas zozobras, el equipo mantuvo una solidez defensiva que le permitió llevarse la victoria.

Todos los mencionados fueron aciertos del técnico, que además nunca abandonó la idea de seguir atacando porque jamás resignó presencia ofensiva (sacó los dos delanteros y aún ganando 2 a 0 de visitante, mantuvo dos delanteros). Pero también hubo respuestas individuales que sirvieron para fortificar el libreto:

* 1) Otra vez un muy buen partido de los volantes centrales. Como ante San Lorenzo (Matías Sánchez-Martínez fueron figuras), el de ayer fue un partido calcado en ese aspecto. Sánchez y De Iriondo le comieron los talones a los volantes de Argentinos, jugadores de buen manejo como Ledesma, Iñiguez y Cabral, impidiéndoles que se armen y progresen en la cancha.

* 2) Tremendo y generoso despliegue de los dos delanteros. Se “mimetizaron” en ese objetivo de convertirse en los primeros defensores. Lo de Soldano fue admirable, porque además metió los dos goles; pero Bolzicco no se quedó atrás. Y los que entraron (Riaño y Matías Gastón Castro) también lo hicieron sabiendo que debían trajinar igual que los otros dos.

* 3) Santiago Zurbriggen siempre cumple y tiene el reconocimiento explícito del técnico. Lo puso de “2”. Se cansó de sacar pelotas y tuvo un buen nivel de complementación con García Guerreño, este paraguayo que también viene mostrando una regularidad que tranquiliza mucho a Madelón.

Está dicho: bien Unión. Ganó con justicia el partido y los merecimientos comenzó a acumularlos en el primer tiempo, cuando ganaba con uno de los goles de Soldano pero había llegado en dos o tres oportunidades contra casi nada de Argentinos, un equipo que daba la impresión de tener un manejo más fluido de la pelota pero escasas chances de progreso en la cancha teniendo en cuenta el orden y el esfuerzo de todo Unión. En el segundo tiempo, las chances se repartieron un poco más, pero el tiro libre excelente de Malcorra que pegó en el palo, más un mano a mano de Matías Castro fueron las que podrían haberle dado un poco más de holgura en el marcador.

El equipo tiene un estilo que lo identifica al margen de los nombres. Se había instalado cierta preocupación después de los últimos dos partidos por la falta de gol y la ausencia de Triverio. Pero está claro que cuando hay una idea definida e intérpretes que sepan desarrollarla, basta con esperar un poco para que aparezcan esos goles que faltaron en los otros partidos. Unión tiene un “ADN” que su técnico le ha impregnado. No en vano hay casi dos años de trabajo, que se potencian por el conocimiento y la apertura de Madelón a jugadores de abajo y a una rotación de puestos e “inventos” que le salen bien. Eso es convencimiento, no sólo por parte de quién tiene que tomar la decisión de ponerlos (el técnico) sino también de los que deben cumplir lo encomendado adentro de la cancha (los jugadores).

Unión terminó ganando un partido de Primera con dos goles de un pibe de 20 años que vino de un club del Argentino B de Sunchales, un “5” de muy poco rodaje, otro delantero de inferiores y un “menjunje” en la defensa que le terminó saliendo bien. No es producto de la casualidad sino de la causalidad. Sería muy injusto e ingrato decir que algo de lo que Madelón hizo anoche, sea casualidad o fortuna. Casi casi un desprecio.

D8-C-ARGENTINOS VS UNION (30).jpg

Empilchados para ganar

Los 11 que arrancaron anoche en La Paternal, en la tierra de Maradona. De pie: Nereo Fernández, Zurbriggen, Soldano, García Guerreño, Cardozo y Bolzicco. Agachados: Brítez, De Iriondo, Matías Sánchez, Villar y Malcorra.

Foto: Matías Nápoli

síntesis

Arg. Jrs. 1

Unión 2

Cancha: Argentinos Juniors.

Arbitro: Silvio Trucco.

Argentinos Juniors: Adrián Gabbarini; Cristian Alvarez, Miguel Torren, Nicolás Freire y Ezequiel Garré; Federico Gallego, Cristian Ledesma, Gaspar Iñíguez; Luciano Cabral; Andrés Franzoia y Lautaro Rinaldi. DT: Néstor Gorosito.

Unión: Nereo Fernández; Emanuel Brítez, Santiago Zurbriggen, Rolando García Guerreño y Marcelo Cardozo; Diego Villar, Matías Sánchez, Manuel De Iriondo e Ignacio Malcorra; Franco Soldano y Tomás Bolzicco. DT: Leonardo Madelón.

Gol en el primer tiempo: 37m. Soldano (U).

Goles en el segundo tiempo: 29m. Soldano (U); 46m. Cano (AJ).

Cambios: en el segundo tiempo, al comienzo Agustín Sandona por Cardozo (U); 8m. Leandro Navarro por Gallego (AJ); 16m. Claudio Riaño por Bolzicco (U); 19m. Lucas Cano por Ledesma (AJ); 35m. Matías Gastón Castro por Soldano (U).

Incidencia: en el segundo tiempo, 26m. expulsado Torren (AJ); 40m. expulsado Matías Sánchez (U).

Amonestados: en Unión, Matías Sánchez, Zurbriggen, Villar.

 
 
D8-B-ARGENTINOS VS UNION (12).jpg

“Molesto” el pibe

Bien por De Iriondo. Metió todo el partido y fue un estorbo constante para los volantes de Argentinos. También se animó a jugar, como se observa en esta jugada. Foto: Matías Nápoli


Bajo la lupa

NEREO FERNÁNDEZ (6).- En el segundo tiempo tuvo bastante trabajo pero respondió siempre bien. Garantía en el arco, como siempre.

BRÍTEZ (6).- Arrancó de “4” y terminó de “3”. En el primer tiempo se animó incluso a proyectarse; en el segundo, con perfil cambiado, se controló un poco más. Bien.

ZURBRIGGEN (6).- Siempre cumple. Le tiraron muchos pelotazos a sus espaldas, pero no defeccionó. Estuvo atento y se cansó de rechazar pelotas.

GARCÍA GUERREÑO (6).- Viene teniendo mucha regularidad y más allá de los cambios en la compañía para la zaga, responde con firmeza. Buen partido.

CARDOZO (5).- Se notó que no estaba bien. De todos modos, no se complicó y cumplió hasta que se fue reemplazado en el reinicio.

VILLAR (6).- Mucha movilidad, algún aporte ofensivo y personalidad. Aguantó bien los 90 minutos.

DE IRIONDO (7).- Una de las gratas sorpresas de la noche, porque le dio presencia al mediocampo y fue una permanente molestia para los volantes rivales, a los que no dejó que armaran juego.

MATÍAS SÁNCHEZ (6).- Se desmerece un poco su actuación por la expulsión innecesaria y hasta infantil, parándose delante de la pelota en la ejecución de un tiro libre para el rival y estando amonestado. Anduvo bien.

MALCORRA (6).- La pegada que tiene es fenomenal. Algunos desbordes en el primer tiempo interesantes, más controlado en el complemento.

SOLDANO (9).- Vivió una gran noche, llena de emociones y de goles. Corrió una barbaridad, aguantó bien la pelota y mostró una fortaleza que no se le había visto en los otros partidos en los que arrancó como titular. Fue la gran figura del partido.

BOLZICCO (6).- Corrió a la par de su compañero de ataque. Quizás le faltó un poco más de gravitación, pero igualmente le “reventó las manos” a Gabbarini con un fuerte disparo en el primer tiempo.

SANDONA (5).- Le costó unos minutos acomodarse a la función de marcador de punta. Fue de menor a mayor.

RIAÑO (6).- Bien. Le sirvió el segundo gol a Soldano aguantando la pelota y le dio un pase-gol a Matías Castro. Debut más que promisorio, cumpliendo con las expectativas creadas en torno a su llegada.

MATÍAS GASTÓN CASTRO.- Pudo haber marcado en una jugada propicia para definir. Terminó de “8” cuando lo echaron a Sánchez.