Su madre lo dejó hace un año y medio y a ella fue la dedicatoria...

En la fria noche, Soldano se cobijó en la caricia que llegó desde el cielo

  • Surgió en Unión de Sunchales, es hijo de un conocido médico y la vida le dio un golpe duro. Lo recomendó Ricardo Pancaldo, hoy entrenador de Cipolletti.
D10-A-ARGENTINOS VS UNION (25).jpg

Con carambola y esa dosis de suerte tan necesaria

El primero de los goles del pibe Soldano en su noche soñada. Enfrentó mano a mano a Gabbarini, la pelota rebotó en el arquero y Soldano cayó, pero tuvo la fortuna de que el balón le llegó otra vez a sus pies y la empujó al fondo del arco. El delantero festejó y dio rienda suelta a su emoción. Fotos: Matías Nápoli

 

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

“Mirá, para mí la cuestión es así: los clubes del fútbol argentino no están bien y la receta es tener buenas inferiores o apostar a jugadores de otras categorías. Cuando estuve en Libertad de Sunchales, me llamó mucho la atención ver cómo jugaba este chico Franco Soldano. Y un día me tomé el atrevimiento de recomendárselo a Luis Spahn y a Leonardo Madelón, a quien le tengo un profundo respeto y siempre me ha escuchado. Y te digo más todavía, el otro delantero que jugaba con él, Joaquín Molina, es muy bueno también. Esa dupla de Unión de Sunchales era temible en serio”, cuenta Ricardo Pancaldo, hoy entrenador de Cipolletti de Río Negro en el Argentino A, mientras disfruta de un buen momento de su equipo, de la alegría por los goles de Soldano en el partido de anoche y del acierto de llevárselo a Mariano Mauri —el defensor de Unión— que ya anotó dos goles.

“Es un delantero moderno, va bien de arriba, es potente e inteligente, incluso para fabricarle espacios a sus compañeros. En el Argentino B se cansó de meterla. Se lo recomendé a Luis Spahn porque soy santafesino de alma y además le estoy muy agradecido a la gente de Unión porque conmigo se portó siempre en forma espectacular. El mismo Leo Madelón es muy abierto conmigo y además de ser un gran entrenador, demuestra a cada momento lo buena persona que es”, refrenda Pancaldo.

Se lo nota tan feliz como si tuviese algún interés particular por Unión, aunque lo suyo sólo se trató de una recomendación teniendo en cuenta la cercanía con los dirigentes y con el técnico, algo que luego se cristalizó también cuando tuvo que salir a buscar un defensor de apuro ante la lesión de uno de los suyos, y se lo llevó a Mariano Mauri hasta fin de año. “Unión está trabajando bien porque hay que entender que está bueno fijarse en los jugadores de abajo, en los que se destacan en la B Nacional o en las categorías de más abajo y también en prestar jugadores para que consigan regularidad. Acá, a Cipolletti, alguna vez vino a jugar Giunta cuando recién aparecía en la primera de San Lorenzo”, fue la conclusión de Pancaldo.

D10-B-ARGENTINOS VS UNION (24).jpg

Los números del pibe Soldano son elocuentes. En Unión de Sunchales marcó 22 goles en 30 partidos, suficiente para que de arriba se fijen en él. Llegó con Unión en la B Nacional, pero perfilado para demostrar en Primera. El salto era grande, como también fue grande la tristeza y el golpe que le dio la vida. A principios del año pasado, apenas transcurridos los primeros días del mes de enero y cerca de las 22 de un jueves que lo marcará para siempre, falleció su joven mamá, a la que anoche le dedicó los goles y la victoria. Hijo del doctor Marcelo Soldano, un profesional prestigioso y conocido en Sunchales, tuvo que hacerse fuerte a los 19 años (hoy todavía tiene 20 y cumplirá los 21 en setiembre) para salir adelante después de la decisión tomada por su también muy joven mamá, a la que recordó en el momento de su mayor “felicidad futbolera”.

Todavía en pleno duelo le llegó la chance de venirse a Santa Fe. Dejó su Sunchales natal y se alistó en ese plantel que empezaba a armarse con ambiciones de ascenso y grandeza. De hecho que el lugar en el equipo no era seguro, porque habían llegado Guerra, Triverio, Gamba, más los chicos que querían ganarse un lugar. A fin de año le llegó el turno a Coniglio, para tratar de darle un poco más de jerarquía a ese sector ofensivo, pero los goles de la dupla Gamba-Triverio más las flojas actuaciones del refuerzo, hicieron que Soldano estuviese siempre allí, a la espera de dar el zarpazo.

Con Triverio fuera del club, más la necesidad de que los dos Castro se acomoden y que las negociaciones por Riaño lleguen a buen puerto, Soldano debió asumir la condición de “sustituto” de Triverio. Pavada de mochila que al pibe le pesó con San Lorenzo y también con Gimnasia, como necesitando un par de partidos para entender que la cosa venía en serio y que era esa oportunidad que seguramente había soñado desde que la pelota fue su primer y deseado juguete. Todo se le cumplió en la fria noche de La Paternal, justamente en ese estadio plagado de historia y gloria con el sólo hecho de mencionar el nombre de él, de Diego, del más grande. En ese “templo”, este chico al que la vida le dio un gran golpe hace un año y medio, anoche recibió la palmada del alivio con esos dos goles que fueron una cálida caricia que llegó desde el cielo, dónde está mamá.

El dato

Reclamo.

  • Unión efectuó el correspondiente reclamo ante Fifa para que se le abone el dinero de la tranferencia del 50 por ciento de Braian Alemán.

Empate en reserva

  • El encuentro preliminar, jugado en el Diego Armando Maradona, terminó igualado en uno. Abrió la cuenta Unión a través de Gómez Varas, pero en el final se lo empataron.

El equipo de Jorge Mauri alistó a Papaleo; Blasi, Montoso, Strina y S. Fernández; Palacios, Felipelissi y Tarquini; Cano, Gómez Varas y Mainardi. En el banco estuvieron L. Rodríguez, Fantín, Monge, Lerman, N. Romero, Algozino y Andereggen.

En la fria noche, Soldano se cobijó en la caricia que llegó desde el cielo

Justificó tanta expectativa

Claudio Riaño entró a los 17 minutos del segundo tiempo, participó activamente en la jugada del segundo gol y le sirvió otra posibilidad a Matías Gastón Castro que no fue gol. Promisorio debut del jugador más esperado en Unión. Foto: Matías Nápoli

D10-C-ARGENTINOS VS UNION (22).jpg

Lo para a Cardozo

  • Anoche, Leo Madelón confirmó que va a “parar” a Marcelo Cardozo, por lo que seguramente volverán a jugar Brítez y Zurbriggen o Sandona por los laterales, el sábado a las 17.15 ante Banfield en el 15 de Abril.

Respecto del marcador central que acompañará a García Guerreño, el técnico deberá definir por algunas opciones. Una de ellas es la de mantener a Zurbriggen. Otras dos apuntan a Fleita y Sandona, cuyo puesto natural es el de marcador por adentro. Leo Sánchez no estará aún en condiciones de volver en el partido del sábado y seguramente se lo reservará para el partido con Boca, si es que está en buenas condiciones.

En el medio, no estará Matías Sánchez (¿le darán una fecha por doble amarilla o dos por ser reincidente?) pero volverá Mauricio Martínez. Y arriba, seguramente aparecerá Riaño entre los titulares para acompañar a Soldano.

D10-D-ARGENTINOS VS UNION (19).jpg

"Me alegro por Manuel De Iriondo, el pibe se está rompiendo el alma, hoy jugó con el corazón y esto va para algunos que hablan tonterías. Marcó, se soltó, apareció en jugadas de gol”.

" Le dije a Matías Sánchez que no podía entender lo que hizo, fue una tontería. Si el rival se iba y lo derribaba, lo podía entender, pero no por lo que fue la segunda amarilla. Se lo dije después del partido. Es algo que debe resolver él. Por el resto, me gustó mucho lo que hizo”.

Leonardo Madelón

Entrenador de Unión