Violencia en la noche santafesina

Patovicas en la mira: hay 55 habilitados y 24 rechazados

  • En las últimas 72 horas hubo 3 denuncias contra personal que controla la seguridad en locales nocturnos de la ciudad. La Municipalidad clausuró un bowling.
  • En otros casos de violencia, un joven recibió un botellazo en un boliche de la Recoleta, y hubo 3 detenidos y 4 policías apaleados frente a otro boliche del norte de la ciudad.
Patovicas en la mira: hay 55  habilitados y 24 rechazados

Clausurado. En el interior del bowling de San Jerónimo al 2800 se produjeron dos de los incidentes denunciados en la madrugada del sábado.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una serie de incidentes ocurridos en el interior de locales nocturnos de la ciudad y afuera de los mismos se sucedieron desde la madrugada del sábado hasta anoche en nuestra ciudad. En dos de los casos hubo personal de seguridad involucrado en forma directa; en otro, indirecta; mientras que en una gresca fueron apaleados cuatro policías. La Municipalidad de Santa Fe clausuró de forma preventiva un bowling donde ocurrieron dos de los sucesos.

El primero de los casos de violencia fue en la madrugada del sábado, cuando dos jóvenes de 19 y 22 años, y una chica de 21, sufrieron una golpiza en un bowling de calle San Jerónimo al 2800, publicó el sábado El Litoral. Todos terminaron en el Hospital Cullen y acusaron a personal de seguridad del local nocturno.

Bowling clausurado

Por la agresión a los tres jóvenes, la Municipalidad clausuró ayer el bowling pool-bar de calle San Jerónimo al 2800 “hasta que finalice la investigación abierta para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad del lugar”, según se informó desde la Secretaría de Control.

Además, los funcionarios municipales tomaron declaraciones a los jóvenes, quienes relataron que debieron ser “asistidos en el Hospital Cullen debido a la agresión que se habría iniciado dentro del local y continuado en la vereda”. Los jóvenes presentaron la denuncia efectuada oportunamente en la Sección 1a. de la Policía, donde fueron revisados por el médico de esa dependencia. Y en su testimonio, aseguraron también que “el personal del bowling omitió brindar cualquier tipo de asistencia a los denunciantes”.

En ese marco, desde la Secretaría de Control se iniciaron las actuaciones correspondientes y se resolvió, preventivamente y por razones de seguridad, clausurar el lugar, medida que se concretó en la tarde de ayer.

Otra denuncia

Por otra parte, un hombre de 35 años denunció ayer en la Comisaría 1a. que en la madrugada del sábado también fue víctima de agresiones de parte de los empleados de seguridad del mismo bowling antes mencionado. El denunciante le dijo a la policía que tras discutir con una empleada de la barra, los patovicas lo echaron del local y lo agredieron en el rostro cuando ya estaba en la vereda.

Día del Amigo

En otro caso de violencia en la noche santafesina, un joven de 18 años fue agredido anoche en un boliche bailable de la Recoleta. Leandro relató esta mañana que anoche, cuando se encontraba festejando el Día del Amigo en un boliche de bulevar Gálvez al 2300, recibió un botellazo que lo lastimó en la cabeza.

“Luego, vino un patovica y me sacó del boliche. Lo único que pedí es que llamen a una ambulancia para que me lleven al (hospital) Cullen. No sé si voy a hacer la denuncia”, relató esta mañana la víctima por radio LT 10. Su caso quedó registrado en la Guardia de Ingresos del Cullen y tras recibir las curaciones médicas el joven fue dado de alta.

Por último, otro incidente se produjo anoche en la ciudad. A la salida de un boliche ubicado en Gorriti y Urquiza, en la zona norte, se produjeron disturbios con el saldo de tres sujetos detenidos y cuatro policías golpeados a palazos.

Registro de patovicas

  • Para ejercer como personal de seguridad en locales nocturnos de Santa Fe es necesario cumplimentar una serie de requisitos regulados por la Municipalidad, entre los que se enumeran: certificado de antecedentes penales, educación obligatoria completa y constancia sanitaria de aptitud psicológica.

Esta regulación fue sancionada por el Concejo Municipal en 2012, con la premisa de profesionalizar el rubro y disminuir las situaciones de conflictividad en espectáculos públicos y locales nocturnos.

Para desempeñarse como personal de control de admisión y permanencia, se debe ser ciudadano argentino nativo o por adopción o extranjero con dos años de residencia en el país, y mayor de 18 años; haber cumplido la educación obligatoria; obtener un certificados de aptitud psicológica y física otorgado por la autoridad pública de salud, y presentar el registro de deudores alimentarios morosos. No podrá desempeñarse quien haya sido condenado o indultado por delitos de lesa humanidad o por violación de derechos humanos, ni quien se encuentre revistiendo como personal en las fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicios penitenciario, etc. Tampoco quienes hayan sido sancionados en tres o más oportunidades, o cesanteados, destituidos, exonerados o sancionados en la administración pública.

“El objetivo es hacer más profesional e idóneo este servicio, con un mayor control sobre eventuales abusos de poder y autoridad en el acceso y permanencia en locales bailables nocturnos”, justificó cuando se sancionó la norma, la impulsora de la iniciativa, Vanesa Oddi (FPCyS-PS).

55

patovicas

cumplieron los requisitos exigidos por la Municipalidad para custodiar locales de nuestra ciudad, en la última convocatoria. Mientras que otras 24 personas no cumplieron los requisitos y fueron rechazados, según informó la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.