En el norte de la ciudad

Santa Rita: piden que se avance con el pavimento y los desagües

  • El Litoral recorrió el barrio del que forma parte el plan que se había usurpado. Desde la ONG Prefectura Santa Rita advierten que es clave avanzar con la obra de desagües en Chaco y pavimentar los accesos, que son intransitables los días de lluvia.
12_A_IMG_8523.jpg

En marcha. En calle Chaco, el municipio está construyendo un desagüe entubado, que la Secretaría de Hábitat de la provincia debe continuar hasta avenida Peñaloza.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de vecinos del barrio Santa Rita, agrupados en la ONG Prefectura Santa Rita, reclamó que se avance con la obra de desagües en calle Chaco, que es central para conducir los excesos hídricos cuando hay lluvias intensas, y con la pavimentación de esa misma calle y también de Bernardo de Yrigoyen, dos de los accesos más importantes al barrio.

La obra del desagüe entubado en calle Chaco -ex callejón El Sable- tiene un grado de avance importante entre Blas Parera y F. Romero, un tramo que está ejecutando el municipio y que desagua en la cuenca del Salado. Los vecinos necesitan este desagüe, porque aquí se acumuló casi medio metro de agua durante las intensas precipitaciones del otoño.

Pero para que esta obra funcione, también es clave que la Secretaría de Hábitat de la provincia avance con el otro tramo de la obra, que va del Plan Santa Rita II hacia avenida Peñaloza también por calle Chaco, y que desagua en la laguna Setúbal. En un predio frente al barrio Nueva Esperanza, la provincia comenzó a acumular los tubos que se van a utilizar para la obra.

“Para nosotros es fundamental que estos desagües avancen y también necesitamos que se pavimente Bernardo de Yrigoyen, por donde pasa la Línea 18, y calle Chaco porque se vuelven intransitables cuando llueve mucho”, planteó Miguel Peña, presidente de Prefectura Santa Rita, que recorrió el barrio junto a El Litoral.

12_B_IMG_8702.jpg

Pavimento. Miguel Peña y Horacio Mansilla, de Prefectura Santa Rita, dicen que es necesario asfaltar los accesos al barrio, por Chaco y Bernardo de Yrigoyen, y también este tramo de Florencio Fernández.Foto: Guillermo Di Salvatore

Desde el municipio, se explicó que la pavimentación de Bernardo de Yrigoyen ya ingresó en la etapa final de la licitación y en los próximos meses comenzará la obra.

La situación de calle Chaco también debería definirse en el mediano plazo. En un principio, era una obra complementaria del provincial Plan Santa Rita II, para hacer más viable el acceso al complejo habitacional, pero a partir de la usurpación la obra se demoró.

Con el conflicto legal terminado, los vecinos piden que vuelva a estar entre las prioridades. “Es muy difícil salir hacia Blas Parera o Peñaloza cuando llueve, es un barrial”, insiste Horacio Mansilla, también miembro de la Prefectura Santa Rita.

Hay tres reclamos más que tienen los vecinos. En primer lugar, piden que la Línea 18 mejore sus frecuencias e incorpore más unidades. También necesitan que se agilicen los trámites para que la provincia pueda construir el cordón cuneta alrededor de la escuela Santa Rita -falta que el municipio suministre los datos de cota-. Es que cuando esta obra esté hecha, los vecinos podrán llevar adelante, junto a la Municipalidad, la colocación de más cuadras de pavimento articulado.

En tercer lugar, advierten que es prioritario pavimentar unos 200 metros de la calle Florencio Fernández al 5000, que se utiliza para llevar a los chicos de barrio Nueva Esperanza a las escuelas de la zona.

Un plan, en obra

El nuevo barrio “Santa Rita II”

12_C_IMG_8587.jpg

La postal del plan habitacional Santa Rita II que había sido usurpado durante dos años cambió fuerte en los últimos meses, a partir de la adjudicación de las viviendas. La mayoría de las casas ahora están en obra. Los nuevos vecinos levantaron paredes, construyeron nuevos accesos y cocheras, entre otras remodelaciones.

Foto: Guillermo Di Salvatore