Crece la polémica

Scioli cuestiona a Macri por su giro discursivo

  • “Acomodan el mensaje de acuerdo con la tendencia electoral”, le reprochó.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, cuestionó hoy el giro discursivo de Mauricio Macri, y aseguró que “va acomodando el mensaje de acuerdo a cómo se ve la tendencia electoral”.

“Antes decían que había que salir corriendo a pagarle a los fondos buitre y ahora salieron a decir que Macri va a negociar con firmeza, no sé. Acomodan el mensaje de acuerdo a cómo se ve la tendencia electoral”, criticó.

En declaraciones a Radio Con Vos, Scioli resaltó que él no defiende ideas “de acuerdo a cómo se va dando la coyuntura de la situación política”, y adjudicó el cambio en el discurso del PRO al resultado del balotaje porteño. “(Macri) Salió en esa forma agresiva por los resultados que no cumplieron la expectativa del último domingo, donde todos le han dado una interpretación desde el punto de vista político, desde la evaluación de la gestión”, expresó.

Scioli recordó que Macri “votó en contra” de la recuperación de YPF, de Aerolíneas y de los fondos de las AFJP, aunque celebró que esas políticas “parece que ya nadie las discute. Ese es objetivamente el debate político y las ideas que yo coherentemente vengo sosteniendo a través de estos años, y no de acuerdo a cómo se va dando la coyuntura de la situación política”, subrayó.

El gobernador bonaerense dijo también que desde el macrismo “auguraban un escenario de dificultades económicas y sociales” previo a las elecciones, pero que cambiaron el discurso porque “se va a ir a votar en tranquilidad, en una economía creciendo, con perspectivas extraordinarias para el país”.

El domingo por la noche, luego del triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, el líder del PRO sorprendió con un discurso en el que levantó algunas de las banderas históricas del Frente para la Victoria como la estatización de Aerolíneas Argentinas e YPF.

Por su parte, Federico Pinedo, diputado nacional por el PRO, aseguró esta mañana que el candidato presidencial continuará el trabajo del ministro de Economía. “Si Macri es presidente luchará como Kicillof contra los fondos buitre”, aseguró.

También Massa

No sólo el Frente para la Victoria intenta capitalizar el cambio de postura del PRO. El Frente Renovador también fue muy duro. Su líder, Sergio Massa, aseguró que el ex presidente de Boca terminó siendo rehén de su “soberbia” y su “sectarismo”.

El encargado de explicar el cambio de estrategia del PRO fue Marcos Peña. El secretario de Gobierno porteño y arquitecto de gran parte del armado electoral amarillo dijo que buscan contestar “la caricatura” que el kirchnerismo realizó de sus ideales. No obstante admitió que hay una “evolución” de algunas posturas históricas de los dirigentes del espacio.

Viaje a Cuba

  • El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, viajará hoy a La Habana para reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, en un encuentro que, afirmó, lo “movilizó mucho. Me estoy yendo hoy a Cuba a una entrevista que me movilizó mucho, con Raúl Castro, en un momento histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos, en perspectivas muy buenas para un país que es un sentimiento”, señaló.

En declaraciones radiales, Scioli resaltó la “necesidad” de “buscar puntos de encuentro con la República hermana de Cuba”. De todas maneras, evitó hacer una evaluación sobre la Revolución cubana, y destacó la “apertura” del país caribeño, que retomó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de 54 años. “No soy comentarista de revoluciones, de nada cambiaría que yo haga una evaluación sobre esto, todos conocen mis ideas. Quiero hacer futuro, y el futuro es lo que se está encarando con la apertura de Cuba, y una voluntad evidentemente de relanzamiento del vínculo con nuestros países. Y la Argentina tiene que estar al lado, tengo muy presente cuando Fidel Castro vino a la asunción de Néstor Kirchner”, señaló.

El dato

“Ni al tute”

  • El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró hoy que no renuncia “ni al tute” y que no se bajará de su candidatura a gobernador bonaerense porque le lleva “20 puntos de ventaja” a su rival de la Paso oficialista, el diputado Julián Domínguez. Al ser consultado sobre el reclamo que ayer le hizo el intendente de La Matanza y compañero de fórmula de Domínguez, Fernando Espinoza, de “darse un baño de humildad y bajarse” de la candidatura porque “aleja los votos independientes que el kirchnerismo necesita para ganar en primera vuelta”.

Stolbizer denuncia

  • La precandidata presidencial por el Frente Progresista, Margarita Stolbizer, denunció hoy presiones para que baje su postulación y advirtió que “hay hasta campañas pagas en las redes sociales” para que decline la disputa por llegar a la Casa Rosada.

“Cuando me insistían tanto en que me debía bajar para favorecer a (Mauricio) Macri, es como que me estaban invitando a estafar a la gente”, consideró la diputada nacional, quien sostuvo que “hoy hay hasta campañas pagas en las redes sociales para que me baje”.

Stolbizer expresó que su par Elisa Carrió fue quien “anduvo desplegando todos sus insultos por todas partes” diciendo que se “tenía que bajar porque si no era funcional” al precandidato presidencial del oficialismo, Daniel Scioli, pero remarcó que “la verdad es que no hubo nada más funcional al kirchnerismo que haber destruido al Frente Unen”.

A menos de tres semanas para las Paso, la líder del partido GEN advirtió que “es un compartimiento poco democrático, poco republicano andar queriendo voltear competidores, adversarios” y repasó que rechazó formar parte del espacio Cambiemos porque le “cuesta pensar” en resignar sus ideas para llegar a un destino. “No tengo nada ver con las ideas del PRO. Yo defiendo ideas progresistas, socialdemócratas y de centroizquierda. Quiero hacer de la política algo más previsible, que la gente sepa qué va a hacer uno si llega”, puntualizó.