Después de dos años de estudio

EPE: ya hay un borrador para el proyecto de marco regulatorio

Prevé la creación de un ente de control para la empresa, un mecanismo para fijar tarifas y la creación del instituto de las audiencias públicas. Ahora, el Poder Ejecutivo deberá decidir si lo envía a las Cámaras legislativas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, confirmó a El Litoral que su cartera ya cuenta con un borrador del proyecto que pretende establecer un marco regulatorio para la Empresa Provincial de la Energía. El tema no es nuevo; hace dos años, la provincia accedió a fondos del Consejo Federal de Inversiones para financiar el estudio técnico del caso. Al cabo de este tiempo, los profesionales contratados terminaron el trabajo y se lo hicieron llegar al Ministerio.

“Hace unos veinte días, los técnicos nos dieron este primer borrador”, dijo Ciancio a El Litoral. Hace algunas semanas, el gobernador electo, Miguel Lifschitz, había planteado públicamente su intención de introducir cambios en la EPE; habló, precisamente, de regular su funcionamiento para garantizar un mejor control y una mayor participación de los usuarios. Sin embargo, Ciancio aseguró que la coincidencia fue casual. Es más, dijo que a partir de ahora se dará una discusión interna en el gobierno y en el Frente Progresista para decidir qué destino se le da a la iniciativa, y si se resuelve su envío formal a las Cámaras legislativas.

“Esto tiene que ser consensuado en el propio gobierno, pero también con los sindicatos, las cooperativas y las ONGs. Todos tendrán que opinar y conocer este documento. De todos modos, es un paso importante que lo tengamos. Construir este borrador de proyecto llevó mucho tiempo y ahora lo que viene es político”, sentenció.

Capítulos

El proyecto de marco regulatorio contiene cinco capítulos. El primero plantea la creación de un Ente de Supervisión Técnica y Regulatoria, e implica una batería de herramientas que le permitirán conocer las inversiones de la empresa, y las metas que se establecen para que esas inversiones se lleven a la práctica. Uno de los aspectos que no se zanjan en el proyecto es si las resoluciones y opiniones de dicho ente serán o no vinculantes.

El segundo capítulo plantea el cálculo de tarifas. “Este aspecto está muy unido al instituto de las audiencias públicas”, precisó Ciancio. Y acotó que uno de los planteos es que la ley estipule una fórmula polinómica para el cálculo de las tarifas. La discusión a saldar es si dicha actualización será o no automática.

El tercer capítulo plantea un Reglamento de Comercialización, con categorías de usuarios, derechos y obligaciones para reclamar al sistema. El cuarto prevé la creación del Instituto de las Audiencias Públicas, y el quinto, las inversiones.

“A partir de ahora, empieza a tener fuerza un universo de opiniones porque se manejan distintos intereses. Hay que tratar de llegar a una síntesis y (el proyecto) verá la luz con la opinión de las cámaras. Uno cuando da un paso de este tipo prefiere tener los máximos consensos, pero en este caso no es algo que lo pueda decidir yo”, insistió.

Privados

Ciancio opinó también sobre la intención esbozada por Lifschitz de darle mayor participación en la EPE al sector privado. La idea generó malestar en el Sindicato de Luz y Fuerza, que alertó sobre un presunto intento privatizador.

Sin embargo, Ciancio relativizó la polémica, y dijo que en realidad, la participación de capitales privados es una práctica que ya se da actualmente en la empresa.

“Muchas veces le pedimos a privados que hagan inversiones y después le devolvemos en energía. Esto ya se hace en la EPE y fue, de hecho, una política muy exitosa por ejemplo con los parques industriales. Son fórmulas que ya se venían trabajando y que nosotros las llevamos a un grado mayor. Está bien abierto el diálogo”, consideró.

El dato

Pendiente

  • Ciancio recordó que su Ministerio intentó también establecer un marco regulatorio para la empresa Aguas Santafesinas S.A., aunque el proyecto nunca logró ingresar formalmente a las Cámaras. “Hace seis años que tenemos ese proyecto -admitió. Lo conocen todos: diputados y senadores, Enress, sindicatos. Pero nunca se alcanzó el consenso como para poder enviarlo a la Legislatura y aprobarlo”.

La clave

El desafío

  • El ministro Antonio Ciancio consideró que los próximos desafíos de la gestión que ingresará el 11 de diciembre serán, en materia se servicios públicos, la sanción de los marcos regulatorios tanto para la EPE como para Assa. Del mismo modo, expresó que es esencial la aprobación de una nueva Ley de Aguas en la provincia. “Ese proyecto fue un trabajo conjunto con el peronismo, pero duerme el sueño de los justos en las Cámaras legislativas, y nunca se aprobó”, se lamentó.