SOBRE RUTA 34, AL NORTE DE RAFAELA

Gendarmería interceptó otros 22 kilos de cocaína

24-01-COCAINAII.jpg

La droga fue hallada en el equipaje de un joven boliviano, al que le habrían pagado 1.500 pesos por hacer el “trabajo”. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Rafaela

A poca distancia de donde la semana pasada la fuerza federal logró incautar 24 kilos de cocaína, en la mañana de este lunes se produjo el secuestro de otra importante carga de la misma sustancia. La transportaba un joven de nacionalidad boliviana.

El procedimiento montado en el kilómetro 224 de la Ruta Nacional Nº 34 tuvo las mismas características que el realizado el jueves anterior, cuando en un operativo de rutina los efectivos subieron a un micro y al requerir la documentación a los pasajeros notaron que algunos mostraron un estado de nerviosismo llamativo.

En el primer caso, las “mulas” fueron dos sujetos mayores -uno de nacionalidad argentina y otro boliviana- y en las maletas que llevaban en el buche del micro se encontraron 11 y 12 “ladrillos”, respectivamente.

Esta vez, no hizo falta que los uniformados de verde preguntaran mucho, porque el muchacho boliviano, de sólo 21 años, enseguida se delató al tartamudear y responder con evasivas. Nuevamente, los gendarmes se dirigieron al depósito del bus y al abrir las dos valijas que el “traficante” señaló como propias, en su interior se hallaron 11 paquetes en cada una con clorhidrato de cocaína de máxima pureza.

El pesaje total de la sustancia fue de 22,580 kg y de acuerdo con lo informado, su valor puesto en el mercado es cercano a los 300 mil dólares.

En el caso de la semana pasada, la droga era transportada en un colectivo de la empresa Balot que había partido desde la localidad de La Quiaca, en Jujuy, y tenía como destino a la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el de ayer estuvo involucrado un bus de la empresa La Veloz del Norte, que cubría el trayecto entre Metán (Salta) y Retiro (Capital Federal),

Si bien hasta el momento reina un absoluto hermetismo, algunos trascendidos indican que las dos “cargas” habrían sido descubiertas al momento de embarcarlas y venían siendo seguidas a la espera de la mejor oportunidad para cortar el circuito.

Tras reducir al “traficante”, todos los pasajeros fueron trasladados en el mismo micro a la sede del escuadrón de Seguridad Vial que Gendarmería posee en el acceso por el sur a la ciudad de Rafaela sobre la misma ruta y tras efectuar las diligencias de rigor se permitió que continuaran el viaje.

El detenido fue identificado como Ernesto M. C. y quedó a disposición del juez federal Miguel Abássolo.