Narcotráfico

Investigan si un informante fue asesinado en Rosario

Corresponsalía Rosario

La Justicia de Córdoba enviará después de la feria judicial al Ministerio Público de la Acusación de Rosario un exhorto para que investigue si un informante de la Policía de esa provincia, que desapareció poco después de declarar contra varios policías cordobeses actualmente detenidos por narcotráfico, pudo haber sido asesinado y enterrado en esta ciudad.

El pedido fue realizado por el fiscal cordobés Rubén Carlo, quien requirió que se investigue si Juan “El francés” Viarnes, un soplón que declaró contra efectivos de Drogas Peligrosas de Córdoba, pudo haber sido asesinado y enterrado en un descampado en Rosario. Viarnes está imputado en dos causas. Una por falsificación de dólares y otra como miembro de una asociación ilícita por sus vinculaciones con el ex jefe de Drogas Peligrosas de Córdoba, Rafael Sosa.

“El Francés” estaba ligado a una banda rosarina, encabezada por Diómedes Carbone, que se dedicaban a falsificar dólares. Carbone era socio de Francisco Lapiana, quien está procesado como miembro de una asociación ilícita en la causa de “Los Monos”. Lapiana, quien tiene varios antecedentes por falsificación de monedas, era representante de jugadores de fútbol, y tenía entre ellos a Ángel Correa, ex delantero de San Lorenzo.

Testigo protegido

Viarnes se había convertido en “testigo protegido” en la causa, aunque no su supo más de él desde agosto de 2014, por lo que el titular del Juzgado Federal 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, dictó una orden de captura internacional para localizarlo.

Sin embargo, en el último tiempo surgió en el marco de la pesquisa la hipótesis de que Viarnes pudo haber sido engañado y trasladado a Rosario, donde lo mataron y enterraron, por lo que se inició la pesquisa, confirmó el fiscal de Instrucción Rubén Caro.

El funcionario judicial dijo que posee “testimonios” y “prueba documental” que lo llevan a sostener esa presunción y que, por una cuestión de competencia, solicitó que los tribunales de Rosario sigan adelante con esta investigación.

Policías acusados

La causa en la que Viarnes figuraba como testigo protegido fue elevada a juicio el año pasado a pedido del fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari, quien imputó a seis ex policías provinciales por narcotráfico.

Los acusados, que estaban en funciones al momento de ser detenidos a fines de 2013, son los ex policías Rafael Sosa, Gustavo González, Alfredo Seine, Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio.

Todos ellos pertenecían al área de Drogas Peligrosas de la Policía cordobesa y fueron acusados de “asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos, falso testimonio y privación ilegítima de la libertad”.

Su nombre es Juan Viarnes, un estafador y falsificador de dinero. Fue quien declaró contra sus ex socios de la Policía cordobesa. Un fiscal de esa provincia investiga si fue asesinado en Rosario.

Testigo clave para un juicio

  • El fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, adelantó hoy a la mañana que pedirá el expediente sobre la búsqueda de Juan Viarnes. “Sería bueno encontrarlo vivo y que comparezca como corresponde”, consideró en relación al juicio por el narcoescándalo, que aún espera fecha de inicio. El pedido de Senestrari a su par provincial, se hará efectivo la semana próxima, ni bien se reinicie la actividad judicial en Tribunales Federales.

Justificó esa solicitud en función de que es la Justicia Federal el ámbito donde está radicada la búsqueda del paradero del “Francés”. El funcionario judicial consideró que el juicio oral que tiene a varios policías como imputados de asociación ilícita e incumplimiento de deberes de funcionario público no corre riesgo de paralizarse a raíz de la desaparición del Francés.

Senestrari señaló en diálogo con Cadena 3 que Viarnes aportó en su momento la prueba clave que “fue hallada y motivó a que se llegue a juicio” pero su desaparición no se tropezará con el desarrollo de la causa.