Está en marcha el Mundial de Kazán

Asomados a la gran cita rusa

D7-B-1222798.jpg

Estética acuática. Las británicas Jodie Victoria Cowie y Genevieve Randall, durante una rutina de nado sincronizado, en la jornada inaugural del certamen ruso. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

A un año de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el Mundial de Natación iniciado este fin de semana en Kazán, que se extenderá hasta el 9 de agosto, será un parámetro más que interesante para tener una noción más o menos precisa de los principales referentes del ámbito internacional.

Vale recordar que no estará Michael Phelps ni tampoco, los lesionados Yannick Agnel y James Magnussen; pero en cambio, la marquesina mundialista contará con siete campeones olímpicos, presentados por el equipo de Estados Unidos, que -sabido es- domina la natación mundial casi desde siempre. Como es sabido, el notable Michael Phelps no podrá competir hasta Río 2016, producto de la sanción impuesta por USA Swimming, por conducir ebrio.

Además, habrá que recordar que las competiciones se extenderán además a saltos ornamentales, natación sincronizada, aguas abiertas y waterpolo, que justamente son las especialidades que están en curso.

Por su parte, la segunda semana estará íntegramente focalizada en la natación, los partidos definitorios de waterpolo y los espectaculares saltos de altura, que estrenaron su condición de ecuménicos hace dos años, en Barcelona.

Volviendo a Estados Unidos, se ha consagrado campeón desde la primera edición de los Campeonatos Mundiales, en 1973 en Belgrado (Yugoslavia).

En la ciudad rusa, presentarán un equipo compuesto por 47 nadadores, con figuras de la talla de Katie Ledecky, Missy Franklin o Ryan Lochte.

Brasil tiene en caballeros, a César Cielo y Bruno Fratus, quienes junto al francés Florent Manadou están en condiciones por pugnar por el podio en velocidad. Por los locales, promete Vladimir Morozov en los 100 metros libre; mientras que desde Gran Bretaña llegará el joven Adam Peaty (20 años), el primer nadador que rompió la barrera de los 58 segundos en los 100 metros pecho.

Además...

En las pruebas de aguas abiertas, que se disputan desde 1991, el dominio histórico es de los nadadores rusos, por delante de alemanes e italianos; mientras que en los saltos de trampolín los chinos son los grandes dominadores, con la aparición esporádica de saltadores rusos y de algunos clavadistas mexicanos.

En Kazán, se volverán a ver los espectaculares saltos de gran altura. Esta vez a la orilla del Volga en la confluencia del río Kazanka donde el colombiano Orlando Duque intentará refrendar su título desde la plataforma de 27 metros y la norteamericana Cesilie Carlton desde la de 20.

En el torneo masculino de waterpolo, un grupo de selecciones europeas figura entre los aspirantes al oro como Serbia, Italia, Hungría, Montenegro y Croacia. Los húngaros fueron los campeones en Barcelona 2013 y los croatas los actuales campeones olímpicos.

FINA_championship.jpg

Lo importante

  • El Seleccionado Argentino de Waterpolo perdió ayer ante Sudáfrica por 10 a 6, en el inicio del Grupo C del Mundial de Natación que se desarrolla en Kazán. Pierre Le Roux y Etienne Le Roux fueron los máximos goleadores del equipo sudafricano, con tres conquistas cada uno; mientras que por el lado albiceleste, Germán Yáñez aportó tres tantos. La segunda presentación argentina será mañana, ante Kazajistán; mientras que el viernes se medirá con Hungría.